Celebran diez años de vida de laboratorio conjunto entre CSIC de España y UC

3. Celebran diez años de vida de laboratorio conjunto entre CSIC de España y UC

El estudio del cambio global en diversos ecosistemas es la misión de LINCGlobal, que conmemoró su primera década de vida con un acto en Madrid, al que asistió la directora de Investigación María Elena Bosier junto a académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas.

LINCGlobal es un un Laboratorio Iberoamericano en Cambio Global creado bajo un modelo inédito: está integrado por investigadores de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y académicos del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, alternándose su dirección. A quienes se sumó, a partir de 2015, la Universidad Federal de Río de Janeiro como entidad asociada.

Consolidar el trabajo desarrollado en esta década de vida, es el objetivo del acto del X aniversario de LINCGlobal realizado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, España, encuentro en el que participaron la directora de Investigación UC María Elena Boisier, el director de la Estación Costera de Investigaciones Marinas Sergio Navarrete, el director del departamento de Ecología Pablo Marquet y la académica de Ciencias Biológicas Aurora Gaxiola.

“Hoy en día la colaboración internacional es fundamental para el desarrollo de la ciencia. Compartir datos, experiencias y estudiantes que puedan hacer el nexo entre las investigaciones entrega la riqueza que requiere la ciencia para avanzar en el conociendo. Esto es lo que estamos celebrando: diez años de colaboración entre Chile y España en temas de biodiversidad, con la incorporación reciente de Brasil”, afirmó María Elena Boisier.

Esta iniciativa nació en 2006, con una alianza entre la UC y el CSIC para trabajar conjuntamente en proyectos sobre el cambio global y biodiversidad. Luego de la creación del laboratorio, en 2010 se construyó un edificio en la Estación Costera de Investigaciones Marinas de Las Cruces, destinado a albergar las visitas de investigadores y estudiantes, y una sala de reuniones. En 2015, el CSIC contribuyó además a la construcción de la Sala Multipropósito CSIC, con lo que el laboratorio adquierió un lugar físico, sus “cuarteles generales” para sus estudios en temas de cambio global en todos los ecosistemas.

Ambas instituciones manifestaron su interés de ampliar las áreas de trabajo conjunto a Astronomía, Biotecnología Agraria y Ganadera, Biomedicina, Recursos Naturales, y Tecnología de los Alimentos, lo que quedó plasmado en el Acuerdo Marco de Cooperación Científica y Tecnológica firmado entre la partes en 2011. En este convenio también se establecieron formas de colaboración, entre ellas, la ejecución de proyectos de investigación conjunta, seminarios, talleres y otras actividades; el intercambio de investigadores, la formación doctoral y supervisión compartida de tesis doctorales; la especialización postdoctoral de jóvenes investigadores; el acceso y uso compartido de instalaciones científicas; y el intercambio de material genético y metodologías de investigación, entre otras.

El acto fue inaugurado por Elena Domínguez, vicepresidenta de Relaciones Internacionales de CSIC; Andrew Macrae, relaciones internacionales de la Universidad Federal de Río de Janeiro, y María Elena Boisier. Durante la jornada se presentó el trabajo realizado en estos diez años y se plantearon los desafíos para los próximos años. Además se realizó una reunión entre los representantes institucionales, un mini ciclo de conferencias y la presentación del libro “Cambio global, una mirada desde Iberoamérica”.

Ver más imágenes