Analizan el papel de la internacionalización en las universidades

3. Analizan el papel de la internacionalización en las universidades

La calidad, cooperación y desafíos para la Internacionalización de la Educación Superior, fueron los ejes de la discusión en el seminario organizado por el CRUCH y el ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con las universidades de Chile y Católica.

Pensar en la internacionalización más allá del intercambio académico, es el concepto con que se dio comienzo al seminario “Internacionalización de la Educación Superior: Calidad y Cooperación”, instancia que se realiza por tercer año consecutivo gracias al trabajo conjunto entre el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL), con el apoyo de la Universidad de Chile y la Universidad Católica.

Impulsar la cooperación entre las distintas entidades e avanzar hacia una mayor integración en la región, propiciando el intercambio docente y académico en América Latina, es el llamado que realizó Gabriel Rodríguez, director de la dirección de Energía, Ciencia y Tecnología, e Innovación (DECYTI-MINREL).

Por su parte, el rector de la Universidad de Valparaíso Aldo Valle, destacó el compromiso que tienen las universidades con el desarrollo nacional y la necesidad de ser parte del desarrollo global. “Tenemos que dar cuenta cómo nos insertamos como país en la realidad global, debemos dar señales de política pública”, afirmó el vicepresidente del CRUCH, relevando que cerca del 1% de la matrícula de estudiantes de la Educación Superior corresponde a alumnos foráneos.

“Nos encontramos en un punto de inflexión. La internacionalización no es solo ir al exterior, también está la llamada “internacionalización en casa”, que a través del contacto con académicos y estudiantes extranjeros, permite que toda la comunidad universitaria experimente una experiencia internacional”, afirmó el vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon.

Asimismo, Eduardo Vera, director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, ahondó en la necesidad de tener un contacto con otras culturas, como el que se produce entre los investigadores en los foros académicos con las mejores universidades del mundo.

En este contexto, la directora de Investigación, María Elena Boisier, presentó el Proyecto de Internacionalización de la UC, que en su primera etapa buscó crear un marco institucional para la internacionalización dentro de la universidad, posicionar a la universidad como referente internacional y aumentar la internacionalización de la investigación en ciertas áreas prioritarias, así como potenciar la investigación en los territorios a través de la Red de Centros y Estaciones Regionales UC, como una fuente de atracción de investigadores extranjeros, además de foros académicos y otras iniciativas de vinculación con instituciones tanto nacionales como extranjeras.

El seminario abordó tres temas clave: calidad, cooperación y desafíos para la internacionalización de la Educación Superior en Chile. También participaron Iris Danowski, encargada para América Latina de la Conferencia de Rectores de Alemania; Richard Stenelo, director de Internacionalización de la Universidad de Lund, Suecia; Alfonso Muga, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación; Soledad Oregioni, Investigadora del CONICET, Argentina; Jesús Sebastián, experto en Internacionalización, España; Pablo García, Jefe del Programa de Becas de la AGCID; Andree Henríquez, Director Proyecto Internacionalización Universidad de Chile; Alexo Domínguez, encargado Proyecto DFI – MINEDUC; y Rodrigo Monsalve, Representante PCI-CONICYT (TBC).