3. Doscientos académicos suecos y chilenos se unen para generar investigación conjunta

Avances en soluciones para el tratamiento del cáncer y las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, manejo de desastres naturales, migraciones, los desafíos para la democracia e innovación, son algunos de los temas que abordará la segunda versión del Foro Académico Chile-Suecia, evento que fue inaugurado por los rectores UC Ignacio Sánchez y de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Avanzar en la internacionalización de las universidades, teniendo una mirada interdisciplinaria, son los dos principales desafíos que planteó el rector Ignacio Sánchez frente a doscientos académicos provenientes de 18 casas de estudio de Suecia y Chile.

Hace dos años, en 2016, el trabajo conjunto entre las universidades de Lund, Uppsala, de Chile y Católica, nació ACCESS, una plataforma de colaboración que busca vincular a académicos, estudiantes y profesionales de ambos países, para desarrollar investigación en áreas de interés mutuo. Así nació el primer foro Chile-Suecia, en agosto de 2017, evento en el que fueron identificadas diez áreas temáticas, generándose los primeros lazos; además, las agencias de financiamiento de cada país acordaron la creación del Concurso de Apoyo a la Cooperación en Investigación Chile-Suecia.

“Esta es una oportunidad única para poder vincularse y estrechar lazos con las mejores universidades de Suecia, sumando a casas de estudio de distintas regiones de Chile. De esta manera, esta plataforma se convierte en una instancia colaborativa muy relevante para que a través del contacto de expertos de primer nivel, impulsar investigación de punta y el desarrollo de innovación que contribuyan a abordar problemas globales de manera local”, afirmó Ignacio Sánchez.

Como agregó Stacey Sörensen, vicerrector for Research and Research Infraestructure de la Universidad de Lund, “Chile es un importante socio para nosotros, en muchos niveles, pero la principal meta es incrementar la cooperación a través del diálogo y la investigación, abordando los grandes problemas complejos en conjunto, uniendo las distintas experiencias y conocimientos”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, ahondó en la necesidad de “avanzar en internacionalizar nuestras instituciones. No se trata solo de enviar a nuestros estudiantes afuera, sino que toda la comunidad universitaria viva una experiencia internacional”.

En la inauguración, también intervinieron el embajador de Suecia Oscar Stenström, el rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi y el vicerrector de investigación de esta casa de estudios, Flavio Salazar.

Intereses comunes

¿Es la inmunoterapia el tratamiento del futuro contra el cáncer y será accesible para todos? ¿Qué retos plantea el creciente envejecimiento en Chile y en el mundo? ¿Sabemos cuántos pesticidas contienen los alimentos que consumimos? ¿Cuáles son los problemas que afectan a las mujeres migrantes? ¿Cómo nos adaptamos a los eventos extremos intensificados por el cambio climático? ¿Cuál es la fórmula sueca en innovación? ¿Cómo abordamos los cambios que plantean las democracias actuales? Estas son algunas de las interrogantes que abordarán los investigadores durante los tres días en que se desarrollará el foro.

La experiencia que tienen en Suecia en manejo del territorio y sustentabilidad, además de sus altos estándares, es muy interesante para aplicarla en Chile. Y por su parte, los suecos tienen mucho que aprender de las realidades que tiene Chile. Es muy interesante reunirse y de hecho, ya hay tres iniciativas de proyectos que fueron formulados a partir de este intercambio”, afirma Francisco Meza, académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, experto en cambio climático.

Las ciencias sociales también están muy presentes en este encuentro. Como explica Claudia Matus, profesora de la Facultad de Educación e investigadora del Centro de Justicia Educacional, “nosotros buscamos integrar esta idea de las artes, la política, el lenguaje, para poder complejizar un poco más la producción de conocimiento en estas áreas que están más delineadas en la idea de cómo avanzar en la superación de las inequidades sociales y culturales”.

En esta segunda versión están participando también la Universidad de Estocolmo, el Instituto Karolinska, el Real Instituto de Tecnología en Estocolmo y la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia; mientras que de Chile, se sumaron las universidades de Concepción, Antofagasta, Aysén, O’Higgins, Magallanes y la de Santiago de Chile. De esta manera, se busca que estén representadas las distintas instituciones y conformar una red que contribuya al desarrollo de ambos países.

El foro en imágenes