En el marco del 5to Congreso Internacional de Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey, los rectores de la UniAndes, TEC y UC se reunieron para avanzar en la agenda de trabajo común de la Tríada. En el encuentro participaron además los rectores de las Universidades de Austin en Texas, y Deusto y Mondragón de España. Asimismo, una delegación representó a la UC en temas de innovación docente.
La Tríada. Ese es el nombre de la alianza que conforman tres universidades líderes de América Latina: el Tecnológico de Monterrey (TEC), la Universidad de los Andes de Colombia (UniAndes) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Potenciar este vínculo y abordar los desafíos futuros para aportar al desarrollo de la región, fueron los objetivos que reunió a sus autoridades en el marco del 5to Congreso Internacional de Innovación Educativa.
El rector de UniAndes Pablo Navas, el Presidente del TEC Salvador Alva y el rector UC Ignacio Sánchez, lideraron una reunión de trabajo en la que participaron los representantes de la Tríada, en que se se evaluó los avances desarrollados desde su presentación el pasado 15 de agosto en Cartagena, Colombia. Entre los más destacados se encuentran: Coursera for partners, programa de educación a distancia que se encuentra operando con MOOCS (Massive Online Open Courses) en común y de acceso gratuito para alumnos, profesores y funcionarios de las tres universidades; el concurso innovación en educación en la Tríada, próximo a presentarse, cuyo objetivo es compartir buenas prácticas en innovación educativa; el trabajo de colaboración en área de Ciencias y Humanidades que está localizado al interior de las facultades, en donde destacan las iniciativas en Medicina, Administración, Ciencias Sociales e Historia y Ciencia Política; mayor intercambio estudiantil y el desarrollo de temas de sustentabilidad, en relación al Centro Internacional de Desarrollo Sustentable que forma parte de un gran proyecto coordinado por UniAndes.
Como afirmó el rector Ignacio Sánchez: “Me encantaría que para los 200 años de la UC, una de las fortalezas de la universidad sea la Tríada. Estamos en muchas redes y seguirenos en ellas. Sin embargo, esta alianza va mas allá en profundidad y los temas a trabajar son comunes para las tres instituciones. Es una fortaleza que en nuestras universidades y sociedades tengamos muchas realidades comunes”.
En la oportunidad se firmó un acuerdo que establece el compromiso de las tres instituciones para trabajar en conjunto para ampliar su fuerza e impacto en la región. Se estableció la necesidad de que las universidades tengan un rol más decisivo en la formación de liderazgos, y en el diseño y puesta en práctica de políticas públicas que contribuyan al desarrollo equitativo y sostenible de las comunidades. Así, la Tríada busca generar sinergias a través de la investigación que tengan un impacto en la sociedad, de allí que las áreas de colaboración incluyen temas como la democracia, gobierno, corrupción, migraciones, cultura latinoamericana, sustentabilidad, intercambio académico, estudios latinoamericanos, investigación en el territorio, entre otros.
“Me parece muy importante tener un papel más relevante en la creación de conocimiento en América Latina para abordar problemáticas que nos afectan como región. Se trata de cruzar las fronteras y trabajar de manera colaborativa, generando investigación de punta en nuestro continente”, afirmó la directora de Investigación, María Elena Boisier.
Durante la primera jornada, los rectores visitaron el Campus Monterrey del TEC y participaron de un encuentro con medios de comunicación. También se unieron a las actividades propias del congreso asistiendo a la ceremonia inaugural en la que el Presidente del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva, impartió la conferencia titulada “Visión 2030”. Le siguió luego la conferencia magistral “Universities as an Engine for Upward Mobitliy” dictada por el Presidente de la University of Texas at Austin, Gregory L. Fenves. Los asistentes también estuvieron presentes en las conferencias magistrales “Transformación en la Enseñanza de las Ciencias” impartida por el Premio Nobel de Física, Carl Wieman y “Modelo Educativo TEC21”, presentada por David Garza, Rector del Tecnológico de Monterrey.
En la jornada siguiente, los rectores participaron en el panel “La Tríada: Transformando el futuro de América Latina”, moderado por el Vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, Juan Pablo Urra. En la sesión, se presentaron las razones para iniciar esta alianza, las iniciativas realizadas y en especial, los proyectos a realizar. El rector Sánchez destacó “la gran potencialidad de esta alianza académica, que se enmarca en potenciar una mirada a Latinoamérica, resaltando los valores de nuestra cultura e identidad, en el marco de un proceso de internacionalización en que están inmersas nuestras universidades. El crecimiento y profundidad de proyectos en común entre estas tres universidades de marcado compromiso público, ha logrado desarrollar una comunidad académica de la cual estamos viendo sólo el inicio de un gran potencial de crecimiento y aporte científico, cultural y social a nuestra región”.
Transformando la educación
Más de 3.500 personas provenientes de 700 instituciones y más de 24 países participaron en el Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. Este encuentro, que se realiza desde 2006, se ha convertido en un espacio de gran relevancia en que se dan a conocer las tendencias y prácticas innovadoras en educación. Participan profesores, directivos, emprendedores y expertos de gran nivel internacional, quienes comparten sus experiencias y propuestas de innovación y desarrollo con los asistentes.
En esta oportunidad se realizó en el Campus Monterrey, al que asistió una delegación de la Universidad Católica liderada por el rector Ignacio Sánchez y conformada por la directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación (VRI), María Elena Boisier, coordinadora UC de las actividades de la Tríada; la Subdirectora del Centro de Desarrollo Docente (CDDoc), Chantal Jouannet; José Tomás Montalva, jefe de área de innovación docente y Soledad González, jefa del área de formación, ambos del CDDoc; y Sabrina Seltzer, jefa de EduLab, de la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la VRI.
Los representantes del CDDoc y EduLab presentaron destacados trabajos en innovación docente, en sesiones de trabajo que generaron gran interés y apoyo a la labor realizada en las áreas de desarrollo docente de nuestra universidad.