Foro Chile Suecia conmemorará dos siglos de colaboración entre ambos países

3. Foro Chile Suecia conmemorará dos siglos de colaboración entre ambos países

Una delegación de universidades suecas se reunió en las universidades de Chile y Católica, para afinar los detalles de la tercera versión del encuentro organizado por la plataforma de colaboración académica ACCESS, que desde 2017 ya cuenta con 14 universidades miembro, un incremento de 120 a 200 investigadores participantes y una consolidación de la investigación conjunta, especialmente en el área de salud.

Este año se cumplen los 200 años desde que, en 1819, Bernardo O’Higgins y Johan Adam de Graaner, en representación del rey Karl XIV, firmaran el primer acuerdo bilateral entre Chile y Suecia. En ese contexto es que se celebrará el tercer Foro Académico Chile Suecia, organizado por la plataforma ACCESS, una red de colaboración que busca profundizar las relaciones académicas entre investigadores, profesionales y estudiantes de ambos países.

Esta red fue creada por Lund University, Uppsala University, Universidad de Chile y la Universidad Católica, y ha ido incorporando nuevos participantes de ambos países. Por parte de Suecia, se encuentran las universidades de Gothenburg y Kristianstad, el Royal Institute of Technology, Stockholm University, Swedish Agricultural University y Södertörn University. Mientras que en Chile, se suman las universidades Andrés Bello, de Magallanes, Aysén, de O’Higgins y de Concepción, apuntando a lograr una mayor integración con las regiones.

El primer foro conjunto se realizó en 2017, en la ciudad sueca de Lund. En noviembre de 2018 se llevó a cabo la segunda versión, en Chile. Y el tercer encuentro, será entre el 2 y el 5 de diciembre en las ciudades suecas de Uppsala y Estocolmo.

La comisión organizadora se dio cita en Santiago, sosteniendo reuniones en la Universidad de Chile y la Universidad Católica, organizadas por las vicerrectorías de Investigación de ambas casas de estudio, en el marco del Proyecto de Internacionalización del Ministerio de Educación.

“Esperamos que en el próximo foro incrementemos la participación de investigadores, tanto chilenos como suecos”, explica Stacey Sörensen, vicerrector for Research and Research Infraestructure de la Universidad de Lund. “Hemos discutido las sugerencias de los investigadores respecto de los contenidos del próximo encuentro en Suecia, hemos revisado los clusters o nuevas áreas temáticas, y esperamos conseguir mayor financiamiento para permitir que más investigadores participen, y así seguir profundizando la discusión e intercambio de ideas”.

Como agrega el vicerrector de Investigación UC Pedro Bouchon, “es muy satisfactorio ver cómo en los más de dos años de trabajo conjunto, ACCESS se ha convertido en una plataforma de intercambio académico que ha incrementado notablemente el número de universidades participantes, de 4 en 2017 a 14 en 2019; de 120 académicos en la primera versión a 200 en la segunda. Asimismo, hemos visto cómo los clusters en las áreas de salud, recursos naturales y desafíos sociales, ya presentan resultados promisorios, incluyendo conferencias y movilidad académica, incorporando a estudiantes de doctorado”.

La tercera versión del foro estará organizada por tres universidades: Uppsala, Stockholm y Swedish Agricultural University. Como comenta la académica Marika Edoff de Uppsala University, “será una gran celebración, ya que conmemoramos los 200 años de relaciones bilaterales, por lo que los participantes serán recibidos en el Castillo de Uppsala por el rey Karl XVI de Suecia”.

En la ocasión, se busca profundizar y ampliar los clusters, los que están agrupados en tres principales áreas de estudio: salud, recursos naturales y desafíos sociales. Como concluye la directora de Investigación UC María Elena Boisier, “esta es una instancia muy relevante para apoyar la investigación, el trabajo conjunto de académicos suecos y chilenos para desarrollar e impulsar líneas de trabajo en áreas que afectan a ambos países, en línea con el Plan de Internacionalización de la UC”.

Ver la reunión en imágenes