3. Académico de la Facultad de Matemáticas es el primer chileno en recibir el Premio Mahalanobis por su aporte a la estadística

Reinaldo Arellano, quien lleva más de 20 años desarrollando metodologías estadísticas flexibles para el análisis de datos complejos, fue reconocido por el Ministerio de Estadística e Implementación de Programas del Gobierno de la India y el Instituto Internacional de Estadística (ISI).

Con más de 93 artículos publicados en revistas científicas, el académico del Departamento de Estadísticas de la Facultad de Matemáticas UC, Reinaldo Arellano, es el ganador del Premio Mahalanobis 2019. Reconocimiento que otorga el Instituto Internacional de Estadística (ISI) y el Ministerio de Estadística e Implementación de Programas del Gobierno de la India, que busca honrar al profesor Prasanta Chandra Mahalanobis, y al mismo tiempo, reconocer y estimular el progreso en estadísticas en países en desarrollo.

Mahalanobis fue un científico indio que destacó en estadística aplicada, siendo su contribución más reconocida una medida estadística llamada “la distancia de Mahalanobis”. “Lo más importante es cómo este reconocimiento es recibido por la comunidad estadística de la región, en particular, de Chile y Brasil, donde he tenido la posibilidad de entregar mi aporte a la formación de nuevos estadísticos, tanto de pregrado como de postgrado”, comenta el profesor Reinaldo Arellano.

Su investigación se focaliza en el desarrollo de metodologías estadísticas, lo suficientemente flexibles para analizar datos complejos, generalizando algunos métodos clásicos que están basados en la hipótesis de normalidad para la distribución de los datos, hipótesis que ha sustentado la teoría estadística por muchas décadas. “A pesar de ser un supuesto poco realista a la hora de analizar datos empíricos”, dice el académico.

“En esta era de la información ya existe bastante conciencia en las autoridades educacionales del rol de la Estadística, y sobre la necesidad de ir desarrollando el pensamiento estadístico; y si esto lo hacemos bien, la Estadística te cautivara por sí misma”, agrega.

Modelo a seguir

Reinaldo Arellano es doctor en Estadística de la Universidad de Sao Paulo y ha sido representante de Estadísticas en el Fondo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) y en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

“Ha destacado en la promoción y el apoyo a investigadores jóvenes por su liderazgo profesional en el área de las estadísticas en Chile, en toda América del Sur, y más recientemente con estudiantes y colegas de doctorado iraníes. Ha dado muchas charlas en conferencias y ha organizado varias conferencias nacionales e internacionales que han sido muy fructíferas para jóvenes investigadores de países como Brasil, Perú, Bolivia, Colombia y Venezuela”, destaca Helen MacGillivray, presidenta del Instituto Internacional de Estadística (ISI).

Arellano recibirá el Premio Mahalanobis en el ISI World Statistics Congress (WSC), que se realizará en agosto en Kuala Lumpur, Malasia. Este reconocimiento ha sido recibido por destacados investigadores de México, Senegal, India, Brasil, Argentina, Filipinas y Uganda.