3. La innovación marcó el primer Foro Académico Chile Italia realizado en Concepción

Autoridades académicas e investigadores dieron vida a este encuentro binacional organizado en conjunto por las universidades de Concepción, de Chile y Católica, compartiendo investigaciones con sus contrapartes provenientes de diez universidades italianas.

Alimentación y salud; medio ambiente y desastre socionaturales; diseño, arte y patrimonio; y ciencias sociales y humanidas, son los temas que reunieron a autoridades universitarias e investigadores en el primer Foro Académico Chile Italia, en la Universidad de Concepción, el 22 y 23 de mayo pasado.

En el marco de su centenario, la UdeC, junto a la Universidad de Chile y la Universidad Católica, organizaron este encuentro en el que participan la Universidad Andrés Bello y varias casas de estudio regionales: de Playa Ancha, Austral de Chile y Aysén. Por parte de las instituciones italianas, se encuentran: Politécnico de Milano, Universidad de Bologna, de Messina, Nápoles, Génova, Politecnico di Torino, Universidad de Pegaso, Sapienza Universitá di Roma, Universidad de Basilicata, de Camerino y de Trento. Además del apoyo de las embajadas de ambos países.

El rector de la Universidad de Concepción Carlos Saavedra dio inicio a la ceremonia inaugural, dando la bienvenida a los asistentes. Le siguió el rector Ignacio Sánchez, quien relevó la relación de larga data que tenemos con Italia, como país y desde la academia. “Para la UC, esta es una gran oportunidad para incrementar nuestra colaboración, actualmente contamos con convenios con más de veinte universidades italianas, más de 500 estudiantes italianos han realizado intercambio académico con nosotros y tenemos más de 500 publicaciones colaborativas”. Asimismo, destacó el trabajo conjunto con la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción, para llevar adelante este encuentro académico que permite generar nuevo conocimiento al servicio de ambos países.

“En el marco de este encuentro, recordar que Italia fue un país que tuvo una tremenda migración hacia Chile y Sudamérica, y que hoy en que la inmigración es un problema muy importante en nuestro país, en Europa, en Italia, esta es una invitación a pensar sobre este tema desde una perspectiva humanista, desde un encuadre en que recordamos lo mejor del aporte de ambos países al mundo”, apuntó el rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi, quien recibió la Orden al Mérito de la República Italiana de manos del embajador Mauro Battocchi. Asimismo, el representante diplomático ahondó en los desafíos de Chile e Italia en medio de la irrupción tecnológica actual.

En la ceremonia inaugural, el representante del Politecnico di Torino, Alberto Godio, destacó que esta es una “oportunidad de cooperar y consolidar en el ámbito de la movilidad a todo nivel entre las universidades”. Donatella Strangio, en representación de la Sapienza Università di Roma, manifestó su interés en avanzar en el proceso de internacionalización, y acrecentar las posibilidades de colaboración y movilidad estudiantil. Desde Roma, el embajador de Chile, Sergio Romero, envió un saludo a los participantes del Foro – “un hito para las relaciones Chile e Italia”- afirmando que éste “formaliza una red que permitirá construir lazos importantes para que nuestros países puedan juntos enfrentar los desafíos del futuro”.

Trabajo conjunto

En las dos jornadas de trabajo, los investigadores se reunieron en workshops o talleres temáticos, donde compartieron sus proyectos y líneas de investigación, y ahondaron en ámbitos y temas de trabajo conjunto. Por ejemplo, el académico de la Escuela de Diseño UC José Allard, cuenta que entre los temas que surgieron para un posible trabajo conjunto están la manufactura digital y cómo innovar en el sector público desde el diseño. Claudia Catalani del Material Experience Lab, del Politécnico de Milán, agrega que otra línea de investigación interesante es la innovación y experimentación de materiales en base a residuos.

Por su parte, la profesora de la Facultad de Letras Macarena Areco, relevó la necesidad de posicionar las ciencias sociales, especialmente los temas que nos desafían como sociedad actualmente, como las migraciones. Por otro lado, el profesor de Ingeniería José Miguel Aguilera, cuenta que entre las investigaciones abordadas están los “nuevos” alimentos, las cadenas de producción, y cómo preservar la calidad y nutrientes de los productos a través de los bioprocesos.

Los vínculos e intercambios que se producen en estos espacios son de gran valor y tremendamente fructíferos, puesto que se generan sinergias, preguntas e ideas, posibilidades de financiamiento, intercambio de académicos y estudiantes de postgrado, y oportunidades de trabajo conjunto y nuevas investigaciones, que de otra manera difícilmente serían posibles. Varios son los foros que ha organizado y participado la UC, en el marco del Convenio de Internacionalización del Ministerio de Educación, entre ellos, con Japón, Suecia, Francia y universidades de la Alianza del Pacífico.

Como concluyó el académico del Instituto de Historia, Claudio Rolle, en representación de la UC, “hemos aprendido a escucharnos en diversas lenguas, con diversos acentos y también con miradas disciplinarias variadas, que estimulan la capacidad de asombrarnos y de pensar juntos en el trabajo entre italianos y chilenos para servir mejor a nuestras sociedadesdesde nuestras competencias y saberes”. Se espera que el próximo encuentro se realice en Italia en 2021, para dar un siguiente paso en esta colaboración conjunta.

El Foro en imágenes: https://flic.kr/s/aHsmDQEqp7
Más info: http://forochileitalia.udec.cl/foro