3. Núcleo Milenio promueve química sustentable y cuidado del medio ambiente junto a escolares de San Joaquín

Cerca de mil estudiantes llegaron el jueves 6 de junio al Centro Cultural San Joaquín para el lanzamiento del Programa “Hacia la Química Sustentable” del Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable, dirigido por el académico Néstor Escalona.

Cuentacuentos, un show de magia y experimentos en vivo fueron algunos de los atractivos de la actividad que organizó el Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (CSC) junto a la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Joaquín y que coincidió con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2019.

La actividad estuvo dirigida a niños y niñas de colegios de San Joaquín de entre 6 y 10 años, con el objetivo de mostrarles conceptos claves relacionados con la ciencia, en particular la química, y el cuidado del medio ambiente a través de actividades lúdicas especialmente diseñadas para ellos.

En un espectáculo que duró en total siete horas los estudiantes participaron en una feria científica con variados experimentos, un show de magia con atractivos trucos que pueden ser explicados a través de la acción de la química y un show de cuentacuentos sobre la importancia del reciclaje.

“Quisimos hacer esta actividad lúdica para promover que los niños se hagan preguntas que los lleven en el futuro a investigar e interesarse por la ciencia y en particular la química sustentable”, explicó el director del Núcleo Milenio CSC, Néstor Escalona, quien agregó que “para nosotros es importante que desde muy temprano los niños entiendan que hay que reducir, reciclar y reutilizar la basura, de tal forma que en el futuro tengamos un mejor planeta”.

El alcalde de la comuna de San Joaquín, Sergio Echeverría, recorrió los diferentes stands de la muestra científica junto a los estudiantes y dijo que “lo que más me llena de alegría es ver a los niños, realmente si logramos que las universidades se acercaran permanentemente al mundo de la educación escolar pública para motivar a nuestros niños de que debemos preservar nuestro planeta, estaremos formando mejores personas. Estamos contentos y agradecidos por esta hermosa mañana para los niños de San Joaquín”.

El Núcleo Milenio CSC está conformado por académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, y es financiado por la Iniciativa Científica Milenio (ICM) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile. Su objetivo principal es el diseño y síntesis de nuevos sistemas catalíticos para la generación de productos químicos estratégicos para Chile a partir de derivados de biomasa.