UC se compromete a ser carbono neutral al año 2038

3. UC se compromete a ser carbono neutral al año 2038

La casa de estudios es la primera universidad chilena en tomar un compromiso de neutralidad en el carbono, que espera cumplir en su aniversario 150. Así lo anunció el rector Sánchez durante una reunión con la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

En el marco de la preparación de la próxima cumbre medioambiental COP25, a realizarse en Chile en diciembre de este año, el rector Ignacio Sánchez junto a los académicos y centros UC que trabajan en temas medioambientales, se reunieron con la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, para presentarle la propuesta UC Carbono Neutral 2038. En la reunión participó Sebastián Vicuña, director del Centro de Cambio Global UC; Maryon Urbina, directora de la Oficina de sustentabilidad UC; y Juan Carlos Muñoz, académico de Ingeniería UC y director de CEDEUS, entre otros directivos y profesionales de la Universidad.

Como expresó el rector Sánchez, la UC ha querido sumarse con compromisos fuertes y concretos al llamado por la emergencia climática convirtiéndose así en la primera universidad chilena en tomar un compromiso tan ambicioso como la carbono neutralidad para el 2038 – fecha en que la UC cumplirá 150 años – adelantándose a la meta chilena fijada para el 2050.

A la fecha, la universidad ya ha dado numerosos pasos en el camino hacia esa meta. El 2009 se fundó el Centro de Cambio Global. El 2011 fue creada la dirección de Sustentabilidad, que tiene como tarea incorporar esta materia en el quehacer diario de la institución, su gestión y también transformar los hábitos diarios de la comunidad. Y en 2018, fue lanzada la Cátedra de Sustentabilidad para abordar esta temática desde el ámbito académico, respondiendo así al llamado que hiciera el Papa Francisco en su visita a nuestra casa de estudios.

En términos de proyectos, la UC anualmente mide la Huella de Carbono; ha adherido al Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable; desde el 2015 cuenta con el programa Oficina Verde que busca crear hábitos de sustentabilidad en nuestros espacios de trabajo y de estudio; y ha aprobado recientemente la introducción de la Sustentabilidad y Ecología Integral en el plan de formación general.

La ministra se mostró gratamente sorprendida por todos los avances alcanzados en la materia. “Las grandes transformaciones se logran gracias al compromiso de las cabezas de las instituciones y sin duda que la Universidad Católica está asumiendo un rol de liderazgo, de manera excepcional, en esta transformación que la sociedad necesita”, afirmó Carolina Schmidt.

Durante la reunión, se destacaron varias iniciativas que la UC. Entre ellas, el primer edificio de madera de Latinoamérica impulsado por el Centro UC de Innovación en madera; el encuentro de los jóvenes que se realizará en el marco de la COP25 y que será acogido por nuestra universidad; un encuentro para exalumnos y sus hijos y/o nietos que busca poner de relevancia qué planeta queremos dejar a las futuras generaciones. Así también, la directora de Investigación UC María Elena Boisier, destacó el trabajo de la Red de Centros y Estaciones Regionales – RCER UC, desarrollando investigación por la sustentabilidad en el territorio y en vinculación con las comunidades. Por su parte, la directora de Arte y Cultura Miryam Singer abordó la importancia de que los artistas hagan eco del tema de la sustentabilidad; temática que ya se ha incorporado a través de plataformas visuales, y que se busca seguir avanzando en teatro y música.

Como finalizó la ministra, “la ciencia no solo debe ser parte del diagnóstico, también debe ser una voz fuerte en la solución del problema”. Asímismo, hizo hincapié en el rol que debe jugar la academia, especialmente para establecer las bases en regiones y movilizando a la población a realizar los cambios para generar la transformación necesaria ante el cambio climático.

Vea el encuentro en imágenes