La Sociedad Ecológica de América premia al científico chileno Ricardo Rozzi

3. La Sociedad Ecológica de América premia al científico chileno Ricardo Rozzi

Impuslor del Centro Subantártico Cabo de Hornos de Puerto Williams y estudioso de la región Subantártica, fue galardonado con el premio Eugene P. Odum por su aporte a la enseñanza de la ecología.

El biólogo Ricardo Rozzi se convirtió en el primer chileno en recibir el premio Eugene P. Odum por la Excelencia en Educación en Ecología 2019, de manos de la Sociedad Ecológica de América (ESA, por sus siglas en inglés), durante su conferencia anual realizada en Louisville, Kentucky, Estados Unidos.

Este premio busca reconocer a quienes demuestren su capacidad para vincular principios ecológicos básicos con asuntos humanos, mendiante actividades de enseñanza, difusión y mentorías, en honor al destacado biólogo Eugene Pleasants Odum, uno de los más importantes promotores de la ecología contemporánea y considerado como “el padre del ecosistema ecológico”.

Ricardo Rozzi es académico de las universidades de Magallanes (UMAG) y de North Texas (UNT), centrando su trabajo en el estudio de la ecorregión subantártica de Magallanes, liderando proyectos como el Programa de Conservación Biocultural Subantártica y el Parque Etnobotánico Omora, e impulsando la propuesta para crear la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, la más austral del mundo.

Asimismo, ha sido un gran impulsor del Centro Subantártico Cabo de Hornos, actualmente en construcción en Puerto Wiliams. Esta infraestructura de primer nivel busca atraer a investigadores y estudiantes nacionales y extranjeros, para promover los estudios en esta zona aún inexplorada, monitorear los efectos del cambio climático, e impulsar iniciativas de educación ambiental y turismo responsable.

Espero que este reconocimiento fortalezca la comunicación de la línea que integra ética y ecología en educación y conservación biocultural, que representa un área que proyecta identidad e innovación al Centro Subantártico Cabo de Hornos. En esta proyección, las tres universidades participantes -UNT, UMAG y UC-, junto al Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y Fundación Omora, contribuyen complementariamente y en un trabajo que se potenciaraá a escalas nacional e internacional”, afirmó Rozzi cuando fue anunciado su reconocimiento, en abril pasado.

“Ricardo Rozzi e sun gigante en el campo de la conservación biocultural y ha sido un pionero en métodos innovadores para enseñar la integración de la filosofía y la ecología”, destacó esta asociación, que reúne a más de 10 mil investigadores de 90 países. “Claramente ha adoptado el enfoque de llevar el mayor conocimiento de la ecología a un gran número de personas y, al hacerlo, tener un impacto en la conservación a gran escala”.