Galápagos: oportunidad de vinculación y generación de conocimiento

3. Galápagos: oportunidad de vinculación y generación de conocimiento

Explorar posibilidades de vinculación y trabajo conjunto con el centro liderado por la Universidad San Francisco de Quito y la University of North Carolina at Chapel Hill, es el objetivo de la visita que realizó una delegación de la universidad liderada por la Vicerrectoría de Investigación.

Ubicadas en pleno Océano Pacífico, a mil kilómetros de la costa de Ecuador, se encuentran las islas Galápagos, declaradas Patrimonio de la Humanidad por su rica biodiversidad, la que incluso inspiró al naturalista Charles Darwin a establecer su teoría de la evolución y selección natural. Tortugas marinas, delfines, tiburones, ballenas, arrecifes de coral, iguanas, lagartos, leones marinos y pingüinos, son algunas de las tantas especies que habitan este archipiélago.

En la isla de San Cristóbal se encuentra el Galápagos Science Center (GSC), un centro de investigación conjunto entre la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la University of North Carolina at Chapel Hill (UNC). Su objetivo es generar investigación científica que permita tener mayor conocimiento sobre las islas, promover la conservación de este frágil ecosistema e impulsar el desarrollo social de la comunidad de manera sostenible.

Buscar formas de colaboración conjunta, fue el objetivo de la visita que realizó a Ecuador una delegación de la UC liderada por el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon, la directora de Investigación María Elena Boisier, el decano de Ciencias Biológicas Juan Correa, el director de la Estación Costera de Investigaciones Marinas Sergio Navarrete y el académico de Ciencia Política Juan Pablo Luna. También se reunieron con una delegación de la universidad de North Carolina.

Además del trabajo propio de investigación que realiza la Universidad San Francisco de Quito, el vicerrector Pedro Bouchon releva especialmente “la gran capacidad que han tenido para vincularse internacionalmente con otras instituciones, para generar nuevo conocimiento y oportunidades de intercambio para estudiantes de pre y postgrado”. Asimismo, para la UC esta representa una valiosa oportunidad para ser parte de esta “red de redes”, no solo en temas de ecología y biodiversidad, sino también en análisis de datos, modelación matemática, ciencias sociales y otras áreas.

De hecho, como explica el académico Juan Pablo Luna, “hay mucho por hacer para entender claves demográficas, sociales y políticas de la transformación del archipiélago, así como en cuanto al diseño de institucionalidad para el manejo de las tensiones y conflictos que hoy se empiezan a configurar en Galápagos. Puede ser un modelo interesante para analizar procesos similares en el territorio insular chileno, así como en regiones de Chile continental con dinámicas poblacionales, productivas y socio-políticas similares”.

La comitiva de ambas universidades fueron recibidas por el rector de la USFQ Carlos Montufar, en Quito. En las reuniones se abordaron las temáticas para un potencial trabajo conjunto, como ecología, ciencia e ingeniería para el desarrollo, y programas de promoción de políticas públicas y cultura, entre otros. Las delegaciones también tuvieron la oportunidad de visitar en terreno la investigación que se realiza en el Galápagos Science Center, la que se enmarca en siete líneas de estudio: las interacciones humanas-ambientales; ecología marina; mamíferos y aves marinos; ecología terrestre; microbiología; conservación, desarrollo sustentable y manejo; y ciencias de la tierra.

“Es impresionante el trabajo de investigación que realiza la Universidad San Francisco de Quito en Galápagos y el grado de internacionalización que han alcanzado en todo su quehacer, lo que representa una oportunidad para explorar espacios de colaboración para proyectos conjuntos, pasantías de académicos e intercambio de estudiantes en distintas disciplinas”, comenta la directora María Elena Boisier.

Laboratorio natural para la investigación

Galápagos es un lugar privilegiado para los estudios en biodiversidad, ecología evolutiva y conservación de ambientes terrestres y marinos, así como también. Como explica el decano Juan Correa, “el sistema de islas se caracteriza por poseer una gran diversidad de plantas, invertebrados, reptiles, aves y mamíferos, la mayoría endémicos, lo que transforma al Galápagos Science Center en un lugar que concita el trabajo de científicos y estudiantes de todo el mundo”.

“Galápagos es el paraíso para cualquier biólogo marino o ecólogo evolutivo”, dice el académico Sergio Navarrete. “Tenemos mucho que aprender de la experiencia de ellos, pero también creo que nosotros podemos contribuir muy significativamente a la preservación de este patrimonio mundial de la humanidad”. En ese sentido, la Red de Centros y Estaciones Regionales – RCER UC, puede ser un gran aporte para este tipo de investigación.

La visita en imágenes