Comisión organizadora de ACCESS se reúne en Suecia

3. Comisión organizadora de ACCESS se reúne en Suecia

Afinar los últimos detalles para el próximo foro académico y definir los pasos a futuro de esta plataforma colaborativa, fueron los objetivos de la reunión realizada en Estocolmo entre las universidades organizadoras; la UC fue representada por un equipo liderado por la directora de Investigación María Elena Boisier.

Se espera que cerca unos ochenta académicos chilenos se reúnan en Uppsala y Estocolmo entre el 2 y 5 de diciembre próximos, en el Foro Académico Chile Suecia – ACCESS. Para afinar los detalles, una delegación de representantes de universidades chilenas viajó a Suecia para discutir los próximos pasos de esta valiosa instancia de colaboración académica.

Por parte de la Universidad Católica, participaron la directora de Investigación María Elena Boisier y Sofía Cubillos, coordinadora de Proyectos. Junto a ellas, estuvieron los representantes de la Universidad de Chile Andree Henríquez, jefe de Gabinete vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y Francisco Aguilera, encargado de seguimiento Proyecto de Internacionalización

Este foro es organizado por la plataforma ACCESS, una red de colaboración que busca profundizar las relaciones académicas entre ambos países. Precisamente, la fecha elegida para este tercer encuentro conmemora los 200 años del primer acuerdo bilateral entre Chile y Suecia, firmado entre Bernardo O’Higgins y Johan Adam de Graaner, en representación del rey Karl XIV.

La plataforma fue creada en 2016 por las universidades de Lund, Uppsala, de Chile y Católica. A la fecha se han sumado nuevas casas de estudio. Por parte de Suecia, las universidades de Gothenburg y Kristianstad, el Royal Institute of Technology, Stockholm University, Swedish Agricultural University y Södertörn University; mientras que en Chile, se han incorporado las universidades de Santiago, de Magallanes, Aysén, de O’Higgins y de Concepción, apuntando a lograr una mayor integración con las regiones. De hecho, el foro de 2020 se realizará en la ciudad de Punta Arenas.

La versión 2019 del foro estará organizada por tres universidades: Uppsala, Stockholm y Swedish Agricultural University. Tres son las principales áreas de estudio que se abordarán en el encuentro: salud, recursos naturales y desafíos.

Durante la reunión preparatoria, los organizadores se reunieron en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo. Allí fueron recibidos por Ken Benson, Stockholm University (Departamento de Estudios Románicos y Clásicos ) y Johanna Wiklund, Stockholm University (Área de Internacionalización).

Asimismo, visitaron la Universidad de Gotemburgo, la que será la anfitriona del Foro Access 2021. Allí recorrieron el Center for Future Chemical Risk Assessment and Management (FRAM) y el Swedish Mariculture Research Center, Swemarc. Ambos centros son parte de “UGOT Challenges”, iniciativa de esta cada de estudios para potenciar la investigación interdisciplinaria en desafíos sociales.

Más información Foro ACCESS: http://accesschilesweden.com

Ver imágenes