De Las Cruces a Galápagos

3. De Las Cruces a Galápagos

Potenciar los vínculos, especialmente en investigación conjunta, e intercambio de estudiantes y académicos, es lo que buscan las universidades San Francisco de Quito y la UC, especialmente a través del trabajo conjunto entre el Galápagos Science Center y la Estación Costera de Investigaciones Marinas.

¿Qué tienen en común Galápagos y Las Cruces? En ambos lugares se encuentran estaciones de investigación, en concreto, el Galápagos Science Center y la Estación Costera de Investigaciones Marinas – ECIM. La primera se encuentra en un ecosistema privilegiado por si biodiversidad, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad; mientras que la segunda se ubica en una zona de pesca intensiva creando la primera área de exclusión marina.

“Este es un centro relativamente nuevo que se encarga de entender los procesos ecológicos y socio ambientales en Galápagos, pero también crear modelos de sustentabilidad, modelos de conservación que pueden ser aplicados a otras islas y otros archipiélagos”, explica Carlos Mena, director de Galápagos Science Center, institución fruto de una colaboración conjunta entre la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), de Ecuador, y la Universidad de North Carolina at Chapel Hill, de EE.UU.

Generar formas de colaboración e investigación conjunta es precisamente lo que busca una delegación de la USFQ, de visita en la UC. “Una de las razones por la que estamos aquí es para ver cómo podemos hacer para fomentar la investigación, la educación y trabajar junto con la Pontificia Universidad Católica de Chile. Para nosotros es bien importante, es una universidad referente en Latinoamérica en varios aspectos y estamos aprendiendo bastante de cómo ésta ha avanzado”, afirma Diego Quiroga, decano de Investigación y de Programas Internacionales de la Universidad San Francisco de Quito.

Durante la visita, liderada por la Dirección de Investigación UC, la delegación se reunió con académicos de la facultad de Ciencias Biológicas, incluyendo los laboratorios de Genética y de Patogénesis Microbiana, en la misma facultad. Asimismo se reunieron con académicos de la Escuela de Gobierno, Ingeniería, Ciencia Política, Cambio Global y Geografía, así como de la Vicerrectoría de Investigación, culminando con una visita por el Centro de Innovación Anacleto Angelini.

Como agrega Diego Quiroga, “para nosotros es bien importante el trabajo con las estaciones, tenemos una estación en Galápagos, donde hacemos innovación en la investigación en temas evolutivos, de ecología y de conservación. También contamos con una estación en la Amazonía y estamos, entre otras cosas, hablando con la universidad para ver si podemos formar equipos en conjunto, traer y llevar estudiantes y profesores. También estamos muy interesados en aspectos en los que en Ecuador no somos tan fuertes, como el tema de innovación”.

En ese sentido, ya existe una base previa de colaboración entre el ECIM y el Galápagos Science Center, con intercambio de investigadores entre ambas estaciones. De hecho, en agosto pasado, una delegación de la UC -conformada por el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon, la directora de Investigación María Elena Boisier, el decano de Ciencias Biológicas Juan Correa, el director de la Estación Costera de Investigaciones Marinas Sergio Navarrete y el académico de Ciencia Política Juan Pablo Luna- viajó hasta el archipiélago para conocer el trabajo que se realiza en terreno y las oportunidades de vinculación conjunta.

Como concluye Carlos Mena, “Galápagos es un laboratorio natural en muchos temas, incluyendo el estudio de la evolución, el cambio climático, el impacto del turismo en sistemas naturales, migración, medio ambiente, economía… es un lugar muy atractivo y que llama mucho la atención. Anclar diferentes programas de pregrado o de postgrado en Galápagos, sería una ventaja. También es un nodo en estas conexiones, ya sea de vida marina, de especies invasoras, de investigación social, de investigadores, y esfuerzos”.

Ver visita en imágenes