Desde el desierto de Atacama a Taiwán

3. Desde el desierto de Atacama a Taiwán

Mostrar los resultados obtenidos en la Estación Atacama UC, entre otros, fue el objetivo que llevó a los profesores del Instituto de Geografía Pablo Osses y Camilo del Río a participar en en la 8va Conferencia Internacional de Niebla, Captación de Niebla y Rocío, realizada en Taipei.

Hasta Tapei, en Taiwán, llegaron los académicos del Instituto de Geografía, Pablo Osses y Camilo del Río. El objetivo: presentar sus investigaciones en la 8va Conferencia Internacional de Niebla, Captación de Niebla y Rocío.

Esta actividad se realiza cada tres años bajo el amparo de la Asociación Internacional de Niebla y Rocío (IFDA por sus siglas en inglés), de la que el profesor Osses es vicepresidente. En total, la red reúne aproximadamente a 200 investigadores de todo el mundo, incluyendo a académicos, investigadores y estudiantes.

“Casi todos los asistentes pertenecen a universidades o centros de investigación, en que se desarrollan estudios de niebla, agua de niebla o rocío, desde diferentes enfoques. Exponen el avance de sus trabajos, porque el objetivo es compartir el conocimiento,  y como es un tema tan acotado, hay mucha interacción”, cuenta Pablo Osses.

El tema principal de este congreso es la niebla como recurso hídrico. Bajo esta premisa, los académicos expusieron sobre el monitoreo de niebla y nube a través de imágenes satelitales, y la caracterización de la disponibilidad de agua en distintos lugares de Chile y Perú. “Llevamos tres cosas: el satélite; agua en el norte de Chile, Tarapacá;  y agua del sur de Perú, Arequipa. Ese era nuestro conocimiento para compartir”, agregó Osses.

En esta octava versión, se trataron diferentes tópicos, entre ellos: física de nube, técnicas de medición, herramientas de modelación, climatología, interacción con la vegetación, recursos hídricos, y procesos químicos y contaminación.

Los trabajos que expusieron los profesores, los que desarrollaron en conjunto con otros investigadores, fueron: “Recolección de agua de niebla en el árido desierto costero de Atacama. Diferencias, contraste y coincidencia entre diferentes ubicaciones geográficas”, “GOFOS, Ground Optical Fog Observation System (Sistema de observación óptica de niebla terrestre) para monitorear la dinámica del estratocúmulo vertical en el desierto costero de Atacama, Chile” y “Niebla que produce agua en el árido desierto costero peruano”.

La conferencia consistió en una semana de exposiciones, debates e intercambio de ideas, en donde también se realizó una salida a terreno. En esta ocasión los investigadores visitaron un “bosque de niebla”. “Es un clima tropical, los arboles gotean muchísimo, se crea un ambiente extremadamente húmedo dentro del bosque y genera mucha vegetación. Es una estación de investigación de la Universidad de Taiwán”, explicó el profesor Osses.

Pero, ¿qué relevancia tiene la Estación Atacama UC en todo esto? El académico explica que “es la base de operaciones para generar el conocimiento que estamos desarrollando y presentando. Y por otro lado, es un imán para  nuevos investigadores y tesistas. Es vital para nosotros mostrarla, para que la gente se motive”.
Además de compartir nuevas investigaciones, en estas instancias, aseguró el profesor Osses, “se construyen los proyectos  de dos años más, aquí se hacen contactos y se afianzan aquellos que ya están”.

Las primeras dos versiones de este encuentro se llevaron a cabo en Canadá (1998 y 2001), luego en Sudáfrica (2004), Chile (2007, en La Serena con visita al Parque Nacional Fray Jorge), Alemania (2010), Japón (2013) y  Polonia (2016). La próxima conferencia tendrá lugar en Colorado, EE.UU.

La Estación Atacama UC se encuentra a 66 km de Iquique en la región de Tarapacá y pertenece a la Red de Centros y Estaciones Regionales – RCER UC, integrada por seis estaciones de campo de la Universidad Católica con presencia en buena parte del territorio nacional, desde el desierto de Atacama hasta la Patagonia.