La UC se adjudica 44 proyectos Fondecyt de Iniciación

3. La UC se adjudica 44 proyectos Fondecyt de Iniciación

El plantel consiguió el 49% de las 89 postulaciones presentadas al concurso, porcentaje que lo posiciona sobre la tasa de adjudicación nacional.

Cada año el concurso Fondecyt apoya proyectos con el objetivo de promover el desarrollo científico y tecnológico del país, incentivando la investigación mediante el financiamiento de iniciativas en todas las áreas del conocimiento.

Este año la Comisión Nacional Científica y Tecnológica (Conicyt) seleccionó 44 postulaciones de la UC en el concurso Fondecyt de Iniciación de Investigación 2019. Con ello la universidad se adjudicó el 49% de los 89 proyectos presentados. Dichos fondos apoyarán a profesionales que estén iniciando sus carreras científicas y que se encuentren desarrollando investigaciones de entre dos y tres años de duración.

«El concurso Fondecyt de Iniciación tiene una gran relevancia porque busca impulsar el trabajo de los y las investigadoras que están recién comenzando su carrera, estimulando nuevas preguntas de investigación y la creación de nuevo conocimiento», sostiene María Elena Boisier, directora de Investigación de la UC.

Los proyectos seleccionados este año destacan en las áreas de educación, ingeniería, ciencias jurídicas, psicología, sociología, medicina, artes y arquitectura, lingüística y literatura, ciencias económicas y administrativas, historia, astronomía, filosofía, geografía y antropología.

Las ciencias y humanidades experimentaron un aumento a nivel país y en nuestra institución, «lo que plasma el impulso que se ha buscado dar a la generación de nuevo conocimiento más allá de las ciencias exactas, como ha sido tradicionalmente», dice Boisier, y agrega: «Como universidad, en los últimos años, se ha hecho un énfasis especial en la investigación en otras áreas, incluyendo la creación artística».

Dentro de los aspectos que se evaluaron para adjudicar los proyectos se encuentran la calidad de la propuesta, su potencial impacto y novedad científica, la viabilidad de la iniciativa y la productividad del o de la investigadora responsable.