Una invitación a mirar el cielo

3. Una invitación a mirar el cielo

La Biblioteca Pública de Puerto Río Tranquilo en Aysén, es la primera en recibir los telescopios que la Dirección de Investigación entregará a la Red de Centros y Estaciones Regionales UC -cuando la situación sanitaria del país lo permita-.

¿Un telescopio en plena Patagonia? Si pensamos en observación astronómica, probablemente se nos vendrá a la mente la imagen de los grandes observatorios ubicados en pleno desierto de Atacama. Sin embargo, los cielos prístinos que nos han hecho merecedores del título de “capital mundial de la astronomía” no son privativos del norte de Chile; el extremo sur también nos regala unos maravillosos cielos estrellados.

Desde mediados de marzo, la Biblioteca Pública de Puerto Río Tranquilo luce su nueva adquisición: el primer telescopio de la región de Aysén. Ubicada a 200 km de Coyhaique hacia el sur, esta localidad emplazada a orillas del lago General Carrera y sus capillas de mármol, constituye el poblado más cercano a las Estación Patagonia de Investigaciones Interdisciplinarias UC, ubicada en el Valle Exploradores, uno de los rincones más remotos y prístinos de esa zona.

Esto, gracias a una iniciativa de vinculación con el medio de la Dirección de Investigación, que busca entregar estos instrumentos a la Red de Centros y Estaciones Regionales UC (RCER), para acercar la ciencia a las personas en lugares en que se tiene escaso acceso a ella.

Como afirma la directora de Investigación María Elena Boisier, “esta iniciativa busca estrechar los lazos de nuestros centros y estaciones con las comunidades locales; que las personas participen y se beneficien del conocimiento científico, que sientan que es parte de su día a día”.

Tras un convenio firmado con el municipio de Puerto Ibáñez, un profesional de la empresa Telescopios Chile realizó una capacitación para que este instrumento pueda ser usado por la propia comunidad, especialmente los escolares, a través de talleres y actividades, una vez que la situación sanitaria producto del COVID-19 lo permita.

“En general en esta zona se mira al suelo: los líquenes, los musgos… Pero también creemos que es importante mirar para arriba y centrarnos en el cielo”, afirma la coordinadora de Vinculación con el Medio, Elisa Palma, quien lideró la entrega del telescopio a la biblioteca. “Queremos que la comunidad lo sienta propio y lo utilicen”.

De norte a sur

La red RCER abarca desde lo más árido del desierto, con la Estación Atacama UC de Alto Patache, ubicada a 60 km al sur de Iquique; hasta los confines del continente, en la Isla de Navarino, con el FabLab Austral de Puerto Williams y próximamente, el Centro Subantártico Cabo de Hornos. En medio, se encuentran la Estación Costera de Investigaciones Marinas en Las Cruces (ECIM), en la región de Valparaíso; el Centro de Desarrollo Local (CEDEL), en Villarrica, en la región de La Araucanía; Senda Darwin, en Chiloé; y la Estación Patagonia en Aysén.

Todos estos centros y estaciones no solo realizan investigación de punta en temas como biodiversidad y cambio climático, sino que al mismo tiempo desarrollan una valiosa labor con las comunidades locales, a través de actividades de divulgación científica y proyectos que buscan mejorar su vida cotidiana, como llevar agua de niebla a pueblos con escasez hídrica, generar modelos sustentables de extracción de recursos marinos o fabricar objetos de uso diario en lugares que se encuentran al final de la cadena de distribución, entre muchos otros.