La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo liberó los resultados de este concurso, el cual busca fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores e investigadoras. Medicina, Ingeniería, Educación, Ciencias Biológicas, Agronomía e Ingeniería Forestal y Ciencias Sociales lideran la cantidad de proyectos adjudicados.
El concurso financia proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración, con hasta $30 millones anuales. Medicina, Ingeniería, Educación, Ciencias Biológicas, Agronomía e Ingeniería Forestal y Ciencias Sociales son las áreas que obtuvieron más adjudicaciones.
Tras los proceso de evaluación, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) liberó los resultados de los proyectos que se adjudicaron fondos de concurso “Fondecyt de Iniciación a la Investigación”. Los investigadores e investigadoras de la Universidad Católica se adjudicaron fondos para 34 proyectos desde distintas disciplinas.
Medicina, Ingeniería, Educación, Ciencias Biológicas, Agronomía e Ingeniería Forestal y Ciencias Sociales lideran la cantidad de proyectos adjudicados, seguidos por Historia, Geografía y Ciencia Política; Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Matemáticas; Campus Villarrica; Artes; Economía y Administración; Comunicaciones; Letras; Derecho; Teología; Física y Química.
Este es un concurso que tiene por objetivo de fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores e investigadores, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de dos a tres años de duración.
Para María Elena Boisier, directora de Investigación UC, hay que destacar la relevancia que tiene la investigación frente a los desafíos que hoy enfretamos como sociedad y además valorar el apoyo a los investigadores e investigadoras jóvenes.
“Los proyectos de investigación deben continuar desarrollándose dentro del panorama actual que vivimos, donde hemos visto la gran relevancia que tiene la ciencia y la investigación en la resolución de importantes temas que nos afectan como sociedad. Iniciativas como el Fondecyt de Iniciación apoyan a investigadores e investigadoras jóvenes, que con nuevas miradas y propuestas, y a través de la ciencia de excelencia, brindan soluciones novedosas a problemáticas actuales”, sostuvo Boisier.
“Hemos visto la gran relevancia que tiene la ciencia y la investigación en la resolución de importantes temas que nos afectan como sociedad” – María Elena Boisier, directora de Investigación UC.
A continuación la lista de proyectos que se adjudicaron estos fondos:
- “Machine learning of gastric endoscopic images for the diagnosis of premalignant patterns for gastric cancer screening”, liderado por Pablo Achurra, Facultad de Medicina.
- “Effect of vasopressin on kidney and cardiac function in previously hypertensive patients with septic shock: A randomized clinical trial”, liderado por Emilio Valenzuela, Facultad de Medicina.
- “Investigating the role of nuclear star clusters in galaxy mass assembly”, liderado por Evelyn Johnston, Facultad de Física.
- “Towards the understanding of corrosion mechanism at extreme conditions of TES through the use of electrochemical in-situ monitoring in laboratory”, liderado por Fabiola Pineda, Facultad de Ingeniería.
- “Digital communicational technologies in education: stereotypes and discrimination of teachers, parents and students”, liderado por Camila Moyano, Facultad de Educación.
- “Understanding the lung-gut axis: the impact of human metapneumovirus infection in intestinal immunity and susceptibility to colitis in a murine model”, liderado por Felipe Melo, Facultad de Ciencias Biológicas.
- “Priority setting for biodiversity and cultural ecosystem services by integrating terrestrial and marine systems in Patagonia”, liderado por Maria Jose Martínez, Facultad de Ciencias Biológicas.
- “How radical can hope be? Generative readings of YA dystopian narratives”, liderado por Andrea Casals, Facultad de Letras.
- “Distortion elements in surface diffeomorphism groups”, liderado por Jonathan Conejeros, Facultad de Matemáticas.
- “Understanding the roots of the gender gap in the labor market”, liderado por Josefa Aguirre, Escuela de Gobierno.
- “Exploring the drivers, modes, and effects of regional health governance: a cross-regional comparison of Latin America and Europe”, liderado por Giovanni Agostinis, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política.
- “Viajeros de la Guerra Fría: Diplomacia cultural y redes transnacionales entre Chile y la República Popular China (1949-1979)”, liderado por Maria Montt, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política.
- “Tales of virus and host: The importance of environmental forces and immunocompetence on the viral diversity of Chilean pinnipeds”, liderado por Galaxia Cortés, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.
- “Pertinencia cultural en viviendas indígenas urbanas. El proceso de crecimiento por autoconstrucción de viviendas sociales progresivas en familias Aymaras en la ciudad de Arica, entre 1990 y 2020”, liderado por Diego González, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.
- “High throughput screening of bacteria clusters for effective pathogen resistance in the human microbiome”, liderado por Tobias Wenzel, Facultad de Ciencias Biológicas.
- “Reversible building design. Viewing a building as a material bank”, liderado por Felipe Ossio, Escuela de Construcción Civil.
- “Hearing is doing: A comparative semantic study of hearing and speaking in the ancient world”, liderado por Sonja Noll, Facultad de Teología.
- “Mecanismos sensoriomotores durante la toma de decisión secuencial: Evidencia neurofisiológica en pacientes con fibromialgia”, liderado porCristóbal Moenne, Facultad de Medicina.
- “La variabilidad espacio-temporal de la niebla costera del norte de Chile (18° – 30°S): Análisis multi-factorial y multi-escalar para la construcción del mapa de agua niebla”, liderado por Camilo del Río López, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política.
- “Computational phase transitions in symbolic dynamics”, liderado por Raimundo Briceño, Facultad de Matemáticas.
- “Imperfect legislative agreements and judicial policy-making. An analysis form Latin America”, liderado por Cristian Villalonga, Facultad de Derecho.
- “Toward a political theory of climate catastrophe”, liderado por Ross Mittiga, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política.
- “Dynamic rupture on faults with heterogeneous frictional properties”, liderado por Jorge Crempien, Facultad de Ingeniería.
- “Lectores y mediadores de poesía: Formación docente y prácticas de lectura poética en educación media”, liderado por Felipe Munita, Facultad de Educación.
- “Firms’ strategic decisions and exogenous price shocks: the role of ownership structure and country characteristics”, liderado por Cristian Ramírez, Facultad de Economía y Administración.
- “Critical phenomena and phase transitions in systems with long-range correlations”, liderado por Santiago Saglietti, Facultad de Matemáticas.
- “Desarrollo de una inmunoterapia basada en optimización genética de células Natural Killer de cordón umbilical humano para el tratamiento del cáncer avanzado”, liderado por Daniel Ernst, Facultad de Medicina.
- “Insertion gain as a predictor of discontinuation of the hearing aid use in older adults with hearing loss fitted in the Chilean public health sector”, liderado por Eduardo Fuentes, Facultad de Medicina.
- “Ambiguity, learning, and health information: Evidence from an experiment”, liderado por Grace Melo. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.
- “Auctions with Multidimensional Signals Tibor”, liderado por Alejandro Heumann, Facultad de Economía y Administración.
- “Programas sociales de intervención en pobreza: aspectos clave de los vínculos entre usuario/a y agente de intervención, grupal-comunitario y socio-institucional”, liderado por Marianne Daher, Facultad de Ciencias Sociales.
- “Explorando las conexiones entre el conocimiento pedagógico del contenido y prácticas de evaluación formativa en la construcción de explicaciones científicas escolares”, liderado por Patricia Moreira, Facultad de Educación.
- “Naturaleza de la ciencia: Concepciones y enfoques de estudiantes de Programas de Formación Pedagógica”, liderado por Ruby Olivares, Facultad de Educación.
- “The role of MATE1 in cisplatin-induced ototoxicity and the impact”, liderado por Sofía Waissbluth, Facultad de Medicina.