3. Conociendo los servicios del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC)

La Dirección de Investigación (DINV) y la Escuela de Graduados de la Vicerrectoría de Investigación (VRI), invita a los académicos y académicas y a los estudiantes de doctorado y postdoctorado a que participen en este curso y taller práctico gratuito que se realizará en dos jornadas: la primera con una charla de presentación del proyecto y sus potencialidades; y la segunda, con un taller práctico en el que se mostrará cómo usar el sistema gestor de recursos (Slurm) instalado en el supercomputador Guacolda-Leftraru del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento, mostrando algunos consejos muy útiles para su correcto uso.

El NLHPC está al servicio de la comunidad científica nacional, del Estado y de la industria que requieran servicios de HPC.

El NLHPC ofrece capacidades de cómputo a la comunidad científica chilena –en la academia, el Estado y la industria–, brindando servicios de calidad de tal forma que los investigadores puedan dedicarse a la producción científica, dejando de lado las preocupaciones relativas a la adquisición, instalación, configuración y mantenimiento de infraestructura, hardware y software de supercómputo (HPC).

El NLHPC está abierto a todas las instituciones chilenas y todas las áreas de investigación, en igualdad de condiciones. Es un proyecto maduro de ANID, operando de forma continua desde el 2011, habiendo ofrecido servicios a más de 1.000 científicos chilenos y contando con más de 500 publicaciones ISI agradeciendo el uso de sus capacidades de supercómputo.

En este curso se darán a conocer las ventajas del uso de Guacolda-Leftraru, el supercomputador más potente de Chile y uno de los más poderosos en Sudamérica, en el desarrollo de la investigación. El mismo se realizará en dos jornadas: la primera será una charla de presentación del proyecto y sus potencialidades y la segunda será un taller práctico en el que se mostrará cómo usar el sistema gestor de recursos (Slurm) instalado en el supercomputador Guacolda-Leftraru del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento, mostrando algunos consejos muy útiles para su correcto uso.

Más información: https://www.nlhpc.cl/