3. Investigadoras e investigadores UC entre los científicos con el más alto nivel de investigación del mundo

Un listado elaborado por la Universidad de Stanford, para la que se utilizó una serie de indicadores bibliométricos, identificó a cerca de 40 profesionales de la Universidad Católica entre los 100.000 investigadores de todo el mundo con un alto índice de impacto de publicaciones.

De entre 100.000 científicos destacados por el impacto de sus publicaciones, cerca de 40 son investigadoras e investigadores UC. A nivel de países, Chile se ubicó entre los primeros 50 con más presencia de investigadores en este ranking.

La iniciativa liderada por el equipo de John P.A. Ioannidis, experto en ciencia de datos de la Universidad de Stanford identificó, con métricas de citas estandarizadas de todos los autores y disciplinas científicas, a más de 100.000 expertos de todas las áreas del conocimiento con un índice de impacto de publicaciones, entre ellos 40 investigadoras e investigadores de la Universidad Católica. Mientras que Chile se encuentra entre los primeros 50 países del ranking.

“Este es un análisis más que viene a demostrar la calidad de la investigación realizada al interior de nuestra universidad, destacando tanto investigadores consolidados como jóvenes, que aportan desde nuestra institución con formación de profesionales, nuevos investigadores, nuevo conocimiento, y su difusión y transferencia”, afirma el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon.

La revista PLOS Biology publicó el listado, el que midió un total de 6.880.389 investigadores registrados, que han presentado actividad científica en los últimos cinco años, del cual se seleccionaron los más de 100.000 que han tenido mayor impacto en base a un índice compuesto que agrega una serie de indicadores bibliométricos, como el total de citas y el índice h, índice hm ajustado por coautoría, citas de artículos en diferentes posiciones de autoría (único, primero, autor principal), ajustado por campo y en términos absolutos.

“Trabajar en una universidad con un fuerte sello en producción de conocimiento como la UC es un privilegio para quienes elegimos la academia precisamente para poder investigar. La UC me ha permitido colaborar con excelentes académicos, tanto en mi facultad como en otras. También cuenta con una infraestructura sólida e incentivos de todo tipo para desarrollarnos como profesores investigadores”, comentó Sebastián Valenzuela, uno de los expertos UC que conforman este listado.

Lee la nota completa en la web UC.