Presidente de la Estación Biológica Senda Darwin es el Ecólogo Distinguido 2021

3. Presidente de la Estación Biológica Senda Darwin es el Ecólogo Distinguido 2021

El doctor en Botánica y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, Dr. Juan Armesto, fue reconocido con el Premio Robert H. Whittaker, entregado por la Ecological Society of America (ESA), por su “liderazgo y notable creatividad”, indicó la presidenta de este organismo, Kathleen Weathers en un comunicado oficial.

El 2021 ha sido un año de reconocimientos para Juan Armesto. ya que recibió el Premio Robert H. Whittaker y fue elegido Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias. Foto: Daniel Casado.

Para Juan Armesto, presidente de la Estación Biológica Senda Darwin, uno de los centros de la Red RCER-UC, recibir el Premio Robert H. Whittaker es un gran honor porque proviene de sus colegas de la Sociedad de Ecología, en este caso de Norteamérica, un organismo de escala mundial. “Es un reconocimiento de los pares, personas que trabajan en el área y que te ven como alguien que ha construido y fortalecido conocimiento en la ecología, comentó el investigador y profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas UC.

En un comunicado oficial, la presidenta de la Ecological Society of America, Kathleen Weathers, señaló que “los ganadores del premio de este año han demostrado un liderazgo y creatividad notables”. “En nombre de la Sociedad de Ecología de Estados Unidos, felicito a las personas ganadoras del premio y les agradezco sus importantes contribuciones a la construcción, tanto del conocimiento ecológico, como de la comunidad de ecólogas y ecólogos”, señaló el documento.

2021: año de reconocimientos

El experto, que este año también fue elegido Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias, consideró que estos reconocimientos permiten hacer visible “los aportes a la ciencia que se han hecho desde los bosques de Chile: el conocimiento de las interacciones entre plantas y animales; y la dinámica (cambio temporal) de los bosques, pero también con el premio se reconoce el aporte que se da a la investigación de largo plazo en temas ecológicos, junto al trabajo en la formación de otra generación de ecólogos en el país”.

El vicerrector de Investigador UC, Pedro Bouchon, coincidió con Armesto y destacó el gran legado e inspiración que representa su trabajo y experiencia al frente de la Estación Biológica Senda Darwin en Chiloé, parte de la Red de Centros y Estaciones Regionales (RCER UC).

“Estos reconocimientos son fruto de su destacado desempeño como investigador y el conocimiento que ha generado sobre los bosques chilenos, la biodiversidad, los gases de efecto invernadero y factores relacionados con el cambio climático. Su valiosa experiencia convierte a la Estación Senda Darwin en un punto clave en el mapa mundial; y muestra lo que estamos haciendo en el hemisferio sur y la investigación que se da de Chile al mundo”, señaló Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación UC.

Por su parte, la directora de Investigación UC, María Elena Boisier comentó que el “contar con uno de los ecólogos más reconocidos en la actualidad permite a la universidad estar presente en discusiones y actividades claves de interés a nivel global, como lo son las reuniones sobre CO2 e iniciativas relacionadas con la biodiversidad y preservación en el planeta. Todo en medio de la pandemia de Covid-19”.

El presidente de la Estación Biológica Senda Darwin es parte de diversas redes globales que trabajan en temas de CO2, estudios sobre la atmósfera y los suelos. Foto: Daniel Casado.

Estación Senda Darwin conectada con el mundo

Las líneas de investigación en las que está trabajando actualmente Juan Armesto, quien además es cofundador e investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), tienen relación con temáticas como el cambio climático, el impacto que tienen las emisiones de gases invernadero y la capacidad de los sistemas ecológicos de poder amortiguar, compensar o recuperarse de estos efectos.

“Nosotros somos parte de diversas redes que trabajan con temas de CO2, estudios sobre la atmósfera y los suelos, lo que nos permite tener una idea más global del impacto humano en el hemisferio sur comparado con el norte y otras partes del mundo”, agregó el doctor en Botánica.

En ese sentido, el investigador destacó el trabajo que se realiza desde la Estación Biológica Senda Darwin y la RCER UC. “Es un impulso en el que nosotros nos complementamos con otros centros de estudio, mediante nuestro instrumental y mediciones, datos que son claves para poder entender fenómenos que nos preocupan como es el cambio climático y las pérdidas de biodiversidad. Todo esto lo podemos estudiar con mucha más propiedad en un contexto comparativo, en muchos lugares que están haciendo estudios de forma comparativa”, dijo.

“Por un lado, está la red que nosotros creamos en el Instituto de Ecología y Biodiversidad (Red LTSER) y por otro, la red de estudios de campo de la universidad, ambas son complementarias. No es lo mismo ver los fenómenos en un solo sitio que en una red de sitios. Nuestro trabajo para medir la captura y almacenamiento de carbono en los bosques australes es pionero en Chile, esperamos se siga fortaleciendo por distintas vías”, concluyó Juan Armesto, presidente de la Estación Biológica Senda Darwin.