3. Vicerrector de Investigación hizo entrega del primer informe de resultados de la vacuna Sinovac

Hasta la fecha hay más de 5 millones de vacunados en Chile, el 90% de ellos recibió la dosis de Sinovac. Este informe, entre otros datos, muestra los altos niveles de anticuerpos registrados en las personas vacunadas entre su primera y segunda dosis, como la baja incidencia de molestias y fiebre que causa la vacuna.

El vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon entregando el primer informe de los resultados del estudio en Fase 3 de la vacuna Sinovac al ministro de Salud, Enrique Paris. Foto: César Cortes.

“La forma en que la comunidad científica valida los estudios es a través de la revisión entre pares y el envío a revistas especializadas de la disciplina”, señaló el vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon antes de entregar el primer informe de resultados del estudio en Fase 3 de la vacuna Sinovac al ministro de Salud, Enrique Paris.

Por su parte, el Dr. Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia e investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, destacó en una entrevista a TeleRadio que éste es el primer estudio que hace un seguimiento a la inmunidad  en Chile.

“Esto nos permite a las universidades complejas, universidades de investigación poder disciminar los estudios que realizamos y contar con un avance en el estado del arte a nivel internacional”, destacó Bouchon.

Kalergis también señaló que los estudios demostraron altos niveles de anticuerpos entre la primera y segunda dosis en un 90% de las personas que fueron vacunadas. “La duración de la inmunidad la vamos a conocer a finales del estudio. Es decir, diciembre del 2020 o enero del 2021. Porque el estudio nuestro sigue a una persona por un año, entonces vamos a tener un dato de inmunidad a un año de la segunda dosis”, agregó sobre los próximos resultados.

“En términos de formulación, demostramos la calidad de ella (la vacuna). En términos de seguridad, vemos que tiene un excelente perfil, con los sujetos vacunados presentando efectos adversos leves en el lugar de la vacunación. Según el estudio, menos del 5% de las personas han tenido fiebre y otras molestias”, dijo Alexis Kalergis a este medio.

Por su parte , el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve comentó que a diferencia de otros procesos que ocurren en la sociedad y la economía,  éste ha tenido incorporada la investigación y desarrollo a través de ensayos clínicos, un proceso de inmunización que de manera inédita a ocurre simultáneamente con los procesos de estudio, de validación y de autorización de las vacunas.

“¿Qué aporta esto al país? Nos permite conocer las vacunas, darles un respaldo técnico con nuestros médicos y científicos. Nos permite participar de las mejoras para que lo que aprendemos en investigación se pueda transferir prácticamente de manera simultanea al proceso de vacunación”, concluyó el Ministro de Ciencia.