Julio y agosto: La ciencia que se comunica

  1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Julio y agosto: La ciencia que se comunica

Tras un exitoso primer ciclo de conversaciones con “DivulgadorAS”, Cientifica tu Casa, iniciativa de la Dirección de Investigación UC, continúa con los encuentros de “La Ciencia que se Comunica”, un espacio para la interdisciplinariedad que estará moderado por la destacada comunicadora científica UC, Macarena Rojas y que se desarrollará todos los miércoles de julio y agosto, a las 18:00 horas por el canal Youtube de la universidad.

“La ciencia que se comunica” es un encuentro fijo de todos los miércoles durante julio y agosto, en donde compartiremos junto a investigadores, tanto de la UC, como de otras instituciones, distintas miradas disciplinarias sobre temáticas actuales y de interés para la sociedad.

“Que a nadie le falte ciencia” es la misión principal del Cientifica tu Casa 2021, iniciativa de la Dirección de Investigación, que durante julio y agosto presentará la segunda versión de “La ciencia que se comunica”, un espacio para que expertos UC y de otras universidades generen nuevas preguntas, conocimientos, desarrollen enfoques interdisciplinarios y abran nuevos debates junto al público, en torno al rol de la investigación y la ciencia.

La dinámica será moderada por la comunicadora científica UC, Macarena Rojas y será transmitirá todos los miércoles, de 18:00 a 19:00 horas, a través del canal de Youtube de la Universidad Católica.

Programa

1.-Miércoles 7 de julio, 18:00 horas.
2.- Miércoles 14 de julio, 18:00 horas
  • Marcela Sepúlveda, arqueóloga chilena-francesa, doctora en Prehistoria, Etnología y Antropología de la Université Paris 1-Panthéon Sorbonne, académica e investigadora Asociada de Escuela de Antropología UC y de Unidades Mixtas de Investigación (UMR 8096 y 8220) de la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne y la Universidad de la Sorbonne, respectivamente, en Francia. En 2018 fue distinguida por su productividad científica con el premio “Mujer Líder 2018 Chile”, en la categoría Académica, Profesional y Científica, entregado por diario El Mercurio y Mujeres Empresarias.
  • Gonzalo Castillo, Diseñador UC, director ejecutivo y socio fundador de Procorp, consultora de branding y diseño, expertos en la innovación en servicios centrados en la experiencia de usuarios. Premio Chile Diseño a la Trayectoria (2013). Integrante del Consejo Consultivo de la Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid y miembro del Comité Ejecutivo del Círculo de Innovación de Icare. Conferencista en temas de diseño, innovación y Design Thinking. Académico de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo.
3.- Miércoles 21 de julio, 18:00 horas
4.- Miércoles 28 de julio, 18:00 horas
5.- Miércoles 4 de agosto, 18:00 horas
6.- Miércoles 11 de agosto, 18:00 horas
  • Pablo Osses, Geógrafo, Magíster en Economía Agraria, mención recursos naturales y medio ambiente de la Universidad Católica. Académico del Instituto de Geografía UC y director de la Estación Atacama UC en la región de Tarapacá. Su línea de investigación se centra en el desarrollo de Geografía Aplicada, ámbitos de cambio climático, energía, recursos hídricos, desastres naturales, turismo y planificación territorial.
  • Sebastián Bowen, Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster en Políticas de Desarrollo (MIDP) de Duke University. Cuenta con amplia trayectoria en el desarrollo de organizaciones, programas sociales, experiencia y habilidad en dirección y gestión de equipos, construcción de alianzas de cooperación y trabajo directo con comunidades,  destacando su trabajo en América Solidaria, el Banco Mundial y Acción Empresas. Actualmente es director Ejecutivo de TECHO Chile y Fundación Vivienda.
7.- Miércoles 18 de agosto, 18:00 horas
  • Francisca Garay, PhD in Experimental Particle Physics, University of Edinburgh y Magíster de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica del Instituto de Física UC y directora Alterna del Instituto Milenio de Física Subatómica en la Frontera de Altas Energías (SAPHIR). Actualmente, la investigadora trabaja a cargo del laboratorio que ensambla piezas para el upgrade del año 2021 del experimento ATLAS, en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN);  y hace análisis de datos para el estudio de decaimientos exóticos del bosón de Higgs en el futuro detector CLiC.
  • Julio Rojas, guionista y consultor cinematográfico independiente. Durante 15 años ha impartido el taller internacional de guion avanzado de la EICTV, Cuba. Ha sido director de contenidos de ficción en televisión abierta y productoras. Ha sido reconocido mundialmente por los guiones de largometrajes como “Sábado” (Premio “Rainer Werner Fassbinder” mejor película y el premio de las salas de Cine Internacional Festival de Mannheim, Alemania), “Mi Mejor enemigo” (Mejor Película Latinoamericana, XIII Festival de Bruselas (Festceal); Colibrí de Oro (mejor película y Premio del Público Mejor Película; VIII Encuentros de Cine Sudamericano de Marsella; Selección Oficial Finalista Mejor Película Extranjera Premios Goya 2005, España), “En la cama” (Mejor película Valladolid International Film Festival; Mejor Guion y Tercer coral Habana International Film Festival; Premio Especial del Jurado Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias; Premio del Público Festival Latinoamericano de Cine de Toulouse; Mejor Guion premio Pedro Sienna Chile 2006; Mejor Guion Premio revista Wikén; Mejor Película Latinoamericana, Festival Internacional de Cine de Montevideo(; “La vida de los peces” (Goya 2012 Mejor Película Iberoamericana), y “La Memoria del Agua” (selección Venice Days, Festival de Cine de Venecia 2016).
8.- Miércoles 25 de agosto, 18:00 horas
  • Pedro Bouchon, ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y PhD del School of Food Biosciences de la University of Reading del Reino Unido. Es profesor titular del departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Facultad de Ingeniería. Fue director y creador del Magíster en Innovación UC, vicedecano y anteriormente director de Investigación, Innovación y Postgrado de la Facultad de Ingeniería. También fue director del Proyecto Ingeniería 2030. Sus líneas de investigación están enfocadas en el diseño de alimentos con énfasis en la relación entre microestructura; y a los fenómenos de transporte y salud. Actualmente es vicerrector de Investigación UC y presidente del Consejo Directivo del Centro de Innovación UC.
    .
  • Xabier Zabala, chef vasco y antropólogo de profesión. Cuenta con 35 años de experiencia en el mundo de la gastronomía, de los cuales 14 ha dedicado a la investigación de peces y especies marinas chilenas para la preparación de innovadoras propuestas culinarias. Fue profesor de la Escuela de Gastronomía de la Universidad de las Américas en el área de Tendencias,  Tecnología e Innovación; asesor y jurado de múltiples iniciativas. Columnista de revistas como “Materia Prima”, “Hogar” y “Familia”; y expositor de muchos talleres de cocina.

Revisa el ciclo de conversatorios de La Ciencia que se comunica a continuación:

Más información del Cientifica tu Casa 2021 completo aquí.