Divulgación científica y el rol de las y los investigadores de hoy

1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Divulgación científica y el rol de las y los investigadores de hoy

Tras el término del primer ciclo de conversación de Cientifica tu Casa: DivulgadorAS, las investigadoras UC que participaron en esta iniciativa analizaron cómo se realiza divulgación científica en la actualidad, qué se necesita para potenciar más la comunicación de la ciencia  en Chile y diversos enfoques y plataformas que se pueden utilizar para acercar el conocimiento a la sociedad.

Los conversatorios de DivulgadorAS se realizaron todos los miércoles de junio, donde investigadoras de distintas áreas del conocimiento compartían sus experiencias entorno a la divulgación de sus trabajos.

Para la astrónoma UC, Daniela Fernández, la pandemia y el cierre de fronteras de los países permitieron un sinnúmero de nuevas oportunidades para que la divulgación y comunicación científica llegara a varios lugares y personas. “El impacto ha sido visible y sumamente importante, no sólo para mostrar el trabajo científico en diferentes áreas, sino también para compartirlo de manera lúdica, cercana y accesible para diferentes públicos”, señaló la investigadora que también es residente del Observatorio Docente UC y fundadora de Pequeñas Grandes Estrellas

Por su parte, la académica del Campus Villarrica UC e investigadora de los Centros de Estudios de Políticas y Prácticas Educativas (CEPPE)Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), Rukmini Becerra, cree que si hay avances en comparación a los últimos 10 años en temas de divulgación científica, “pero en una etapa inicial porque las investigadoras e investigadores debemos llegar a más público, no sólo en número, sino también a distintos tipos”.

“Creo que las instancias virtuales de los últimos años han facilitado un acceso más transversal a la divulgación científica. Sin embargo, el impacto real se podrá ver a largo plazo y es muy difícil de medir en mi opinión, incluso si el alcance y el impacto no es todo el que quisiéramos, sigue siendo importante incentivar estas instancias transversalmente en la sociedad”, coincidió Mariel Sáez, académica de la Facultad de Matemáticas y directora del Anillo de Matemáticas y Género.

La interdisciplinariedad es clave

La coordinadora de Divulgación con el Medio de la Dirección de Investigación UC, Elisa Palma destacó que el impacto que tuvo el ciclo de conversaciones de “DivulgadorAS”, no fue sólo por tener a destacadas investigadoras que participaron desde distintas ciudades de Chile y el mundo, sino porque éstas pertenecían a distintas instituciones de educación superior y diferentes áreas del conocimiento.

“Queremos relevar siempre el trabajo que realizan las investigadoras y académicas UC, pero también entendemos la importancia del trabajo colaborativo interinstitucional y descentralizado. Este ciclo nos permitió conocer diversas realidades – geográficas, de plataforma, culturales, del conocimiento –  y abrir un mundo de posibilidades que nos permitan aportar, desde la ciencia, a una sociedad con mayor bienestar y equidad”, agregó la coordinadora.

La directora de Investigación UC, María Elena Boisier, agregó que “contar con expertas de distintas disciplinas como las matemáticas, biología, astronomía, arte, ciencias naturales, entre otras, en un solo espacio que se convirtió en una cita obligatoria los miércoles fue una experiencia que permitió al público acercarse a la ciencia de una manera más amable y accesible”.

“Una gran instancia en donde logramos transmitir que todos somos capaces de divulgar conocimiento científico de forma atractiva y con las herramientas más actuales y novedosas que están a nuestro alcance”, dijo Boisier.

En el último encuentro del ciclo DivulgadorAS, la artista Fancy Castillo realizó una hermosa ilustración mientras se desarrollaba el conversatorio en vivo.

Ser aprendices

Para Dayna Moya, académica e investigadora del Campus Villarrica UC, la comunicación de la ciencia es “una responsabilidad que tenemos los científicos porque nuestro rol es cumplir el ciclo de la información que descubrimos. Mi consejo sería lanzarse, tal como lo hicimos nosotros con ‘Cerebros bilingües’. Hay varias oportunidades, a veces uno se cruza con alguna y hay que tomarla”, destacó.

“Hay que ponerse en una situación de aprendiz, ya que como investigadoras podemos tener mucha experticia en los contenidos que manejamos, pero la divulgación es un área en sí que requiere aprendizaje, prácticas, en el camino”, señaló Rukmini Becerra.

Por su parte, Mariel Sáez recomendó a sus colegas que busquen iniciarse en este campo a “que formen redes con otros divulgadores (tanto científicos, como no científicos). Creo que la colaboración es muy importante y además puede hacer el trabajo más efectivo y entretenido”, dijo.

“No tenemos por qué ser todos divulgadores innatos, de ahí viene la importancia en el rol de los comunicadores/as científicos/as, quienes buscan apoyar a los/as investigadores/as a que su trabajo sea accesible, con vocabulario cercano e inclusivo para diferentes públicos. Todo aprendizaje se da mejor en trabajo en equipo, idealmente multidisciplinario”, concluyó Daniela Fernández.

Revisa el ciclo de conversatorios de DivulgadorAS a continuación: