3. Conmemoramos el bicentenario de la muerte de Napoleón reviviendo tres siglos de historia con Francia

La exposición “La Galería de los Ilustres: Tres siglos de presencia francesa en Chile” busca celebrar el papel que franceses y francesas han desarrollado desde el siglo XVIII en los más diversos ámbitos del progreso nacional.

El Centro de Extensión del Campus Oriente abrirá sus puertas para esta exposición en la que se destacará a 70 franceses que hicieron historia en Chile durante los siglos 18, 19 y 20.

Con paneles distribuidos en la plaza central del Centro de Extensión de Campus Oriente, se mostrará al público la historia de 70 franceses destacados que hicieron la diferencia en Chile en los más diversos ámbitos del progreso del país durante los siglos XVIII, XIX y XX.

Este evento es una conmemoración por el bicentenario de la muerte de Napoleón Bonaparte, organizado por la Universidad Católica, en conjunto con la Embajada de Francia en Chile, el Instituto Francés de Chile, el Consejo de Memoria Estratégica, la Fundación Napoleón, la Universidad de Los Lagos y otras instituciones educativas.

La iniciativa es coordinada por los historiadores  franceses Marc Turrel y de Patrick Puigmal, quien también es vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de los Lagos, quienes han preparado una serie de eventos en torno a la exposición, entre ellas el desarrollo de coloquios sobre la historia de estos personajes y la cooperación universitaria y científica entre Francia y Chile.

La exposición “La Galería de los Ilustres: Tres siglos de presencia francesa en Chile” estará abierta al público del 4 al 28 de octubre, de lunes a viernes entre 10:00 y 18:00 horas. en el Centro de Extensión del Campus Oriente, ubicado en Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia, Santiago. Para visitar la galería se necesita tamizaje aprobado (verde) y pase de movilidad.

Puedes ingresar aquí y realizar un recorrido virtual de la exposición.

Lunes 04 de octubre 16:00-17:00.

Inauguración oficial y lanzamiento del libro “La Galería de los Ilustres. Tres Siglos de presencia francesa en Chile”.

Revive este encuentro a continuación:

Viernes 08 de octubre 14:30-16:30.

Coloquio “Oscar Castro, el teatro El Aleph y sus aportes a los intercambios culturales entre Chile y Francia”.

Revive este encuentro a continuación:

Jueves 28 de octubre 11:00-13:00.

Coloquio y Cierre Oficial “Cooperación Chile-Francia en vinculación con el territorio y los nuevos retos de la cooperación científica y universitaria”.

Revive este encuentro:

Los 70 ilustres

Siglo XVIII: Antoine Berney y Antoine Gramusset.

Siglo XIX: Ambrosio Cramer, José Bacler d’Albe, Juan José Tortel, Jorge Beauchef, Michel Brayer, François Drouet, Miguel Silvestre, Alejo Bruix, Eustaquio Bruix, Benjamín Viel, Agustín Desiderato Bardel, Carlos Francisco Lozier, Federico Brandsen, Abel José Victorino Brandin, Eugenio Giroust, Salvador Soyer, Carlos Própero Renard, Pedro Remy Raulet, Carlos Lambert, Pedro Chapuis, Françoise Delauneux, José Rondizzoni, Antonio Arcos, Felipe Marguti, Claudio Gay, Pedro Pissis, Alberto Obrecht, Lorenzo Sazié, Juan Gustavo Courcelle-Seneuil, Louis Vendel-Heyl, Louis Chardayre, Victor Auclair, Émile Jéquier, Jules Jarriez, François Marie Hellec, Mélanie Pausse, Ana du Rousier, Maria Eufrasia Pelletier, Raymond Quinsac Monvoisin, Nicolás Desmadryl, Augusto François, Claude Brunet de Baine, Ernest Charton de Tréville, Émile Chevalier, Auguste Charme, Horace Bliss, Charles Wiener, Antoine-Dominique Bordes, Antoine de Tounens.

Siglo XX: Fernand Baptiste Montessus de Ballore, Antoine de Saint-Éxupéry, Henri Guillaumet, Jean Mermoz, César Copetta, Felix Copetta, Paul Codos, Marcel Reine
, Adrienne Bance, Adrienne Bolland, Margot Duhalde, Jean Borde, Louis Lliboutry, Claude Laugénie, André Bossonney, Émile Allais, Jacques Charmoz, André Jarlan, Pierre Dubois y Pierre de Menthon.

Compartimos dos ejemplos del aporte e historia de los franceses en Chile:
Video Teaser de Waterloo a Chacabuco.
Video El Naufragio del Barco-Escuela L’Oriental.