¿La ciencia es para mí?

3. ¿La ciencia es para mí?

En el marco de Cientifica Tu Casa 2021, la Dirección de Investigación UC, el eje de Liderazgo Femenino y Equidad de Género del proyecto Ciencia 2030 y la Corporación Municipal de Educación y Salud de Pirque desarrollaron el ciclo de conversatorios “Mujeres y Ciencia”, en eñ que destacadas investigadoras de la universidad compartieron con los y las estudiantes y docentes cuándo y cómo supieron que la ciencia sería el camino que iban a seguir.

Amal Taarabt, académica de la Facultad de Matemáticas, compartió que fue su hermano, quien estudiaba matemáticas y física, quien despertó en ella el amor por las matemáticas. “Con él aprendí lo que es la lógica y por qué el resultado debe ser así y no de otra manera”, dijo.

Según las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, menos del 39% de los investigadores de todo el mundo son mujeres. En Chile, sólo 1 de cada 5 matrículas de las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas -términos en español-) son de mujeres (cifras del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género).

Ante esta realidad y con el fin de acercar a los estudiantes de la comuna de Pirque al mundo científico y despertar, particularmente, en las alumnas la elección de carreras STEM, Cientifica Tu Casa 2021, desarrolló el ciclo “Mujeres y Ciencia”, con la participación de seis destacadas investigadoras UC: Angélica Fierro (Facultad de Química y de Farmacia); Francisca Garay (Instituto de Física e Instituto Milenio SAPHIR); Pilar Gil (Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal); Amal Taarabt (Facultad de Matemáticas), Patricia Tissera (Instituto de Astrofísica) y María Isabel Yuseff (Facultad de Ciencias Biológicas), quienes compartieron sus historias y experiencias de vida con los estudiantes y docentes.

“Como dirección estamos convencidas que la interacción de estudiantes con destacadas académicas es fundamental para motivar las vocaciones científicas. Solo conociendo de primera fuente la historia y trayectoria de cada una de ellas, podemos motivar la participación femenina en la investigación. Esperamos haber contribuido con este ciclo a que más estudiantes vean en la investigación un camino real de desarrollo personal y profesional”, comentó Elisa Palma, encargada de Vinculación con el Medio de la Dirección de Investigación y principal gestora de las iniciativas de Cientifica Tu Casa.

El alcalde de Pirque, Jaime Escudero, destacó la relevancia de los encuentros al ser mujeres exitosas, líderes de opinión, que están trabajando en este ciclo de charlas. “Es muy emocionante que un grupo profesional de mujeres se interese en ayudarnos. Es una deuda que tienen los municipios con la ciencia”, señaló la autoridad de la comuna.

Mujeres inspiradoras

“Yo soy muy mala para las matemáticas, pero esto me motiva a seguir estudiando y ponerle más interés, para llegar un día a ser como ellas y saber un poco más”, comentó Constanza Liberona, estudiante de 3° Medio del Liceo El Llano de Pirque.

La coordinadora Técnica Comunal de la Corporación Municipal de Educación y Salud de Pirque, Carolina Pereira, explicó que el ciclo logró un acercamiento de las científicas a través de una conversación interactiva con los estudiantes. “También que los niños entiendan que todos somos iguales, que hay una equidad de género y poder incentivarlos. Las científicas han sido un lujo porque fueron de distintas áreas de la ciencia”, dijo.

Una de las expositoras de esta actividad fue María Isabel Yuseff, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas, quien comentó que siempre supo que quería estudiar algo relacionado con la biología. “Me llamaba la atención lo vivo. Durante mi carrera me fui encantando con la ciencia y la investigación porque me fascinaron los sistemas biológicos, sobre todo a nivel celular”, señaló.

“Es un tremendo desafío y una gran responsabilidad inspirar a las estudiantes a elegir carreras científicas. Esto se basa principalmente en ser capaz de transmitir la vocación por la investigación científica, derribar los miedos, motivar y promover la confianza en ellas mismas”, agregó la investigadora.

Para Pilar Gil, directora del departamento de Fruticultura y Enología de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, “fue un honor ser tomada como un referente a seguir por muchas niñas que pueden sentirse identificadas con su historia”.

“Mi experiencia de vida cuenta que con esfuerzo y con buena actitud, utilizando las herramientas que uno va teniendo en la vida y aprovechándolas se puede llegar lejos. Eso para mi es motivador porque muchas veces a las chicas les falta algún referente, para que lo vean alcanzable”, agregó la experta.

Por su parte, Tomás Maturana, estudiante de 4° Medio del Liceo El Llano, destacó que esta dinámica fue “una buena manera de incentivar a los alumnos. Me parece interesante que pueda desarrollarme en el área de las matemáticas y mejor aún que sea una mujer quien motive a las alumnas porque siempre se le da más importancia al hombre que a la mujer en esta área”.

Este es el segundo año que la Dirección de Investigación UC trabaja con la Corporación Municipal de Educación y Salud de Pirque, a través de Cientifica Tu casa, esta vez con este ciclo de conversaciones, desarrollado en conjunto con el Eje de Liderazgo Femenino y Equidad de Género del proyecto Ciencia 2030.

“Representó una gran oportunidad para visibilizar a científicas que son parte de las facultades que participan en el proyecto Ciencia 2030-UC, dando a conocer su diversidad de experiencias y trayectorias”, concluyó María Isabel Cortez, académica de la Facultad de Matemáticas y directora de este eje estratégico del proyecto.

Conoce más de las expositoras que participaron en el ciclo “Mujeres y Ciencia” aquí.

Mira el video con la experiencia en la comuna de Pirque de Cientifica Tu Casa 2021: