3. Investigadora UC participa en estudio de portada de la Revista Science sobre longevidad extrema

La académica de Agronomía UC, Juliana A. Vianna participó con dos científicos de la Universidad de California, Berkeley, en el desarrollo de una completa secuenciación genética en 88 especies de peces de roca, animales que pueden llegar a tener un rango de vida de más de 200 años. Esto con el fin de comprender el proceso de longevidad en vertebrados junto a las ventajas y desventajas de vivir más tiempo.

Los científicos estudiaron 88 especies diferentes de peces de roca, incluyendo la chilena cabrilla (Sebastes oculatus) y el colorido pez ‘calico’ (Sebastes dallii). Algunos viven aproximadamente una década, mientras que otros localizados en aguas frías y profundas pueden superar los 200 años de vida.

El artículo “Origins and evolution of extreme life span in Pacific Ocean rockfishes” (Orígenes y evolución de la longevidad extrema en peces de roca del Océano Pacífico) es la portada de noviembre de la prestigiosa revista Science. En este estudio participa la investigadora de Agronomía UC, Juliana A. Vianna junto a los biólogos de la Universidad de California en Berkeley, Peter Sudmant y Rohit Kolora, autores principales del paper.

“Publicar en Science ya es algo increíble, un sueño, y ser portada ¡es aún mejor! Significa que es un paper sobresaliente en sus hallazgos”, destacó la investigadora UC, Juliana A. Vianna.

Lee la nota completa en la web de la Universidad Católica.