Se trata de una iniciativa académica que ya lleva casi una década promoviendo la colaboración e investigación conjunta con Suecia, en temas de sustentabilidad. Para este encuentro viajó una delegación de más de 100 personas a representar a Chile, entre ellos, el rector Ignacio Sánchez, el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon, directivos, profesionales, académicos y estudiantes de doctorado.

Chile fue representado por una delegación de más de 100 personas -27 de ellas de la UC-, entre autoridades universitarias, profesores, estudiantes de doctorado y profesionales. (Crédito fotográfico: Foro ACCESS).
Estocolmo fue el escenario del cuarto Foro Académico Chile-Suecia, entre el 10 y 14 de junio, con Stockholm University y el Royal Institute of Technology como anfitrionas, y una participación de poco más de 200 personas en total. Entre ellas, autoridades y directivos de las distintas universidades participantes, representantes de diversas entidades suecas y el Embajador de Chile en Suecia, Tucapel Jiménez Fuentes.
Chile fue representado por una nutrida delegación, conformada por más de cien personas -27 de ellas de la UC-, entre autoridades universitarias, profesores, estudiantes de doctorado y profesionales.
Este foro busca impulsar el trabajo tanto de doctorandos, como de investigadores jóvenes y seniors, para que trabajen en conjunto en equipos conformados por suecos y chilenos, de modo de impulsar la colaboración, el intercambio experiencias y miradas, y la creación de nuevo conocimiento.
La génesis de la iniciativa de Colaboración Académica Chile Suecia, ACCESS (por sus siglas en inglés), datan de hace casi una década. Fue en 2015 cuando comenzaron las primeras conversaciones entre el rector de la UC Ignacio Sánchez y la entonces vicecanciller de la Universidad de Lund, Eva Wiberg, en torno a la visión de construir una plataforma que actuara como un puente entre las comunidades académicas de ambos países.
Conoce más sobre la participación de la UC en esta versión del Foro ACCESS, en la nota completa.