3. Decanos y Directores participan en taller estratégico de Internacionalización de la UC

En el marco de la consultoría internacional orientada a generar una Estrategia de Internacionalización integral para la UC, el pasado 29 de mayo se llevó a cabo un taller interno liderado por el Prof. Dr. Hans de Wit y dirigido a las autoridades de nivel central y de las diferentes facultades de nuestra Universidad.

El taller denominado “Definiendo una estrategia de internacionalización para la Universidad Católica” y dirigido por el consultor internacional y Director del Boston College Center for International Higher Education (CIHE), Hans de Wit, apuntó a avanzar en el diseño del Plan Estratégico de Internacionalización, comprometido tanto en el Plan de Desarrollo 2015-2020 de la UC, como en el Convenio de desempeño de Internacionalización.

El evento que reunió a unas 40 personas en el Centro de Extensión de la UC, contó con la presencia del rector Ignacio Sánchez, el prorrector Guillermo Marshall, el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon, además de los 17 decanos o sus representantes de las facultades de la universidad, entre otras autoridades.

En su discurso inaugural, el rector puntualizó sobre la importancia de potenciar la internacionalización de la UC como parte del Plan de Desarrollo para avanzar en el compromiso no sólo de la misma universidad, sino con el país. Resaltó la necesidad de generar proyectos de internacionalización y de desarrollo que aspiren a la excelencia, que incluya a estudiantes, académicos y a diferentes actores de la casa de estudio y en forma muy especial a la presencia de proyectos colaborativos de investigación que aportan en nuestras ventajas comparativas y en la calidad de nuestras ciencias y cultura.

Los presentes formaron cuatro mesas de trabajo para discutir y presentar metas, objetivos y actividades de largo, mediano y corto plazo como continuidad y etapa final de la consultoría y estrategia de internacionalización de la UC realizada por Hans de Wit para la universidad. Compartieron y compararon los resultados de cada mesa de trabajo y sugirieron próximos pasos a seguir.

Esta consultoría busca identificar y compartir información útil sobre elementos clave a considerar para que las autoridades de la UC definan la justificación, metas, objetivos, actividades e indicadores de la Estrategia.

El vicerrector de Investigación Pedro Bouchon, sintetizó los principales elementos que la UC ha tomado en cuenta en el diseño de este Plan Estratégico a través del Convenio de Internacionalización alojado en la VRI: ejercicios de autoevaluación a nivel central y de las facultades a fin de conocer el estado actual de la internacionalización a nivel institucional, informes de visitas de benchmark a otras instituciones de educación superior en América Latina, Estados Unidos y Europa, a fin de conocer sus buenas prácticas y estructuras institucionales para gestionar sus procesos de internacionalización.

Todo para comprender e internalizar hacia el interior de la UC en qué consiste y cómo se desarrolla el proceso del Plan que contendrá la Estrategia de Internacionalización de la Universidad Católica.

“Este taller fue sumamente importante porque reunió el esfuerzo común de los diferentes actores, decanos, vicedecanos, administración central, vicerrectorías y rectoría, en torno al tema y estrategia de la internacionalización de la universidad”, señaló el consultor internacional, de Wit. “Que trabajen en conjunto con una visión y compromiso con vistas a mejorar la calidad de la internacionalización de la universidad y la calidad de lo que están haciendo desde un punto de vista católico pero también desde el punto de vista de una universidad de alta calidad de investigación y docencia de extensión como la que posee la UC, es sumamente trascendental”.

Ver Galería de Fotos