3. Cómo los Centros Fondap han sido un aporte esencial para el desarrollo de políticas públicas

Desde 1997, los Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (Fondap) tienen como objetivo articular a grupos de investigadores e investigadoras con desarrollos comprobados que, desde distintas áreas del conocimiento, fomentan la investigación de excelencia, impulsan la asociación entre distintas universidades y generan redes de colaboración nacionales e internacionales.

Por parte del COES, uno de sus desarrollos más relevantes ha sido el Estudio Longitudinal Social de Chile (ELSOC), el que evidencia el cambio social en una serie de actitudes y percepciones de la población; y cuyos resultados fueron incluidos en el Informe final del Consejo Asesor para la Cohesión Social (2020), instancia convocada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Fomentar la investigación de excelencia junto a tener un rol fundamental en la relación entre universidades y el Estado son algunos de los objetivos de los Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (Fondap). La Universidad Católica alberga cinco de ellos, que han desarrollado conocimiento en áreas relevantes como las enfermedades crónicas, la gestión de desastres, el desarrollo urbano sustentable, los estudios interculturales e indígenas, y el conflicto y cohesión social.

Estos centros son: el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS),  el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS),  el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y  el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

“La investigación orientada es uno de los aspectos que distinguen el éxito de los países en I+D+i+e, como se destaca en la experiencia comparada, con resultados que son puestos al servicio de las políticas públicas, teniendo un papel concreto en la mejora de la calidad de vida de las personas, destacó el vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon.

Conoce más sobre cada una de las iniciativas de estos centros en esta nota de la web UC.