Es la primera alianza que busca potenciar la educación online y el trabajo colaborativo que se realiza entre universidades latinoamericanas. Durante el tercer encuentro de esta asociación, conformada por el TEC de Monterrey, Los Andes de Colombia y la UC, se lanzó Coursera for Partners, plataforma donde estará disponible toda la oferta de cursos en línea de las tres instituciones que beneficiará a alrededor de 150 mil personas.
Sumar fuerzas y generar un impacto en la región, es el objetivo de la Tríada, una alianza de cooperación académica y de investigación conformada por la Universidad de Los Andes de Colombia, el Tecnológico de Monterrey de México y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Para consolidar el trabajo, iniciado hace unos meses -desde que se firmara un acuerdo de colaboración el pasado 18 de agosto en Cartagena de Indias, Colombia-, una delegación conformada por autoridades y académicos de estas institucioens se reunieron en la UC durante enero.
“La educación es el factor clave y el impulso principal del desarrollo y la equidad. Es el mayor pilar de una movilidad social sostenible, tema pendiente en nuestra región. Esta agrupación puede trabajar mucho por la prosperidad de Latinoamérica. Existe un potencial de trabajo en conjunto en nuestra región que debemos impulsar”, explicó Ignacio Sánchez, rector UC.
Las oportunidades de desarrollo de América Latina representan un llamado a las universidades a jugar un papel más decisivo en la formación de liderazgos, y en el diseño y puesta en práctica de políticas públicas que contribuyan al desarrollo equitativo y sostenible de nuestras comunidades y naciones. “La existencia de la Tríada nos hace distintivos a nivel regional y también mundial”, afirmó Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes de Colombia.
Desarrollar una sociedad del conocimiento es uno de los desafíos que se ha impuesto esta Tríada. “Compartimos valores, visión, retos comunes, pero además nos complementamos y he aquí la riqueza de una alianza de este tipo para darle voz a América Latina”, agregó Juan Pablo Murra vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, México.
Durante la primera jornada de trabajo se analizaron los avances que se han generado en proyectos conjuntos en las áreas de Estudios Internacionales, relacionados con la corrupción, en migraciones, patrimonio y etnias, educación online y el programa para industrias creativas.
Una plataforma hacia el mundo
Uno de los frutos concretos que ya ha generado la Tríada es el proyecto “Coursera for Partners”, una plataforma educativa donde estará disponible toda oferta de cursos online de las tres universidades, con cerca 75 MOOCs (del inglés massive open online course) y siete programas especializados, a la que podrán acceder los estudiantes y académicos de las instituciones que conforman esta iniciativa y que fue presentada durante el encuentro.
“Estamos trabajando en este proyecto desde hace un año. Esta plataforma permitirá que los alumnos y académicos de las tres universidades puedan realizar estos cursos y acceder a certificación gratuita por un año, es decir, podrán acceder más de 150.000 personas potencialmente”, explicó Luz Montero, directora de UC Online.
De acuerdo con Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera, la participación de la empresa irá más allá del intercambio de clases en línea, pues también apoyará el trabajo conjunto de esta alianza para crear nuevos cursos y programas especializados. Entre ellos, impulsará el desarrollo de nuevos proyectos de investigación, intercambio y de trabajo colaborativo entre las tres instituciones, más allá que sólo los cursos online. “Por ejemplo, estamos diseñando un Programa Especializado en conjunto llamado ‘Doing Business for LATAM’, a cargo de la Escuela de Administración UC, orientado a extranjeros que les interese saber más sobre cómo hacer negocios en la región”, agregó Montero.
Estrechar la colaboración conjunta
En el marco del cierre, el director del Observatorio Alianza del Pacífico, José Luis Parra, presentó los avances del Foro de Universidades de Países de la Alianza del Pacífico, destacando la preparación del Primer Foro de universidades de la AP que se realizará este año, el Observatorio Estratégico de la AP y la contribución de la academia al desarrollo de los países.
El rector Ignacio Sánchez se refirió al Observatorio de la Alianza del Pacífico y al Foro de universidades de la región. “Van a potenciar el desarrollo conjunto en temas de interés latinoamericano”, dijo. “Hubo consenso en que esta jornada de dos días ha significado un real avance en el trabajo colaborativo de La Tríada, y se han identificado nuevas áreas de trabajo conjunto. Nos reuniremos durante el segundo semestre, probablemente en Colombia, para seguir avanzando en las tareas que hemos analizado en esta reunión”, prosiguió.
“La Tríada es una plataforma muy importante para estrechar vínculos, no solo en temas académicos sino que también en investigación. De hecho, ya hay algunos temas en que se están generando sinergias, especialmente en el ámbito de las ciencias sociales. Creo que debemos aprovechar las sinergias que tenemos como universidades con una cultura, intereses y desafíos similares”, afirmó María Elena Boisier, directora de Investigación UC.
Por su parte, el rector de la Universidad de los Andes de Colombia, Pablo Navas, destacó la importancia de concretar futuras realizaciones y compromisos de trabajo conjunto entre las instituciones de La Tríada. “Esperamos que en el segundo semestre de este año empecemos con el intercambio de estudiantes de nuestras universidades”, señaló.
También, Juan Pablo Murra, vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del TEC, se refirió a la necesidad de encauzar los proyectos comunes y citó como ejemplo a seguir el lanzamiento de la iniciativa Coursera for Partners. “En lugar de dejar que florezcan mil flores, debemos seleccionar dos o tres temas que sean como los MOOCs de La Tríada, una plataforma para los que se quieran sumar”, sostuvo.
Visita a la ECIM
En el marco del trabajo de La Tríada, el sábado 19 de enero, la delegación de la Universidad de los Andes, de Colombia, encabezada por su vicerrectora de Investigación, Silvia Restrepo y el vice presidente de Asociado de Internacionalización del TEC, Raúl RodrÍguez, visitaron la Estación Costera de Investigaciones Marinas, ECIM, con el objetivo de conocer las instalaciones que la UC tiene en Las Cruces, región de Valparaíso, y los diversos proyectos que están en curso.
Lo mismo hizo el miércoles 23 un grupo de miembros del TEC de Monterrey, integrado por Juan Pablo Murra, vicepresidente de Relaciones y Desarrollo y Guillermo Hidalgo, a cargo de la Oficina de Internacionalización de la universidad mexicana. Llegaron hasta la Estación Costera para participar de una presentación de la ECIM a cargo de su director, Sergio Navarrete, recorrer sus instalaciones y asistir a una exposición de la Red de Centros y Estaciones Regionales -RCER UC.