2. Centros de excelencia keyboard_arrow_right
  3. CENTRO INTERNACIONAL CABO DE HORNOS PARA ESTUDIOS DE CAMBIO GLOBAL Y CONSERVACIÓN BIOCULTURAL – CHIC

Director:

Ricardo Rozzi: Doctor en Ecología, profesor titular de la Universidad de Magallanes y de la University of North Texas.

Subdirectora

Lorena Medina: Doctora en Psicología del Aprendizaje e Instrucción, Profesora Asociada de la Facultad de Educación UC.

Acerca del centro

CHIC operará bajo los estatutos de la UMAG durante el primer año, y a partir de entonces se convertirá en una entidad privada sin fines de lucro con la participación de las instituciones asociadas: P. U. Católica de Chile en Santiago y su Centro de Desarrollo Local en Villarrica, U. de Chile, U. de Talca, U. Católica de Temuco, U. de Los Lagos, U. Central de Chile y Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP). Este centro, con un enfoque biocultural y transdisciplinario, integra la investigación científica, la ética y la educación, a través de tres líneas de investigación: (1) “centinelas del cambio climático” que estudia cómo responde la biodiversidad a este cambio; (2) “centinelas de la homogenización biocultural” que inaugura una nueva línea de investigación a nivel mundial; (3) “conservación biocultural” que propone una solución a través de prácticas educativas, gastronomía subantártica y políticas públicas para las áreas protegidas, que consideren el bienestar humano y el de los ecosistemas. Como tal, CHIC será un centinela para el cambio global que propondrá soluciones enfocadas hacia la sustentabilidad y la justicia socioambiental.