2. Centros de excelencia keyboard_arrow_right
  3. CENTRO INTERNACIONAL CABO DE HORNOS PARA ESTUDIOS DE CAMBIO GLOBAL Y CONSERVACIÓN BIOCULTURAL – CHIC

Director:

Ricardo Rozzi: Doctor en Ecología, profesor titular de la Universidad de Magallanes y de la University of North Texas.

Subdirectora

Mary Kalin: Doctora en Botánica, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010, profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Acerca del centro

CHIC operará bajo los estatutos de la UMAG durante el primer año, y a partir de entonces se convertirá en una entidad privada sin fines de lucro con la participación de las instituciones asociadas: P. U. Católica de Chile en Santiago y su Centro de Desarrollo Local en Villarrica, U. de Chile, U. de Talca, U. Católica de Temuco, U. de Los Lagos, U. Central de Chile y Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP). Este centro, con un enfoque biocultural y transdisciplinario, integra la investigación científica, la ética y la educación, a través de tres líneas de investigación: (1) “centinelas del cambio climático” que estudia cómo responde la biodiversidad a este cambio; (2) “centinelas de la homogenización biocultural” que inaugura una nueva línea de investigación a nivel mundial; (3) “conservación biocultural” que propone una solución a través de prácticas educativas, gastronomía subantártica y políticas públicas para las áreas protegidas, que consideren el bienestar humano y el de los ecosistemas. Como tal, CHIC será un centinela para el cambio global que propondrá soluciones enfocadas hacia la sustentabilidad y la justicia socioambiental.