3. Redes internacionales STIC-AMSUD, MATH-AMSUD y primera convocatoria de CLIMAT-AMSUD 2020

La Dirección de Investigación (DINV) de la VRI informa la apertura de los programas STIC-AMSUD, área temática de Ciencias y Tecnologías de la Información y Comunicación, MATH-AMSUD, en el área de Matemáticas, y CLIMAT-AMSUD, en el área de variabilidad climática y cambio climático; iniciativas de la cooperación francesa y sus contrapartes de países latinoamericanos, entre ellas, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para Chile.

Objetivos

• desarrollar la colaboración en el ámbito de las TIC's, las matemáticas, y la variabilidad climática y cambio climático, a través de intercambios entre los equipos, realización de talleres y/o escuelas intensivas (cursos de corta duración) para profesores y estudiantes entre los países de América del Sur implicados y Francia.
  • apoyar proyectos de investigación básica y aplicada que contengan una dimensión potencial de transferencia y de innovación tecnológica, con componente regional, entre Francia y al menos dos países sudamericanos asociados.
  • favorecer en América del Sur las sinergias con otros programas regionales y multilaterales en este sector, en particular con la Unión Europea.
  • favorecer la participación de jóvenes investigadores para asegurar la continuidad de las redes.
  • Fomentar el equilibrio de género en los equipos del proyecto.

Temáticas

Todas las temáticas relacionadas al ámbito de las TIC's, Matemáticas, variabilidad climática y cambio climático.

Fecha apertura Viernes 27 de Marzo de 2020
Fecha cierre Viernes 15 de Mayo de 2020, 12:00 hrs
Fecha Cierre VRI
Fecha entrega Informe Final
Objetivo Movilidad y Redes
Fuente de financiamiento Externa Nacional
Monto maxímo
Beneficios Estos fondos financiarán proyectos por hasta 2 años para intercambios de una duración igual o menor a los 30 días (mínimo 10 días para traslados de Francia a América del Sur y viceversa, y de una semana dentro de la región sudamericana), por un máximo entre 10.000 a 15.000 EUR anuales (entrega anual según disponibilidad presupuestaria).
Guía de postulación Envío del proyecto

La postulación de las propuestas deberá efectuarse vía plataforma en línea disponible en el sitio web de ANID para el efecto: https://auth.conicyt.cl/, e informar de la postulación al correo meguarda@uc.cl.
El(la) Coordinador(a) Internacional del proyecto presentado deberá enviar a través de la plataforma de postulación una versión PDF en inglés del proyecto incluyendo los CVs de los(as) participantes del proyecto, antes del viernes 15 de mayo de 2020 a las 12:00hs. del mediodía de Chile Continental.
Es imperativo realizar en paralelo esta postulación según las reglas propias de cada institución socia involucrada, según las disposiciones explicitadas en la convocatoria regional de cada programa AmSud.
Calendario Período de postulación: antes del viernes 15 de mayo de 2020 a las 12:00hs. del mediodía de Chile Continental, en los sitios de cada organismo.
Incompatibilidades
Requisitos - La propuesta deberá ser escrita en inglés incluidos los CVs de los responsables de cada institución.
- Cada proyecto deberá asociar al menos un grupo de investigación francés y al menos dos grupos de investigación pertenecientes a dos países sudamericanos participantes.
- Se debe realizar al menos un intercambio de Francia a América del Sur y de América del Sur a Francia; estos intercambios deben tener idealmente un mínimo de 7 días y un máximo equivalente a 30 días.
- Se valorará positivamente la realización de una reunión de trabajo en América del Sur con todo el equipo de investigación.
Requisitos para solicitud de patrocinio
Información adicional Resultados esperados

- La propuesta debe tener carácter innovador, generar nuevas colaboraciones internacionales, complementar equipos de investigación participantes y debe permitir la transferencia mutua de competencia y de innovación.
- Debe haber participación de estudiantes de pre y post grado (doctorandos) y postdoctorandos en los intercambios.
- Promoción y valorización de las actividades conjuntas de investigación: co-publicaciones científicas, seminarios, talleres y adquisición de patentes en conjunto, entre otras.
Consultas CONICYT:
Laura Hochmann