1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Concursos keyboard_arrow_right
  3. Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor 2022

Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor 2022


El Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor Fondequip busca instalar capacidad científica, cubriendo la necesidad país de contar con una infraestructura de mayor envergadura y alcance, que albergue equipamiento científico sofisticado e innovador que fomente y facilite el desarrollo de la investigación de excelencia en el territorio nacional. Con este equipamiento científico y tecnológico. También, se busca que Chile pueda posicionarse en la vanguardia de la investigación de excelencia y de frontera a nivel internacional.

Concurso Fondequip Mayor 2022

 

 

Fecha apertura Miércoles 20 de Abril de 2022
Fecha cierre Jueves 23 de Junio de 2022, 13:00 hrs
Fecha Cierre VRI Lunes 13 de Junio de 2022, 13:00 hrs
Fecha entrega Informe Final
Objetivo Equipamiento Científico
Resultados
Fuente de financiamiento Externa Nacional
Dirigido a Investigadores



Objetivos del Concurso:

- Fomentar el desarrollo científico de excelencia del país, entregando fondos para la adquisición de equipamiento científico y tecnológico mayor, incluyendo su traslado, instalación, puesta en marcha, acceso y modelos de uso.

- Habilitar equipamiento crítico científico y tecnológico, para impulsar investigación y conocimiento de excelencia y con impacto positivo en los territorios a nivel nacional.

- Promover la asociatividad entre instituciones que garanticen el uso eficiente y la sustentabilidad del equipamiento.

- Poner a disposición de la comunidad científica, académica, público y privada, equipamiento mayor para impulsar su uso compartido.

Convocatoria
Monto maxímo El financiamiento máximo a otorgar por ANID, será desde los $400.000.000 (cuatrocientos millones de pesos), hasta los $950.000.000 (novecientos cincuenta millones de pesos) por proyecto. Este monto debe ser destinado, exclusivamente, a la compra del equipamiento y los costos asociados a ésta, de acuerdo con los ítems financiables.

Los proyectos deberán tener cofinanciamiento de, al menos, el 50% del costo del equipamiento por parte de la institución beneficiaria y/o asociada(s), cuyos porcentajes y tipos, están especificados en las bases, entre aportes pecuniarios y aportes no pecuniarios.

La VRI aportará hasta el 10% del costo del ítem equipamiento (tope de $95.000.000), y deberá ser comprometido en el siguiente orden de prioridad:

▪ Gastos del Sub-ítem C.2. Otros Gastos de Operación: Destinado exclusivamente a la contratación de personal técnico y/o profesional especializado, encargado de la operación del equipamiento, salvo en casos en que, por la naturaleza de éste, no se requiera una persona a cargo. Este gasto podrá ser realizado durante la vigencia del proyecto, Primera y/o Segunda Etapa.

Aportes como material fungible e insumos necesarios para la utilización del equipamiento, no se consideran parte del 10% mínimo exigido como aporte pecuniario.

▪ Gastos del Sub-Ítem C.1. Capacitaciones: Gastos necesarios para realizar la capacitación en el uso del equipamiento al personal que lo requiera

▪ Gastos del Conjunto Sub-Ítem A. Equipamiento: En los casos en que, por la naturaleza del equipo, no sea necesario destinar estos recursos a los sub-ítems antes señalados, o no se complete el 10% mínimo solicitado, el aporte o el remanente deberá realizarse en el Conjunto Sub-ítem A.- Equipamiento.
Beneficios La propuesta deberá estar orientada a obtener recursos para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico mayor, destinado a actividades de investigación científica y/o desarrollo tecnológico, que incluya los medios necesarios para su correcta instalación, modelos de uso y acceso. La propuesta debe incluir los recursos necesarios para su viabilidad en el tiempo.

El equipamiento postulado podrá estar formado por:

- Un equipo principal y, opcionalmente, equipos accesorios que se vinculen directamente con el equipo principal y potencien su funcionalidad.

- Plataforma de equipos que demuestren una estrecha relación entre ellos y que busquen resolver un problema en el cual, por razones de distribución territorial, interés público, productivo, social u otra, se haga imprescindible la existencia de la mencionada plataforma.

- Cabe destacar que todo equipo postulado: principal, accesorios o que conformen una plataforma, debe ser capaz de adquirir, generar, analizar datos o procesar muestras. Las propuestas no pueden considerar la construcción de equipos.

Guía de postulación La propuesta deberá ser presentada en idioma inglés.



El periodo de ejecución del proyecto será de 5 años (dos etapas)
Calendario Enviar Expresiones de Interés hasta el 18 de mayo
Incompatibilidades • El monto del Conjunto Sub-ítem A. EQUIPAMIENTO debe ser igual o superior a $400.000.000 (cuatrocientos millones de pesos).

• En el presupuesto solicitado a la ANID, el monto del Conjunto Sub-ítem B. TRASLADOS E INSTALACIÓN no podrá ser superior al 50% del Conjunto Sub-ítem A. EQUIPAMIENTO.

• El Sub-ítem B.4. Mantención, Garantías y Seguros de Equipo debe, necesariamente, considerar financiamiento, ya sea de la ANID o de las instituciones que realizan la postulación.

• Respecto de la Mantención del equipo, se deberá suscribir, con el proveedor, un contrato de mantenimiento preventivo y correctivo del equipamiento adquirido con una duración de, al menos, dos años desde la fecha de compra de éste. En caso de no ser posible suscribir el contrato de mantención con el proveedor o fabricante del equipamiento, se justificará, ante la ANID, el contrato con otro proveedor. Excepcionalmente, en casos donde, por la naturaleza del equipo, no sea posible o sea totalmente innecesario realizar un contrato de mantenimiento, se deberá solicitar autorización para no cumplir con este requisito y presentar un plan de mantención a cargo de la Institución Beneficiaria y/o de las Asociadas, en caso de que éstas aporten en este sub-ítem. Además, las Instituciones involucradas en la postulación se comprometen a hacerse responsable de la mantención del equipamiento por 5 años posteriores al término del contrato suscrito con el proveedor.

• El ítem GASTOS DE OPERACIÓN solo puede considerar financiamiento de las Instituciones postulantes, ya sea con aportes pecuniarios y/o no pecunierios (valorización)

• No se podrán financiar gastos en personal con Aportes ANID.

Requisitos
Requisitos para solicitud de patrocinio
Importante Gracias al financiamiento del concurso, se espera lograr uno o más de los siguientes resultados:

Aumento en productividad científica en la(s) área(s) que se desenvuelve el equipamiento.

Ser un referente nacional e internacional en el(las) área(s) científica(s) y/o tecnológica(s) en la que se desenvuelve el equipamiento.

Generación de nuevas colaboraciones nacionales e internacionales.

Contribución a la formación y entrenamiento de estudiantes de pre y post grado.

Fortalecimiento de capacidades de investigación científico-tecnológicas en los territorios y a nivel nacional.

Responsabilidades
Información adicional
Consultas Consultas a : uc_fondequip@uc.cl