1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Concursos keyboard_arrow_right
  3. Concurso Nacional Extraordinario de Centros de Excelencia en Investigación en Áreas Prioritarias - 2022

Concurso Nacional Extraordinario de Centros de Excelencia en Investigación en Áreas Prioritarias - 2022


Información importante
15 de junio de 2022

Se ha ampliado el plazo de postulación para esta convocatoria, quedando fijado el cierre para el:

Cierre: jueves 30 de junio de 2022, a las 13:00 horas de Chile Continental

-------

Concurso que busca fomentar en Chile el desarrollo de Centros Investigación científica de excelencia y alto impacto, enmarcados en áreas prioritarias que respondan a un problema de gran relevancia para el país o una oportunidad especial. Los Centros deben lograr un alto nivel de desarrollo, insertarse en redes mundiales reconocidas, contar con un número significativo de investigadores(as) con productividad demostrada y realizar una contribución científica significativa en alguna de las áreas prioritarias aplicables y contribuir al país con evidencia científica para el desarrollo de políticas públicas.

El centro deberá “promover e instalar capacidades nacionales de investigación científica y tecnológica en cáncer que permita el desarrollo de políticas públicas, programas y acciones destinados a establecer las causas y prevenir el aumento de la incidencia de cáncer”.

Link Concurso Nacional Extraordinario de Centros de Excelencia en Investigación en Áreas Prioritarias - 2022

Fecha apertura Jueves 28 de Abril de 2022
Fecha cierre Jueves 30 de Junio de 2022, 13:00 hrs
Fecha Cierre VRI Lunes 16 de Mayo de 2022, 13:00 hrs
Fecha entrega Informe Final
Objetivo Investigación
Resultados
Fuente de financiamiento Externa Nacional
Dirigido a Investigadores
Convocatoria 2022
Monto maxímo El financiamiento máximo anual por parte de ANID, de un proyecto de Centro de Investigación que resulte adjudicado, será de $1.050.000.000 (mil cincuenta millones de pesos). El financiamiento máximo por parte de ANID, para los cinco años de ejecución, será de $5.250.000.000 (cinco mil doscientos cincuenta millones de pesos). Montos sujetos a la disponibilidad presupuestaria de ANID.
Estructura
Guía de postulación
Calendario Fechas de entrega de documentación:
Fecha inicio postulaciones:
jueves 28 de abril de 2022.

Fecha envío formulario de expresión de interés:
lunes 16 de mayo de 2022, a las 13:00 horas (hora de Chile Continental).

Fecha cierre postulaciones:
jueves 30 de junio de 2022, a las 13:00 horas (hora de Chile Continental).

Incompatibilidades Restricciones de postulación:
a. La participación simultánea del (de la) Director(a) y/o de los (as) investigadores(as) principales en dos o más postulaciones es causal inmediata de eliminación del concurso de todas las postulaciones comprometidas.

b. El(La) Director(a) del Centro debe tener dedicación de jornada completa efectiva (44 horas semanales) para gestionar y desarrollar las actividades del Centro, de conformidad con el documento compromiso que debe suscribir y entregar en la etapa de postulación del proyecto. Esta jornada puede incluir docencia, la calidad de Investigador(a) Responsable de un proyecto FONDECYT Regular y otras actividades que contribuyan a los objetivos del Centro. Para los(las) Investigadores(as) Principales la jornada mínima de dedicación será de, al menos, 22 horas semanales, y para los(as) investigadores(as) asociados(as) será de un mínimo de 6 horas semanales.

c. Quedarán fuera de bases aquellas propuestas cuyo(a) Director(a) propuesto(a), al momento de postular, tenga la calidad de Director(a) o investigador(a) Principales o su equivalente en Centros de la Subdirección de Centros e Investigación Asociativa de ANID con excepción de los Centros Regionales, que tengan una duración posterior al 31 de diciembre de 2022.

d. Quedarán fuera de bases aquellas propuestas en que alguno(a) de sus investigadores(as) principales propuestos(as), al momento de postular, detente un rol equivalente en Centros de la Subdirección de Centros e Investigación Asociativa de ANID con excepción de los Centros Regionales, que tengan una duración posterior al 31 de diciembre de 2022.

Requisitos Son entidades elegibles como instituciones principales, las instituciones nacionales que cumplan con cada uno de los siguientes requisitos:

Ser personas jurídicas sin fines de lucro. Como instituciones principales pueden participar: universidades públicas o privadas, Centros académicos independientes públicos o privados, institutos de investigación públicos o privados, corporaciones y fundaciones.
Tener una trayectoria demostrada en investigación científica.
Llevar a cabo actividades conducentes a la obtención del grado académico de magister y doctor de manera directa, a través de un programa de estudios propio o, de manera indirecta, postulando a este concurso con una Institución Asociada que lo imparta, en aquellas áreas y/o disciplinas en las cuales se enmarca el proyecto y donde participen investigadores(as) del proyecto, ya sea dictando cursos del programa o participando en la evaluación de los estudiantes. Dicho programa de estudios deberá encontrarse acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
Tener una existencia legal de al menos tres años al momento de la postulación.
Contar y/o comprometer infraestructura física adecuada para los fines de la investigación propuesta.
Demostrar que cuentan con la adscripción principal de, al menos, uno de los(as) investigadores(as) principales.
Se comprometan con investigadores(as), recursos y/o financiamiento a la operación del Centro. El Centro podrá tener hasta dos Instituciones Principales, las cuales en conjunto con la(s) Institución(es) Asociada(s), si existiese(n), deberá(n) aportar un mínimo de contraparte anual para el establecimiento y desarrollo del Centro (numeral IV. 4. 4.4. ''Aportes de Las Instituciones Participantes''). Esta contraparte puede incluir nuevas contrataciones, gastos de funcionamiento, mejoramiento de la infraestructura o cualquier otro aporte incremental de recursos que ayude a consolidar el Centro.

Área Prioritaria: Cáncer
Expresión de interés Deberán completar el Formulario de Expresión de Interés hasta el día lunes 16 de mayo de 2022

Se recuerda que el formulario debe ser llenado solo una vez por académico(a) (por una expresión de interés individual o de un equipo de investigadores) Una vez recibidas las expresiones de interés, la Dirección de Investigación convocará a una reunión con el grupo de académicos/as interesados/as, de manera de delimitar la propuesta institucional a presentar.
Importante ANID recibirá consultas sobre las bases hasta cinco días hábiles antes de la fecha de cierre publicada en la convocatoria

Responsabilidades
Información adicional
Consultas Consultas ANID:

Sólo se recibirán consultas sobre las bases hasta cinco (5) días hábiles antes de la fecha de cierre publicada en la convocatoria.
https://ayuda.anid.cl

Consultas Internas:
  • emailcentros@uc.cl

  • Cierre de postulación

    Jueves 30 de Junio de 2022, 13:00 hrs

    Postula en linea launch

    Documentos Bases Concursales y Resoluciones

    Contacto

    Fernanda Pizarro Cordero