1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Concursos keyboard_arrow_right
  3. FONDECYT Regular 2023

FONDECYT Regular 2023


El objetivo de Fondecyt Regular es promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia orientados a la producción de conocimiento.

Información importante: El equipo DINV ya envió a todos los IR UC un correo con nuestras observaciones. Aquí les consultamos si desean la postulación devuelta por plataforma de ANID para realizar modificaciones. En respuesta a aquel correo, ud. debe indicar expresamente si desea o no la devolución de su postulación. El plazo para solicitar la devolución vence el viernes 01 de julio a las 16hrs., pero seguiremos trabajando para contestar todos los correos y devolver todas las postulaciones de los IR’s UC que nos escribieron antes de dicho plazoCualquier consulta escribir/responder siempre al correo fondecyt.uc@uc.cl

Última actualización: Viernes 01 de julio de 2022.

Publicación: Martes 10 de mayo de 2022.

Fecha apertura Martes 10 de Mayo de 2022
Fecha cierre Jueves 23 de Junio de 2022, 16:00 hrs
Fecha Cierre VRI Viernes 24 de Junio de 2022, 16:00 hrs
Fecha entrega Informe Final
Objetivo Investigación
Resultados Primer semestre 2023
Fuente de financiamiento Externa Nacional
Dirigido a Investigadores/as
Convocatoria 2023
Monto maxímo $57.000.000 para cada año de ejecución.

Beneficios Existen diversos beneficios para quienes hayan sido padres o madres y opten por postular a este concurso. Los beneficios son:

a. Al momento de evaluar su productividad científica, el período a considerar de publicaciones se amplía al año 2014 para aquellas investigadoras hayan tenido hijos/as a contar del año 2017 a la fecha.

b. En el caso de investigadoras que certifiquen el nacimiento de más de un/a hijo/a desde el año 2017, se otorga el beneficio de adicionar un año por cada hijo/a.

c. Los anteriores beneficios (a. y b.) también es ampliarán para aquellos Investigadores/as que durante el mismo período se les haya otorgado judicialmente la tuición o el cuidado personal como medida de protección.

d. Podrán continuar como IR en este curso, aquellas postulantes que sean IR de un proyecto Regular, de Iniciación en la Investigación o de Postdoctorado en ejecución y que continúe más allá del 1 de abril del 2023, siempre y cuando: se encuentren haciendo uso de su licencia médica de prenatal, postnatal o permiso postnatal parental y se encuentren en condiciones de presentar el informe académico final como máximo al 30 de junio del 2023.

Para conocer la documentación que se debe presentar para optar a estos beneficios, consultar el numeral 8.2, letra k, de las bases del concurso.

Además, a las y los investigadores que se encuentren en situación de discapacidad, al momento de evaluar su productividad científica, el período a considerar de publicaciones se amplía al año 2015. Para acceder a esta prórroga, será obligatorio adjuntar, en la sección “Anexos”, los certificados de discapacidad de la postulación, el Certificado emitido por la SENADIS o COMPIN u otra entidad extranjera equivalente, esto último para el caso de investigadores/as extranjeros/as.

Guía de postulación Descargar Material de Apoyo.

Calendario Fecha apertura ANID: Martes 10 de mayo de 2022

Fecha cierre de postulación ANID: Jueves 23 de junio de 2022 a las 16hrs.

Fecha cierre Formulario de solicitud interna de Patrocinio UC: Viernes 24 de junio de 2022 a las 16hrs.

Fecha cierre patrocinio instituciones: Jueves 07 de julio de 2022 a las 16hrs.

Incompatibilidades El proyecto será declarado fuera de bases, en caso de verificarse el incumplimiento de alguna de las situaciones que se indican a continuación

– Los/as IR y COI de proyecto Fondecyt adjudicados con anterioridad al presente concurso que no hayan enviado a través de SIAL la información requerida para la aprobación del informe académico final a la fecha de cierre de patrocinio institucional de esta convocatoria, es decir el 7 de julio de 2022.

*Especial atención a los proyectos Fondecyt finalizados recientemente: 31/03/22 – 31/10/21 que ya tuvieron que presentar sus informes finales.

*Mientras que los proyectos Fondecyt que finalizan el 31/03/23 o 31/10/22 pueden postular.

– Los/as IR de un proyecto Regular, de Iniciación en Investigación o de Postdoctorado que se encuentren en ejecución y que continúen más allá del 1 de abril del 2023, sólo podrán participar en calidad de Co-investigador/a en este concurso y no podrán presentar propuestas como IR.. (Ver excepciones en el punto 5.2 de las bases)

– Si una persona postula como IR en este concurso, en el Concurso de Iniciación en Investigación 2023 o en el Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2023, sólo se considerará para el proceso de concurso el primer proyecto recepcionado a través del Sistema de Postulación en Línea (SPL), quedando fuera de bases las restantes propuestas. Lo mismo rige para investigadores/as que presenten más de un proyecto en este concurso en calidad de IR.

– Las postulaciones de los siguientes Grupos de Evaluación deberán ser presentadas en idioma inglés: Matemáticas, Física Teórica y Experimental, Astronomía y Astrofísica, Gravitación y Física de Altas Energías, Ciencias de la Tierra, Ingeniería 1, 2 y 3, Química 1 y 2, Biología 1, 2 y 3, Ciencias Económicas y Administrativas, Medicina G1, Medicina G2-G3, Agronomía, Salud y Producción Animal e Inter-Trans Disciplinario. Investigadores/as que postulen en otros Grupos de Evaluación distintos a los mencionados anteriormente, también podrán presentar sus proyectos en idioma inglés, si lo estiman pertinente.

– Además, el no cumplimiento de lo previsto en el numeral 4 de las bases (Revisar: ADMISIBILIDAD & REQUISITOS), será causal para que el proyecto sea declarado fuera de bases, con excepción de lo señalado en los literales b) y c) del ordinal 4.3. y ordinal 4.4.

– Asimismo, podrá ser declarado fuera de bases por incumplimiento de lo dispuesto en el numeral 8 de las bases (Revisar: POSTULACIÓN AL CONCURSO – utilizar este numeral como check list al momento de postular por sistema), con excepción de los literales k.1); k.2); k.3); k.4); l), m) y n) del numeral 8.2. El proyecto podrá ser declarado fuera de bases si no contiene la información imprescindible para su adecuada evaluación (información y PDFs). Por lo anterior, se recomienda revisar el documento que genera el sistema en línea que contiene la versión borrador de la propuesta.

– En la postulación, todo texto, párrafos o frases textuales provenientes de una referencia bibliográfica, ya sea de otros/as autores/as o propias, debe estar debidamente identificada en el texto y en el listado de referencias. De lo contrario, los proyectos quedarán fuera de bases. Se considerará como copia sustancial, la utilización de obras propias sin la debida citación del nombre del/de la autor/a, título de la obra, fecha y medio de publicación.

– Las postulaciones que registren error en la tabla de “recursos solicitados por Institución” del SPL, sección recursos, que hagan inviable la ejecución de los proyectos, podrán ser declaradas fuera de bases. Por ejemplo, dejarlo en cero, no ingresar los montos en miles (M$2.000) o que no coincida con los montos solicitados en el PDF de justificación de recursos solicitados.

Requisitos – Quienes postulen podrán presentar exclusivamente proyectos de investigación científica o tecnológica, esto es, que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de preguntas de investigación o hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto en concordancia con el numeral 2.2. de las bases. En consecuencia, serán declaradas inadmisibles aquellas postulaciones que correspondan a proyectos de creación artística, recopilaciones, confección de catálogos o inventarios, impresión de libros, ensayos, traducciones, audiovisuales, textos de enseñanza, proyectos de mejoramiento institucional u otras actividades análogas.

– Todo proyecto debe ser presentado por un/a Investigador/a Responsable (IR) y una Institución Patrocinante Principal con personería jurídica en Chile.

– Podrá incluir uno/a o más Co-investigadores/as (COI), cuya participación sea necesaria para el logro de los objetivos del proyecto, con patrocinio institucional (incluir Institución Patrocinante Secundaria) o sin patrocinio institucional (en la postulación, debe declarar al/a la Co-investigador/a como PARTICULAR, incluyendo como Institución Patrocinante Secundaria a una estándar “PARTICULAR” en el SPL).

Un/a investigador/a puede postular en este concurso:

a) En un proyecto en calidad de IR, cuya dedicación en horas semanales deberá ser indicada en el Sistema de Postulación en Línea.

b) En uno o más proyectos en calidad de Co-investigador/a, con un compromiso de dedicación en horas semanales, las que deberá indicar en el Sistema de Postulación en Línea, de acuerdo a las necesidades del proyecto.

c) Podrán postular en calidad de Co-investigadores/as ateniéndose al máximo de horas permitidas para realizar actividades académicas, los/as IR de proyectos de Postdoctorado en ejecución y que continúen más allá del 1 de abril del 2023, de acuerdo con lo establecido en las bases y convenio de financiamiento respectivo. No obstante, durante el período en que esté ejecutando el proyecto de Postdoctorado, su participación como Co-investigador/a no será remunerada. Lo mismo aplica para quienes postulen en calidad de IR en el Concurso de Postdoctorado 2023 y resulten adjudicados.

A partir del 1 de abril del 2023, un/a investigador/a solo podrá ser responsable en un proyecto Fondecyt en ejecución, sea éste del Concurso Regular, Postdoctorado o de Iniciación en Investigación. En consecuencia, serán declaradas inadmisibles las postulaciones de Investigadores/as que cuenten con un proyecto Fondecyt en ejecución con vigencia posterior a la fecha señalada precedentemente.

Requisitos para solicitud de patrocinio Solicitud de Patrocinio Institucional interno UC

Todo/a investigador/a que participe en un proyecto, ya sea en su calidad de IR o COI, debe obtener un patrocinio institucional (salvo COIs que decidan ir como PARTICULAR).

Requisito UC para ser IR y/o COI asociado a la UC:

Tener contrato como académico/a con 22 horas semanales o más en la planta académica ordinaria, especial o adjunta, exceptuando las categorías académicas de: Profesor Visitante, Instructor e Investigador Postdoctoral. Para solicitar el patrocinio interno UC, la Dirección de Investigación (DINV) requiere que todos los IR y COI UC participen del envío de un Formulario de Solicitud de Patrocinio Interno por proyecto adjuntando la DOI (declaración obligatoria del investigador) firmada por el/la Decano/a por cada investigador/a UC.

En Calidad de IR UC:

En esta solicitud el/la IR indicará los datos del proyecto, sus datos personales como IR y la de todos los COI de su proyecto. Si existen COIs UC, en esta misma solicitud el/la IR debe adjuntar las DOIs correspondientes.

En Calidad de COI UC:

Si ud. es COI UC de un proyecto con IR UC, es el/la IR UC quien solicita el patrocinio institucional, por lo que debe tomar contacto con el/la IR para coordinar su documentación.

En caso contrario, si ud. es COI UC de un proyecto con IR de otra institución, usted deberá solicitar el patrocinio institucional UC como COI y completar la información del proyecto y enviar la documentación. Si son varios COIs UC, deben coordinarse para enviar una solicitud juntos.

Solicitar Patrocinio interno UC

Completar el Formulario Online de solicitud interna de Patrocinio UC por proyecto antes del viernes 24 de junio de 2022 a las 16:00 horas, adjuntando la siguiente documentación digital por cada investigador UC (IR y COIs):

1.- DOI: Firmada por el/la Decano/a de su Facultad. El formato de la DOI a utilizar debe ser el dispuesto por la DINV para descarga, salvo algún otro formato discutido previamente con alguna facultad. No obstante, debe indicar siempre el concurso y convocatoria. Existen tres formatos de DOI: a) una DOI individual para IR, b) una DOI individual para COI y c) una DOI para varios COIs de una sólo facultad. Si utilizan el último formato para varios COIs, pueden adjuntar ese mismo documento para cada COI en el formulario.

2.- Carta de Apoyo (si aplica): Todo investigador asociado a la UC debe tener contrato académico con 22 horas semanales o más, en la planta académica ordinaria, especial o adjunta, exceptuando las categorías de Profesor Visitante, Instructor e Investigador Postdoctoral. En caso de no cumplir con este requisito debe adjuntar en el formulario, además de la DOI, una CARTA DE APOYO de parte de su Decano/a que explique su situación, respalde la presentación del proyecto y en la cual se señalen los eventuales compromisos que se asumen. Esta carta debe ir dirigida a la Directora de Investigación, Sra. María Elena Boisier.

3.- Número Protocolo de Ética y Seguridad UC: Sólo debe indicar el número de protocolo o también conocido como ID de la solicitud a Ética, no es necesario adjuntar certificado de recepción de documentos o mail.

Información Ética UC:

Todo proyecto UC, ya sea con IR UC o sólo COIs UC debe presentar los antecedentes a Ética UC, sólo una solicitud por proyecto, no por investigador. Por lo que si es un proyecto con IR UC, es el/la IR quien envía la información, mientras que si es un proyecto con IR externo, es uno de los COIs UC quien envía los antecedentes.

Cualquiera de los/las investigadores/as UC con una cuenta UC puede enviar los documentos a través del siguiente link. Una vez enviado los antecedentes, le llegará un correo con un certificado de recepción de documentos, el cual contiene un número de protocolo o ID de proyecto. Este es el único dato que le solicitamos desde la DINV, dado que sólo los proyectos adjudicados deben continuar con el proceso de revisión ante los comités respectivos.

Importante Principales Cambios

– Los proyectos de investigación serán adscritos al respectivo Grupo de Evaluación (GE) de acuerdo a la disciplina seleccionada por el/la IR en su postulación. Será responsabilidad del postulante postular al grupo de evaluación que corresponda para la evaluación del proyecto. No se admitirán cambios de GE en ninguna parte del proceso de evaluación.

– En la segunda etapa de evaluación cada GE utilizará una modalidad de evaluación (externa, mixta o por panel) ya definida en el Anexo 4 de las Bases.

– Debe informar a través de un PDF adjunto en la sección de recursos del SPL a los/as posibles investigadores/as que propone invitar a Chile, en el marco de la cooperación internacional solicitada en su postulación. La información que proporcione en el documento debe ser coherente con la que indique en el archivo justificación de recursos.

Visas y Permanencia

Los proyectos deben ser ejecutados en Chile, por IR chilenos/as o extranjeros/as residentes en Chile, que puedan comprometer su ejecución por todo el período de duración del proyecto y que cuenten con patrocinio de instituciones con personería jurídica en Chile, el cual deberá mantener vigencia en dicho período. Los/as investigadores/as Responsables de nacionalidad extranjera que adjudiquen un proyecto, deberán acreditar residencia en el país. Para la tramitación del convenio y transferencia de recursos del primer año de ejecución del proyecto, los/as investigadores/as responsables extranjeros/as deberán contar con cédula de identidad para extranjeros y deberán acreditar residencia en Chile, a través de visa de residencia definitiva o temporaria u otra que permita a la Agencia la transferencia de recursos para la ejecución del proyecto. Quienes cuenten con residencia definitiva pueden acreditar residencia con la sola presentación de la cédula de identidad. Aquellas visas con autorización de trabajo restringido a un empleador no serán consideradas para estos efectos. La tramitación del convenio y transferencia de recursos del primer año de ejecución del proyecto, quedará sujeta a la presentación de los documentos antes mencionados.

Quien se desempeñe como IR se compromete a permanecer en el país hasta el término del proyecto y por lo menos 6 meses durante cada año de ejecución. A solicitud del/de la IR, Fondecyt podrá autorizar permanencias en el extranjero que excedan estos plazos. No obstante, lo anterior, los/as IR deberán cumplir con la fecha de entrega de informes académicos -cuando corresponda-, declaraciones de gastos y presentar la documentación original de respaldo, en las fechas estipuladas en los Instructivos vigentes para el año de ejecución.

Responsabilidades • Revisar las bases concursales, preguntas frecuentes y otros documentos del concurso disponibles en FONDECYT.

• Estar atento/a a correos y comunicados publicados en este sitio, tanto para los procesos generales de postulación como para el proceso de patrocinio institucional.

• Informarse de los procesos internos de su Facultad, Escuela o Instituto para obtener los documentos solicitados por la DINV (DOI y Carta) a tiempo.

Enviar su postulación con tiempo, dado que el proceso de REVISIÓN/ENVÍO puede tardar unos minutos en completarse. Si presenta problemas con la plataforma (SPL) tiene hasta el 24 de junio de 2022 para enviar por AYUDA ANID su reporte de la situación, siempre enviando un medio de evidencia como screenshot del problema.

• Asegurarse que tanto IRs como sus COIs no tengan informes académicos finales pendientes, de lo contrario el proyecto podría ser declarado fuera de bases.

Información adicional
Consultas Consultas ANID

A través de la plataforma de postulación de FONDECYT en el botón AYUDA hasta el 16 de junio de 2022.

Consultas UC

Natalia Atencio Menares, Coordinadora de Investigación DINV-VRI

fondecyt.uc@uc.cl