1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Concursos keyboard_arrow_right
  3. FONDECYT INICIACIÓN 2020

FONDECYT INICIACIÓN 2020


Es un fondo concursable que apoya y potencia el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de jóvenes investigadoras e investigadores, con el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Sitio Agencia: https://www.anid.cl/

Fecha apertura Martes 28 de Enero de 2020
Fecha cierre Martes 14 de Abril de 2020, 16:00 hrs
Fecha Cierre VRI Miércoles 15 de Abril de 2020, 16:00 hrs
Fecha entrega Informe Final
Objetivo Investigación
Resultados
Fuente de financiamiento Externa Nacional
Dirigido a Pueden postular a este concurso investigadores/as que cuenten con alguno de los siguientes requisitos obtenidos a partir del 01 de enero de 2012 y hasta el 23 de abril de 2020, antes de la hora de cierre de patrocinio institucional:

a) Grado académico de doctor, o;
b) Profesionales del área de la salud (especialidad médica, odontológica, u otras en el área de la salud) con una especialidad primaria de al menos 3 años o derivada de 2 años con certificación universitaria o de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas de Chile – CONACEM.

Para las investigadoras que hayan tenido hijos(as) a contar del año 2012, el plazo a considerar para cumplir el requisito anterior es a partir del 01 de enero de 2011, en el caso de investigadoras que certifiquen el nacimiento de más de un hijo/a desde el año 2012, se otorga el beneficio de adicionar un año por cada hijo/a partir del/de la segundo/a hijo/a. Asimismo, esto aplica para los casos que durante el mismo período se les haya otorgado judicialmente la tuición o el cuidado personal como medida de protección sobre adopción de menores.

Igualmente, los(as) Investigadores(as) que se encuentren en situación de discapacidad podrán hacer uso del beneficio de adicionar un año para dar cumplimiento a este requisito. El plazo a considerar es a partir del 01 de enero del 2011.
Convocatoria 2020
Monto maxímo $30.000.000 anuales.
Beneficios
Guía de postulación
Calendario
Incompatibilidades a) Si un/a investigador/a postulara como Investigador/a Responsable en este concurso, en el Concurso FONDECYT de Postdoctorado 2021 o en el Concurso Nacional FONDECYT Regular 2021 sólo se considerará para el proceso de concurso el primer proyecto recepcionado a través del sistema de postulación en línea, quedando fuera de bases las restantes propuestas. Lo mismo rige para Investigadores(as) que presenta en más de un Proyecto en este Concurso. Se exceptúa de lo anterior, aquellos casos en que la primera postulación recepcionada resultara inadmisible o fuese previamente retirada del Concurso por el(la) Investigador(a) Responsable. Sin embargo, quien postule a este concurso, podrá continuar su participación en calidad de Coinvestigador/a en un proyecto del Concurso Nacional FONDECYT Regular vigente o postular en la misma calidad en un proyecto de ese concurso para el año 2021 y siguientes;

b) No podrán postular Investigadores/as con participación en proyectos vigentes o finalizados en calidad de: Director/a de Proyecto FONDEF, Investigador/a Responsable de Proyecto Regular o de Iniciación en Investigación de FONDECYT, Investigador/a Titular de Proyectos Anillos; Director/a de Centro Regional de Investigación del Programa Regional, Director(a) en Investigador(a) Titular de Centro de Investigación con financiamiento Basal, Director/a e Investigador/a Principal de Centros de Investigación Avanzada en Educación, Director/a e Investigador/a Principal en proyectos FONDAP, Director (equivalente al Investigador(a) Responsable definido en Concursos anteriores de Centros Milenio) y Asociados de Institutos y Núcleos Científicos Milenios. Se exceptúan de esta restricción Investigadores/as Responsables del Concurso, FONIS y VIU (Valorización de la Investigación en la Universidad) de FONDEF. En el caso del Concurso de Postdoctorado FONDECYT se rige por lo estipulado en los puntos 3.1.6 y 7.6 de las bases del concurso a saber:

- Podrán postular Investigadores(as) Responsables de proyectos FONDECYT de Postdoctorado con fecha de término anterior a la establecida para el cierre del patrocinio institucional del presente concurso y hayan enviado a través de SIAL la información requerida para la aprobación del informe académico final, de acuerdo a lo establecido en las bases que rigen su Concurso.

- Un (a) Investigador (a) que haya postulado a este concurso, teniendo un proyecto FONDECYT de Postdoctorado con término posterior a la fecha de cierre de patrocinio institucional y su postulación resultare adjudicada, deberá presentar el informe académico final de su proyecto de Postdoctorado con los antecedentes que permitan su aprobación, como plazo máximo al 31 de octubre de 2020, de lo contrario perderá la adjudicación del nuevo proyecto. No obstante, si el (la) Investigador(a) estima que no dará cumplimiento a los requisitos para la aprobación del informe en primera instancia, podrá rechazar la adjudicación de este Concurso y continuar con su proyecto Postdoctorado hasta su término.
Requisitos
Requisitos para solicitud de patrocinio Todo proyecto deberá contar con Patrocinio de una Institución con personería jurídica en Chile, para lo cual, todos los proyectos deberán completar el Formulario Online, adjuntando la siguiente documentación:

- Presentar una declaración obligatoria del investigador (DOI) firmada por el Decano/a de la Facultad correspondiente. Como siempre, se aceptarán firmas digitales en las DOI.

- Haber presentado su investigación a la Coordinación de Ética y Seguridad de la Investigación de la Universidad (este paso es obligatorio para todos los proyectos). Sólo se debe indicar el ID de la solicitud, no es necesario adjuntar certificado o mail.

- Poseer un contrato académico de 22 horas o más en la UC. En caso de no cumplir con este requisito, se debe contar con una carta adicional de parte de su Decano/a que respalde la presentación del proyecto y en la cual se señalen los eventuales compromisos que se asumen. Como siempre, se aceptarán firmas digitales en las DOI.

- Enviar previo al proceso de revisión de postulaciones y solicitudes, una copia del grado de doctor para su revisión de admisibilidad al correo: natalia.atencio@uc.cl antes del jueves 12 de marzo de 2020. Con el fin de entregar feedback a tiempo, en caso de necesitar otro documento.

Primero deben enviar la postulación a través de la página de postulación de FONDECYT, luego de esto se debe solicitar el patrocinio UC a través del Formulario online.
Importante
Responsabilidades
Información adicional
Consultas a) Es responsabilidad del investigador:

* Revisar las bases concursales, preguntas frecuentes y otros documentos del concurso disponibles en FONDECYT.

* Estar atento a correos y comunicados en el sitio web de concursos de la DINV tanto para los procesos generales de postulación como para instrucciones específicas por proyecto.

b) Recuerde informarse de los procesos internos de su Facultad, Escuela o Instituto para obtener el respaldo del patrocinio Institucional (DOI).

c) La afiliación correcta de su proyecto en la plataforma de Fondecyt debe ser en este orden jerárquico:

Facultad/Escuela o Instituto/Departamento, Laboratorio u otra subdivisión.

Consultas externas:
A través de la plataforma de postulación, en el botón “AYUDA".

Consultas internas:
Natalia Atencio Menares, Coordinadora de Concursos de Investigación – DINV
Correo: natalia.atencio@uc.cl

Anexo: 5616 (actualmente con teletrabajo, próximamente conexión de anexo)