1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Concursos keyboard_arrow_right
  3. FONDECYT Postdoctorado 2024

FONDECYT Postdoctorado 2024


El objetivo de este concurso es estimular la productividad y liderazgo científico futuro de personas recién iniciadas en la investigación y que cuenten con grado académico de Doctor, mediante la realización de proyectos de investigación con miras a su inserción laboral en el ámbito académico u otro y a su interacción y colaboración con grupos de investigación consolidados.

⚠️ ❗ Proceso Patrocinio UC

La Dirección de Investigación de la VRI ya revisó todas las solicitudes internas junto con las propuestas en la plataforma de ANID, por lo que enviamos a sus correos nuestras observaciones, comentarios, sugerencias y consulta si requieren su postulación "devuelta" para editarla.

Quienes solicitaron su postulación "devuelta" no olviden enviar su propuesta por plataforma ANID antes del plazo indicado en nuestro correo, con el fin de patrocinar las propuestas a tiempo. Si están solicitando aún un documento que acredita el grado y requieren más plazo, nos escriben al correo postdoctoradosuc@uc.cl

Dado los problemas con la plataforma de ANID entre jueves y viernes, la agencia entregó más plazo a las instituciones (no a los postulantes) para patrocinar las propuestas: nuevo plazo es el martes 23 de mayo de 2023 a las 16hrs.

🎓 Talleres ANID

Fecha Público Objetivo Tema Inscripción y Video
19/04 Postulantes Presentación Concurso bases, principales cambios, SPL Taller en YouTube - PPT Taller
26/04 Postulantes Presentación Trayectoria Académica Taller en YouTube - PPT Taller
Propuesta de Selección

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, a través de la Subdirección de Proyectos de Investigación, informa el listado de proyectos propuestos para adjudicación en el marco del Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2024.

Una vez concluida la tramitación del acto administrativo correspondiente, por parte de ANID, los proyectos se entenderán por aprobados.

ANID informará por la web del concurso cuando el proceso esté finalizado.

 

Última actualización: Miércoles 27 de diciembre de 2023.

Fecha apertura Viernes 31 de Marzo de 2023
Fecha cierre Jueves 04 de Mayo de 2023, 16:00 hrs
Fecha Cierre VRI Viernes 05 de Mayo de 2023, 16:00 hrs
Fecha entrega Informe Final
Objetivo Investigación
Resultados Propuesta de selección publicada en el sitio web de ANID el miércoles 27 de diciembre de 2023
Fuente de financiamiento Externa Nacional
Dirigido a Los proyectos deberán ser presentados por un o una postulante, quien, a su vez, es el o la autora de la propuesta y tendrá la calidad de Investigador/a responsable. La postulación deberá ser patrocinada por un investigador o investigadora y una Institución Patrocinante con personería jurídica en Chile. Esta última se compromete a proporcionar las condiciones e infraestructura y equipos necesarios para el adecuado desarrollo de la propuesta, durante todo el período de su ejecución y asumir los compromisos que señalan las bases, así como los derechos y obligaciones que establezca el respectivo Convenio de financiamiento. Pueden postular a este concurso investigadores/as que hayan obtenido el grado académico de Doctor/a a contar del 1 de enero de 2020 hasta el 18 de mayo de 2023, antes de la hora de cierre de patrocinio institucional. La fecha para considerar es aquella en que cumplió con todos los requisitos para obtener el grado académico de Doctor/a.
Convocatoria 2024
Monto maxímo Monto anual asignado para cada IR: $30.267.000 (treinta millones doscientos sesenta y siete mil pesos) para cada año de ejecución. Esta suma no incluye los Gastos de Instalación que puede solicitar para el primer año en los casos que corresponda, por un monto máximo de $3.000.000.- (tres millones de pesos).

El/la Investigador/a Responsable podrá contar con recursos para los siguientes ítems:

Honorarios Investigador(a) Responsable

- Gastos de Operación

- Viajes nacionales

- Viajes internacionales

- Gastos de operación general

- Equipamiento

- Gastos de Instalación.

Beneficios Para las investigadoras que hayan tenido hijos/as entre el 01 de enero de 2020 y la fecha de cierre del patrocinio institucional, el plazo de obtención de su grado académico es considerado a partir del 1 de enero del 2019, en el caso de investigadoras que certifiquen el nacimiento de más de un/a hijo/a desde el año 2020, se otorga el beneficio de adicionar un año por cada hijo/a. Para acceder a este beneficio, será obligatorio adjuntar certificado de nacimiento del hijo/a a su postulación. Asimismo, gozarán de esta prerrogativa investigadores/as que durante el mismo periodo se les haya otorgado judicialmente la tuición o el cuidado personal como medida de protección, o en virtud de lo previsto en los artículos 19 o 24 de la Ley Nº 19.620, sobre adopción de menores. Para acceder a este beneficio, será obligatorio adjuntar copia autorizada de la resolución del tribunal que le haya otorgado la tuición o el cuidado personal, acreditando que se encuentra firme y ejecutoriada.

Igualmente, los/as investigadores/as que se encuentren en situación de discapacidad, podrán hacer uso del beneficio de dar cumplimiento al requisito del grado académico a partir del 1 de enero de 2019. Para acreditar esta situación, en el Sistema de Postulación en Línea, en la etapa ''Anexos, Certificado de discapacidad'' de la postulación, deberán adjuntar el certificado emitido por el Servicio de Registro Civil o COMPIN u otra entidad extranjera equivalente.

Guía de postulación
Calendario Fecha apertura ANID: Viernes 31 de marzo de 2023 a las 15 horas

Fecha envío grado de doctor para revisión opcional: Martes 18 de abril de 2023 a las 16 horas.

Fecha cierre de postulación ANID: Jueves 4 de mayo de 2023 a las 16 horas.

Fecha cierre Solicitud Patrocinio UC: Viernes 5 de mayo de 2023 a las 16 horas.

Fecha cierre patrocinio institucional UC - ANID: Jueves 18 de mayo de 2023 a las 16 horas.

Nueva Fecha cierre patrocinio institucional UC - ANID: Martes 23 de mayo de 2023 a las 16 horas.

Incompatibilidades El proyecto será declarado fuera de bases, en caso de verificarse el incumplimiento de alguna de las situaciones que se indican a continuación:

❌ Si un/a investigador/a postula como IR en este concurso y en otros Concursos de la Subdirección de Proyectos de Investigación (SPI) convocados para el año 2023, sólo se considerará para el proceso de concurso, el primer proyecto recepcionado a través del Sistema de Postulación en Línea, quedando fuera de bases las restantes propuestas. Lo mismo rige para investigadores/as que presenten más de un proyecto en este concurso o cuyo Investigador/a Patrocinante, patrocine en tal calidad fuera de la limitación contenida en el punto 4.5 de las bases. Se exceptúa de lo anterior, aquellos casos en que la primera postulación recepcionada resultara inadmisible o fuese previamente retirada de concurso por el/la IR.

🔴 No podrán postular en este concurso como IR:

❌ Quienes hayan recibido financiamiento para un proyecto Fondecyt de Postdoctorado en concursos anteriores, IR de proyectos Regulares o de Iniciación en Investigación vigentes o finalizados, así como también, quienes hayan recibido financiamiento en calidad de Director/a o Director/a Alterno/a de proyectos de Exploración de La SPI

❌ Quienes se encuentren ejecutando o hayan finalizado un proyecto del Concurso Nacional de Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia de la Agencia.

❌ Quienes hayan sido beneficiarios de un proyecto de Apoyo al Retorno de Investigadores/as desde el extranjero del Programa de Inserción y Atracción de Capital Humano Avanzado de la Agencia.

❌ Quienes sean actualmente o hayan sido beneficiarios del Concurso de Subvención a la Instalación en la Academia de la Agencia.

❌ Quienes sean actualmente o hayan sido beneficiarios del Concurso Nacional de Inserción de Capital Humano Avanzado en el Sector Productivo, actualmente denominado Concurso Nacional de Inserción de Doctores en el Sector Productivo

🆕 ❌ Quienes sean actualmente o hayan sido beneficiarios del concurso Beca de Postdoctorado en el Extranjero.

🆕 ❌ Quienes sean actualmente o hayan sido beneficiarios del concurso Fondo CAS - ANID.

🔴 No podrán postular en este concurso como Investigador/a Patrocinante:

❌ Quien haya sido tutor/a o co-tutor/a de doctorado del/de la postulante a este concurso.

❌ Quien se encuentre inhabilitado/a por mantener un informe académico final pendiente de aprobación y/o que no hayan enviado a través de SIAL a la fecha de cierre de patrocinio institucional (18 de mayo 2023), la información requerida para su aprobación, de acuerdo con los requisitos establecidos en las bases que rigen su concurso.

❌ Un/a investigador/a patrocinante no podrá tener a cargo más de 2 proyectos en este concurso.

❌ Quien no mantenga dedicación de al menos media jornada (22 horas semanales) en la institución patrocinante del proyecto (Declaración).

🔴 El no cumplimiento de lo previsto en los puntos 4, 5, 6 y 8 de las bases, será causal para que el proyecto sea declarado fuera de bases, con excepción de los literales j.2, j.3, j.4, j.5, j.6, k y l del punto 8.3 y el numeral 4.6.

Punto 4: ADMISIBILIDAD Y REQUISITOS DE POSTULACIÓN (Grado de doctor del/la postulante, declaración jornada del/la investigador/a patrocinante y máximos de postulaciones patrocinadas, etc.)

Punto 5: FUERA DE BASES (postulaciones previas, proyectos en ejecución y finalizados, etc.)

Punto 6: INTEGRIDAD EN LA INVESTIGACIÓN (En la postulación, todo texto, párrafos o frases textuales provenientes de una referencia bibliográfica, ya sea de otros/as autores/as o propias, debe estar debidamente identificada y citada en el texto y en el listado de referencias).

Punto 8: POSTULACIÓN AL CONCURSO (Documentos que deben adjuntarse a la propuesta como Resumen, Formulación, Trayectoria Académica, documentos de recursos, etc.)

Requisitos Grado de Doctor Postulante

Pueden postular a este concurso investigadores/as que hayan obtenido el grado académico de Doctor/a a contar del 1 de enero de 2020 hasta el 18 de mayo de 2023. La fecha para considerar es aquella en que cumplió con todos los requisitos para obtener el grado académico de Doctor/a.

El/la IR deberá adjuntar en la etapa ANEXOS "CERTIFICADOS DE ESTUDIO" del SPL la copia de grado de doctor:

a) Copia del grado de doctor oficial: Diploma o certificado de grado; o

b) documento que acredite que se encuentra en posesión de éste; o

c) certificación emitida por la Dirección de Postgrado o autoridad competente de la institución otorgante que acredite que ha cumplido con todos los requisitos para la obtención del grado de doctor.

Este último se entiende como un certificado de carácter provisional: Los documentos con carácter de provisional deben tener fecha de emisión a contar de enero de 2021 y en el caso de que estos indiquen caducidad deben tener vigencia a la fecha de cierre de patrocinio institucional.

IMPORTANTE: Certificados que indiquen la aprobación de la defensa de la tesis o examen de grado deben indicar textualmente que "este es el último paso para la obtención del grado de Doctor/a".

Si los documentos se encuentran extendidos en idioma distinto a español o inglés, adicionalmente deberán adjuntar en el SPL, Etapa “Anexos; “Certificados de Estudios” una traducción simple e íntegra a alguno de estos dos idiomas. En estos casos el archivo debe contener el documento original y la traducción en un sólo PDF.

Jornada Investigador/a Patrocinante

Quien se desempeñe como Investigador/a Patrocinante debe tener dedicación de al menos media jornada (22 horas semanales) en la Institución Patrocinante del proyecto, lo que deberá declarar al momento de patrocinar la propuesta por medio del SPL. Ya no es necesario cargar una declaración jurada simple, sólo se acepta una declaración electrónica al patrocinar al/la postulante.

Requisitos para solicitud de patrocinio Requisitos UC:

Para ser Investigador/a Patrocinante: Tener contrato vigente como académico/a, con 22 horas semanales o más, en la Planta Académica Ordinaria o Profesor Investigador de la Categoría Académica Especial.

Por ello, el/la Investigador/a Responsable junto con su Investigador/a Patrocinante deben enviar a la Dirección de Investigación (DINV) de la VRI-UC una solicitud de patrocinio interna a través del Formulario en línea con información base del proyecto y con la siguiente documentación:

1) Declaración obligatoria interna (DOI): Firmada por el/la Investigador/a Patrocinante UC y por el/la Decano/a de la Facultad correspondiente, según formato establecido por la DINV.

2) Número Protocolo de Ética y Seguridad UC: Sólo debe indicar el número de protocolo o también conocido como ID de la solicitud a Ética, no es necesario adjuntar certificado de recepción de documentos o mail.

Información Ética UC:

Recuerda que el/la postulante será investigador/a responsable en la solicitud de ética UC, mientras que el/la Investigador/a Patrocinante será el/la Académico/a Responsable del proyecto. Cualquiera de los/las dos con una cuenta en el sistema puede enviar los documentos a través del siguiente link. Una vez enviado los antecedentes, les llegará un correo con un certificado de recepción de documentos, el cual contiene un número de protocolo o ID de proyecto. Este es el único dato que les pedimos desde la DINV, dado que sólo los proyectos adjudicados deben continuar con el proceso de revisión ante los comités respectivos.

Importante • Los proyectos se iniciarán el 15 de abril de 2024. En consecuencia, el primer año de ejecución -2024- comprenderá el período del 15 de abril de 2024 al 14 de abril de 2025

• Los proyectos deben ser ejecutados en Chile, por investigadores/as chilenos/as o extranjeros/as residentes en Chile que puedan comprometer su ejecución por todo el período de duración del proyecto y que cuenten con patrocinio de instituciones con personería jurídica en Chile

• El/la IR se compromete a permanecer en el país hasta el término del proyecto y por lo menos 9 (nueve) meses durante cada año de ejecución. Toda ausencia por un período menor a tres meses deberá ser informada al/a la Investigador/a Patrocinante. Excepcionalmente, se podrá autorizar la ausencia por un plazo mayor a los 3 meses, la que deberá ser solicitada (en conjunto con el Investigador/a Patrocinante) a Fondecyt para su evaluación y autorización.

• Los/as investigadores/as extranjeros/as deberán contar al adjudicar un proyecto con cédula de identidad para extranjeros y deberán acreditar residencia en Chile, a través de visa de residencia definitiva o temporaria u otra que permita a la Agencia la transferencia de recursos para la ejecución del proyecto. Quienes cuenten con residencia definitiva pueden acreditar residencia con la sola presentación de la cédula de identidad. Aquellas visas con autorización de trabajo restringido a un empleador no serán consideradas para estos efectos.

Responsabilidades • Revisar las bases concursales, preguntas frecuentes y otros documentos del concurso disponibles en FONDECYT.

• Estar atento/a a correos y comunicados publicados en este sitio, tanto para los procesos generales de postulación como para el proceso de patrocinio institucional.

• Informarse de los procesos internos de su Facultad, Escuela o Instituto para obtener los documentos solicitados por la DINV (DOI y Carta) para el respaldo del patrocinio Institucional a tiempo.

• Enviar su postulación con tiempo, dado que el proceso de REVISIÓN/ENVÍO puede tardar unos minutos en completarse. Si presenta problemas con la plataforma (SPL) tiene hasta el 5 de mayo de 2023 hasta las 16hrs para enviar por AYUDA ANID su reporte de la situación, siempre enviando un medio de evidencia como screenshot del problema.

• Asegurarse que el/la Investigador/a Patrocinante no tenga informes académicos finales pendientes

Información adicional
Consultas Consultas externas ANID

A través de la plataforma de postulación de FONDECYT en el botón AYUDA hasta el 27 de abril de 2023

Consultas internas UC

Natalia Atencio Menares, Coordinadora de Investigación

postdoctoradosuc@uc.cl