3. Programas Regionales STIC-MATH-CLIMAT AmSud Año 2023

Programas Regionales STIC-MATH-CLIMAT AmSud Año 2023

La Dirección de Investigación (DINV) informa la apertura de los programas STIC-AMSUD, área temática de Ciencias y Tecnologías de la Información y Comunicación, MATH-AMSUD, en el área de Matemáticas, y CLIMAT-AMSUD, en el área de variabilidad climática y cambio climático; iniciativas de la cooperación francesa y sus contrapartes de países latinoamericanos, entre ellas, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para Chile.

Objetivos

• Promover la colaboración en el ámbito de las TIC’s, las matemáticas y la variabilidad o cambio climático a través del intercambio de información, investigadores/as y doctorando/a entre los países de América del Sur implicados y Francia.
  • Apoyar proyectos de investigación básica y aplicada que contengan una dimensión potencial de transferencia e innovación tecnológica, con componente regional, entre Francia y al menos dos países sudamericanos asociados.
  • Favorecer las sinergias entre programas regionales y multilaterales en América del Sur y la Unión Europea.
  • Favorecer la participación de jóvenes investigadores/as para asegurar la continuidad de las redes.
  • Fomentar el equilibrio de género en los equipos del proyecto.

Temáticas

Todas las temáticas relacionadas al ámbito de las TIC’s, matemáticas, variabilidad climática y cambio climático (esto incluye estudios de ciencias físicas, biológicas, ambientales, agrícolas, sociales y humanas, abordando la base científica del propio cambio climático, sus impactos, la adaptación, la vulnerabilidad y la mitigación).

Fecha apertura Miércoles 15 de Marzo de 2023
Fecha cierre Miércoles 17 de Mayo de 2023, 12:00 hrs
Fecha Cierre VRI
Objetivo Movilidad y Redes
Fuente de financiamiento Externa Nacional
Monto maxímo Entre 10.000 a 20.000 EUR anuales.
Beneficios Estos fondos financiarán los gastos de pasajes y estadías de los miembros del equipo nacional del proyecto por hasta 2 años (ver causales de extensión en las bases). Los intercambios deberán ser de una duración igual o menor a 30 días (se recomienda particularmente un mínimo 7 días), por un máximo entre 10.000 a 20.000 EUR anuales (entrega anual según disponibilidad presupuestaria).
Guía de postulación
Calendario
Incompatibilidades - Los/as Coordinadores/as nacionales (así como el/la Coordinador(a) internacional) que formen parte de proyectos solo podrán presentar un nuevo proyecto, una vez aprobado el informe final del proyecto anterior en el que participaron. Deberán obligatoriamente referirse a nuevas temáticas a investigar.

- Para los Programas Stic y Math: Los/as Coordinadores/as nacionales que pertenezcan a instituciones de Chile que sean miembros de los Programas Stic y Math Amsud, no podrán ser beneficiarias de los fondos ANID.
Requisitos - El/la Coordinador(a) internacional deberá enviar el proyecto a la Secretaría del Programa STIC, MATH o CLIMAT-AmSud a través de la plataforma de postulación una versión PDF en inglés con todos los documentos solicitados y utilizando los formularios disponibles en esta plataforma.

- El/la coordinador(a) nacional deberá tener grado de doctor(a) y trabajar en una institución nacional en Chile. Será receptor(a) de los recursos destinados exclusiva y directamente al desarrollo del proyecto, y al mismo tiempo será responsable frente a la ANID de la oportuna entrega de los informes técnicos solicitados, así como de las rendiciones de cuenta correspondientes y de la caución de los recursos transferidos.

- Cada proyecto deberá asociar al menos un grupo de investigación francés y al menos dos grupos de investigación pertenecientes a dos países sudamericanos participantes.

- Se debe realizar al menos un intercambio de Francia hacia América del Sur y de América del Sur hacia Francia; estos intercambios deben tener idealmente un mínimo de 7 días y un máximo equivalente a 30 días.

- Se valorará positivamente la realización de una reunión de trabajo en América del Sur con todo el equipo de investigación.
Requisitos para solicitud de patrocinio
Importante - La propuesta se evaluará de acuerdo a su carácter innovador, generación de nuevas colaboraciones internacionales, complementariedad de los equipos de investigación participantes y debe permitir la transferencia mutua de competencias y de innovación.

- Debe haber participación de estudiantes de pre y post grado (doctorandos/as) y postdoctorandos/as en los intercambios, para promover las cotutelas entre instituciones.

- Se considerarán las publicaciones conjuntas, la obtención de patentes, las tesis desarrolladas en el marco del proyecto, la formación de redes y otro tipo de colaboración. Para el programa CLIMAT AmSud también se valorará la divulgación de los resultados a la sociedad civil.
Responsabilidades
Consultas Contacto externo: ANID: Plataforma de ayuda: https://ayuda.anid.cl

Contacto UC: María Elena Guarda, meguarda@uc.cl, anexo 2198.

Cierre de postulación

Miércoles 17 de Mayo de 2023, 12:00 hrs