1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Concursos keyboard_arrow_right
  3. V Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor FONDEQUIP MAYOR 2024

V Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor FONDEQUIP MAYOR 2024


El Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor Fondequip busca instalar capacidad científica, cubriendo la necesidad país de contar con una infraestructura de mayor envergadura y alcance, que albergue equipamiento científico sofisticado e innovador que fomente y facilite el desarrollo de la investigación de excelencia en el territorio nacional. Con este equipamiento científico y tecnológico. También, se busca que Chile pueda posicionarse en la vanguardia de la investigación de excelencia y de frontera a nivel internacional.

Bases Concurso FONDEQUIP Mayor 2024

 

 

Fecha apertura Viernes 01 de Diciembre de 2023
Fecha cierre Martes 23 de Enero de 2024, 13:00 hrs
Fecha Cierre VRI Lunes 15 de Enero de 2024, 13:00 hrs
Fecha entrega Informe Final
Objetivo Equipamiento Científico
Resultados
Fuente de financiamiento Externa Nacional
Dirigido a Investigadores/as que tengan contrato como académico/a con 22 horas semanales o más en la planta académica ordinaria, especial o adjunta, exceptuando las categorías académicas de: Profesor Visitante, Instructor e Investigador Postdoctoral.



Objetivos del Concurso:

– Fomentar el desarrollo científico de excelencia del país, entregando fondos para la adquisición de equipamiento científico y tecnológico mayor, incluyendo su traslado, instalación, puesta en marcha, acceso y modelos de uso.

– Habilitar equipamiento crítico científico y tecnológico, para impulsar investigación y conocimiento de excelencia y con impacto positivo en los territorios a nivel nacional.

– Promover la asociatividad entre instituciones que garanticen el uso eficiente y la sustentabilidad del equipamiento.

– Poner a disposición de la comunidad científica, académica, público y privada, equipamiento mayor para impulsar su uso compartido.

Convocatoria
Monto maxímo El financiamiento máximo a otorgar por ANID, será desde los $400.000.000 (cuatrocientos millones de pesos), hasta los $950.000.000 (novecientos cincuenta millones de pesos) por proyecto. Este monto debe ser destinado, exclusivamente, a la compra del equipamiento y los costos asociados a ésta, de acuerdo con los ítems financiables.

Cofinanciamiento

Los proyectos deberán tener cofinanciamiento de, al menos, el 50% del costo del equipamiento por parte de la Instituciones Beneficiaria y/o Asociadas. El cálculo de los porcentajes y el tipo de cofinanciamiento se definen a continuación:

• El Aporte Pecuniario de las Instituciones que realizan la postulación debe ser equivalente, al menos, al 10% del monto total del Conjunto Sub-ítem A. Equipamiento. Para proyectos cuya Institución Beneficiaria pertenezca a la Macrozona Norte o Macrozona Austral, será exigible el 5% del Conjunto Sub-ítem A. Estos aportes deberán ser comprometidos en el siguiente orden de prioridad:

▪ Gastos del Sub-ítem C.2. Otros Gastos de Operación: Destinado exclusivamente a la contratación de personal técnico y/o profesional especializado, encargado de la operación del equipamiento, salvo en casos en que, por la naturaleza de éste, no se requiera una persona a cargo. Este gasto podrá ser realizado durante la vigencia del proyecto, Primera y/o Segunda Etapa.

Aportes como material fungible e insumos necesarios para la utilización del equipamiento, no se consideran parte del 10% mínimo exigido como aporte pecuniario.

▪ Gastos del Sub-Ítem C.1. Capacitaciones: Gastos necesarios para realizar la capacitación en el uso del equipamiento al personal que lo requiera

▪ Gastos del Conjunto Sub-Ítem A. Equipamiento: En los casos en que, por la naturaleza del equipo, no sea necesario destinar estos recursos a los sub-ítems antes señalados, o no se complete el 10% mínimo solicitado o 5% en el caso de las Macrozonas Norte y Austral, el aporte o el remanente deberá realizarse en el Conjunto Sub-ítem A.- Equipamiento.
Beneficios La propuesta deberá estar orientada a obtener recursos para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico mayor, destinado a actividades de investigación científica y/o desarrollo tecnológico, que incluya los medios necesarios para su correcta instalación, modelos de uso y acceso. La propuesta debe incluir los recursos necesarios para su viabilidad en el tiempo.

El equipamiento postulado podrá estar formado por:

– Un equipo principal y, opcionalmente, equipos accesorios que se vinculen directamente con el equipo principal y potencien su funcionalidad.

– Plataforma: conjunto de equipos especializados que trabajan de manera complementaria y/o secuencial para generar un resultado o producto, los cuales no pueden ser generados de manera independiente y completa, por uno o algunos de los equipos que integran la plataforma

– Cabe destacar que todo equipo postulado: principal o los que conformen una plataforma, debe ser capaz de adquirir, generar, analizar datos o procesar muestras (se debe cumplir una o todas las condiciones simultáneamente). Las propuestas no pueden considerar la construcción de equipos ni implementación de laboratorios.

Guía de postulación Los siguientes documentos de la postulación deben ser presentados en idioma inglés:

• Proposal FONDEQUIP Major 2024.

• Budget Form FONDEQUIP Major 2024.

• Indicators Form FONDEQUIP Major 2024.



El periodo de ejecución del proyecto será de 4 años (dos etapas)
Calendario
Incompatibilidades • El monto del Conjunto Sub-ítem A. EQUIPAMIENTO debe ser igual o superior a $400.000.000 (cuatrocientos millones de pesos).

• En el presupuesto solicitado a la ANID, el monto del Conjunto Sub-ítem B. TRASLADOS E INSTALACIÓN no podrá ser superior al 50% del Conjunto Sub-ítem A. EQUIPAMIENTO.

• El Sub-ítem B.4. Mantención, Garantías y Seguros de Equipo debe, necesariamente, considerar financiamiento, ya sea de la ANID o de las instituciones que realizan la postulación.

• Respecto de la Mantención del equipo, se deberá suscribir, con el proveedor, un contrato de mantenimiento preventivo y correctivo del equipamiento adquirido con una duración de, al menos, dos años desde la fecha de compra de éste. En caso de no ser posible suscribir el contrato de mantención con el proveedor o fabricante del equipamiento, se justificará, ante la ANID, el contrato con otro proveedor. Excepcionalmente, en casos donde, por la naturaleza del equipo, no sea posible o sea totalmente innecesario realizar un contrato de mantenimiento, se deberá solicitar autorización para no cumplir con este requisito y presentar un plan de mantención a cargo de la Institución Beneficiaria y/o de las Asociadas, en caso de que éstas aporten en este sub-ítem. Además, las Instituciones involucradas en la postulación se comprometen a hacerse responsable de la mantención del equipamiento por 3 años posteriores al término del contrato suscrito con el proveedor.

• El ítem GASTOS DE OPERACIÓN solo puede considerar financiamiento de las Instituciones postulantes, ya sea con aportes pecuniarios y/o no pecunierios (valorización)

• No se podrán financiar gastos en personal con Aportes ANID.

Requisitos
Requisitos para solicitud de patrocinio ¿Quién puede solicitar el patrocinio UC?

Investigadores/as que tengan contrato como académico/a con 22 horas semanales o más en la planta académica ordinaria, especial o adjunta, exceptuando las categorías académicas de: Profesor Visitante, Instructor e Investigador Postdoctoral.

Una vez que la DINV haya revisado las expresiones de interés (coherencia de las propuestas y no duplicidad de ellas), el Investigador Principal perteneciente a la UC debe completar el Formulario de Patrocinio Institucional adjuntando la documentación solicitada.

Solicitud de Patrocinio UC como Institución Beneficiaria o Principal:

– DOI del Coordinador/a Responsable: firmada por el/la Decano/a de su respectiva facultad.

– Carta/s Aporte/s Facultad/es (UC Beneficiaria): una carta por cada Facultad participante. En el caso de que la facultad no realice aportes pecuniarios y/o no pecuniarios, se debe adjuntar la carta firmada pero sin montos.

– Carta Solicitud Aportes a la VRI

– Carta Compromiso Institución Beneficiaria

– Carta/s Tipo de Acuerdo/s entre Institución Beneficiaria y Asociada/s (siendo la UC Institución Beneficiaria, una carta por cada Institución Asociada).



Solicitud de Patrocinio UC como Institución Asociada:

– Carta Tipo de Acuerdo entre Institución Beneficiaria y Asociada (siendo la UC Institución Asociada)

– Carta/s Aporte/s Facultad/es (UC Asociada): una carta por cada Facultad participante. En el caso de que la facultad no realice aportes pecuniarios y/o no pecuniarios, se debe adjuntar la carta firmada pero sin montos.

Importante En la eventualidad que el presupuesto disponible permita financiar, al menos, 6 propuestas, se aplicará el criterio de destinar, de manera prioritaria, recursos para financiar, al menos, un proyecto por cada una de las 5 macrozonas, establecidas en el Decreto N°7 del año 2020 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento, que obtenga un puntaje mayor o igual a 4,0.
Responsabilidades
Información adicional Gracias al financiamiento del concurso, se espera lograr uno o más de los siguientes resultados:

>Aumento en productividad científica en la(s) área(s) que se desenvuelve el equipamiento.

>Ser un referente nacional e internacional en el(las) área(s) científica(s) y/o tecnológica(s) en la que se desenvuelve el equipamiento.

>Generación de nuevas colaboraciones nacionales e internacionales.

Consultas Consultas a : uc_fondequip@uc.cl