Foro Académico Científico Chile-Francia revela temas comunes de ambos países

  1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Foro Académico Científico Chile-Francia revela temas comunes de ambos países

La necesidad de mayor integración, diálogo e interdisciplina fue una de las grandes conclusiones de este segundo encuentro, que busca fortalecer las relaciones científicas Franco Chilena.

Con una gran convocatoria de científicos y la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet y el Presidente de Francia François Hollande, se llevó a cabo el 2° Foro Académico Científico Chile-Francia, en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La cita, en la cual la UC fue uno de los organizadores, junto a la Universidad de Chile, Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajada de Francia y Conicyt tuvo como objetivo promover el diálogo y la reflexión para fomentar la creación de nuevos proyectos para incrementar la movilidad de estudiantes, la cooperación entre equipos de investigación, y el acercamiento entre los mundos de la investigación, educación y empresas. Lineamientos tendientes a fortalecer la cooperación bilateral entre Chile y Francia.

En esta oportunidad, la discusión se canalizó a través de 5 mesas temáticas, donde los temas abordados fueron las energías renovables, ciencias del litoral, gestión sustentable del agua, desigualdades y ciencias de la salud.

En la apertura, la Presidenta Michelle Bachelet señaló que este foro busca “seguir consolidando nuestra relación bilateral en áreas claves para nuestro horizonte común”.

En esta misma línea, la Mandataria aseguró que “el rol de la academia y la ciencia es dialogar mirando a nuestras sociedades, aportando la luz del conocimiento a sus problemas e inquietudes. Y para ello la cooperación internacional, y en particular una creciente investigación conjunta, puede ser de gran ayuda”, destacó.

Por su parte, el Canciller Heraldo Muñoz destacó que “esta iniciativa de cooperación bilateral se condice con nuestra convicción de que el desarrollo futuro de Chile depende cada vez más de nuestra capacidad de producir y asimilar ciencia y tecnología de punta, la que se genera principalmente hoy día en el mundo globalizado y en países amigos como Francia”.

Conclusiones del encuentro

Entre las ideas más relevadas por los científicos, el concepto de interdisciplina fue el factor común en los diferentes diálogos. En ese sentido, destacó la necesidad de promover la interacción científica de ambos países y generar los instrumentos que permitan dicha integración.

Así por ejemplo, en el área de “Ciencias del Litoral”, los especialistas concordaron en que ésta es un área muy compleja, donde hay mucha interacción que llama a la interdisciplina. Por ello, es necesario interactuar entre las iniciativas de colaboración e individuales, como también la necesidad de que existan instancias de cofinanciamiento, razón por la cual fue propuesta la organización de un workshop para este 2017, y así abordar temáticas transversales, como también generar más visibilidad.

Por su parte, en “Ciencias de la Salud”, estimaron que actualmente existe poco trabajo interdisciplinario en el área y escasamente visible en ambos países. Para ello, la generación de redes se sitúa como un eje fundamental de interacción. Asimismo, el financiamiento para el desarrollo de la innovación.

Otro de los temas centrales fue el de “Desigualdades”, donde la propuesta de los científicos se centró en la realización de talleres durante el año para definir áreas prioritarias, con profesionales de Francia y otras regiones de Chile; mejorar la difusión de herramientas de cooperación; fomentar el trabajo interdisciplinario; y promover la participación en la gestión de temas públicos.

En temas de “Energía”, algunos de los planteamientos pasaron por potenciar la biomasa desde una mirada del cono sur, con Chile como actor relevante, como también la necesidad de considerar las variables sociales que implica el desarrollo energético, donde la forma de desarrollo va mucho más allá de lo técnico. Por otra parte, los científicos enfatizaron en la necesidad de que Chile promueva la presencia en la Unión Europea.

Finalmente, en temas de “Gestión Sustentable del Agua”, los especialistas recomendaron realizar un trabajo conjunto e interdisciplinario para abordar la gestión de cuencas, conflictos generados por la propiedad del agua, educación, calidad y tecnología.

Asimismo, coincidieron en que el mejoramiento de la sustentabilidad del recurso hídrico es común a ambos países, razón por la cual es indispensable lograr un desarrollo armónico de la sociedad. En ese sentido, los científicos destacaron igualmente las características geográficas de Chile, que lo hacen un verdadero laboratorio natural.

Tras finalizar el encuentro, la vicerrectora de Investigación UC, Sol Serrano comentó que “este foro dará origen a proyectos colaborativos y vínculos entre académicos y socios estratégicos de ambos países que se traducirán en avances y calidad de la investigación, potenciando además la estrategia de las universidades de vincularse con las mejores universidades del mundo”, indicó.

Relaciones científicas con Francia

Entre los vínculos bilaterales de ambos países, destacan más de 50 años de colaboración científica, la cual se ha incrementado en los últimos años y donde el 2015, por ejemplo, surgieron las bases temáticas del presente encuentro, cuando los Presidentes Bachelet y Hollande acordaron áreas de interés común, entre ellas energía, biología marina, ciencias de la tierra y astronomía.

Asimismo, fue ese año cuando se llevó a cabo el Primer Foro Académico Científico Chile-Francia, en París y que sentó las bases para este segundo encuentro.

Según el Instituto Francés, algunas de las cifras que reflejan la relación Franco Chilena, destacan por ejemplo 1000 co-publicaciones por año; 806 estudiantes chilenos inscritos el 2015 en instituciones de educación superior francés, de los cuales 287 son doctorantes; 56 proyectos en curso; y 450 estudiantes chilenos por año realizando estadías por mínimo de 3 meses en Francia.

“La relación bilateral Chile – Francia siempre se ha caracterizado por estar en excelentes términos y por un activo intercambio y cooperación en diversos ámbitos, entre los que destacan los vínculos en educación, ciencia y tecnología, cultura, entre otros”, afirmo Sol Serrano.

Ver Galería de Fotos