Destacado académico de UTokyo visita el centro ECIM

3. Destacado académico de UTokyo visita el centro ECIM

Durante la semana del pasado 6 al 11 de marzo el Profesor Nobuyuki Yagi, Bioeconomista del Graduate School of Agricultural and Life Sciences de la Universidad de Tokyo, Japón, visitó la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) ubicada en Las Cruces, junto a seis estudiantes de doctorado de UTokyo, provenientes de China, Vietnam, Tailandia y Japón.

Los investigadores visitantes participaron en dos talleres de trabajo relacionados al tema de pesquerías y sustentabilidad en el océano costero, donde también asistieron varios profesores y estudiantes del Departamento de Ecología asociados al Centro de Conservación Marina UC, y del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

Los estudiantes japoneses, acompañados de estudiantes de Estados Unidos, España y Chile de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, visitaron algunas caletas de pescadores en la costa central, como la de El Quisco (ver segunda fotografía), y el fin de semana formularon algunos problemas de interés común alrededor de dos temáticas: Uso de energías marinas renovables en el borde costero y desarrollo de actividades económicas adicionales a la pesca artesanal en las Áreas de Explotación y Manejo de Recursos Bentónicos.

Es una iniciativa muy interesante, que esperamos sea un impulso importante para aumentar el intercambio de estudiantes y la colaboración científica entre investigadores chilenos, de la Universidad Católica, la Universidad de Chile, con nuestros pares japoneses en el ámbito de las ciencias ambientales, y específicamente en temas de sustentabilidad de las actividades humanas en el océano costero”, comentó Sergio Navarrete, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Biológicas y Director de ECIM.

Esta productiva visita se enmarca en el Foro Chile-Japón que se realizó en noviembre del año pasado en Punta Arenas y Puerto Natales, que congregó a 200 científicos y destacados investigadores de ambos países y donde el Dr. Yagi participó del taller Sustainable Management and Conservation of Oceanic and Coastal Ecosystems.

Se espera que la visita estimule y fortalezca el programa de pasantías de investigación y colaboración científica entre ambos países en el área de las ciencias del mar y en la aplicación de modelos al problema de sustentabilidad de ecosistemas costeros.

“Este es un tema transversal e inherentemente interdisciplinario en el cual Chile y Japón tienen mucha experiencia, muchos paralelismos y muchos contrastes de los cuales aprender”, afirmó el Dr. Navarrete.