UC conmemora 120 años de amistad entre Chile y Japón

3. UC conmemora 120 años de amistad entre Chile y Japón

El pasado 27 de junio se llevó a cabo en el salón Panorámico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y con una presentación del galardonado científico japonés, Takaaki Kajita, la conmemoración de la firma del Acuerdo de Amistad, Comercio y Navegación entre Chile y Japón de 1897.

Organizado por el Minrel y la Embajada de Japón en Chile, junto a la Universidad de Tokio, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile y fruto del programa de colaboración que estas universidades tienen con SEELA (Science Engineering Exchange with Lastin America), Takaaki Kajita dictó la conferencia “Unveiling the secrets of the Universe with neutrinos and gravitational waves”, su descubrimiento de masa en las partículas subatómicas llamadas neutrinos, que le mereció el Nobel de Física en 2015.

Kajita relató cómo observó los neutrinos atmosféricos que se producían por la colisión entre los rayos cósmicos y la atmósfera en la tierra y descubrió el fenómeno de “la oscilación de neutrinos”, en que los neutrinos pueden cambiar de tipo durante su viaje.

Ante numerosos investigadores nacionales e internacionales y con la presencia del Vicerrector de Investigación de la UC, Pedro Bouchon, y la Directora de Investigación, María Elena Boisier, el también director del Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos de Tokio explicó la relevancia de su hallazgo, las implicancias asociadas al replanteamiento de los paradigmas de la física y dio a conocer detalles del proyecto experimental de medición de ondas gravitacionales en el que actualmente se encuentra trabajando.

El detector, conocido por su sigla KAGRA (Kamioka Gravitational Wave Detector), busca integrarse a una red internacional de observación de estas perturbaciones del espacio-tiempo (producidas por la colisión de agujeros negros y supernovas) a partir del primer semestre de 2018 y operar a su mayor capacidad sensitiva hacia 2019-2020. Kajita señaló además que se encuentra en estudio el proyecto ANDES (Agua Negra Deep Experiment Site), iniciativa de similares características que se desarrollaría en la frontera de Chile y Argentina.

Para cerrar la celebración de los 120 años de relaciones bilaterales entre Chile y Japón, la Orquesta Filarmónica de Geidai ofreció una presentación en el Teatro de la Universidad de Chile.