Foro Chile-Suecia congrega a destacados académicos en torno a temas de salud, recursos naturales y migración

  1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Foro Chile-Suecia congrega a destacados académicos en torno a temas de salud, recursos naturales y migración

Ante un gran número de público nacional y extranjero, se llevó a cabo entre el 14 y el 18 de agosto, el Primer Foro Académico Chile-Suecia 2017, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, en conjunto con las universidades de Lund y Uppsala del país europeo.

El evento que reunió a más de 130 participantes, entre ellos 60 académicos e investigadores provenientes de las universidades chilenas organizadoras y otro número importante de académicos suecos provenientes de la Universidad de Lund y Uppsala, integraron mesas de trabajo concentradas en tres áreas estratégicas de interés para las cuatro universidades y que buscan solucionar los problemas comunes de ambos países: amenazas modernas en el área de la salud, explotación sustentable de recursos naturales y migraciones contemporánea.

Realizado en la ciudad universitaria de Lund, y con la presencia de los rectores de las universidades chilenas participantes, Ignacio Sánchez y Ennio Vivaldi; además del Presidente de Conicyt, Mario Hamuy y el Embajador de Chile en Suecia, José Goñi; el Foro Chile-Suecia busca potenciar la investigación colaborativa interdisciplinaria, estrechar vínculos entre las instituciones, promover el intercambio de académicos y estudiantes, el diálogo entre investigadores, estudiantes y profesores de ambos países en torno a temáticas de interés común y abrir nuevas fuentes de financiamiento.

El Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, destacó la realización de este encuentro académico en Suecia en el marco del proyecto de Internacionalización del Mineduc, que comenzó con su visita a Lund en 2015 y se vio fortalecida con la visita de Estado de la Presidenta Bachelet a Suecia el año pasado.

“Ha permitido no solo esta colaboración académica y bilateral con dos universidades suecas, sino que estrechará lazos de intercambio de conocimiento en una multiplicidad de temas de interés común y creará acuerdos que promuevan la apertura de nuevos horizontes en materia de investigación, beneficiando así la calidad de vida y el desarrollo de nuestro países”, afirmó el Rector en su discurso de inauguración al Foro.

Para este Primer Foro, las sesiones paralelas de discusión se centraron en 3 áreas principales de enfoque, en salud de la sociedad moderna, la exploración del nexo agua-tierra-energía, y las migraciones contemporáneas; donde además el concepto de la interdisciplina jugó el factor común y principal.

En el área de “Migraciones contemporáneas: Nuevos desafíos sociales y experiencias de movilidad en el contexto sueco y chileno” se llevó a cabo un diálogo donde se reconoció que las situaciones migratorias están incrustadas en las economías políticas globales, la pobreza, el cambio global, las guerras… tanto en Suecia como en Chile. Quedaron en trabajar además en ciertas interrogantes como asuntos continuos a abordar: por ejemplo, cómo influyen los factores y actores en las experiencias de movilidad/desplazamiento en Suecia y Chile o cómo son las experiencias de (des) encuentros retratadas por diferentes actores en ambos países. También discutieron sobre migraciones internas dentro de las naciones y cómo estaban presentes en las poblaciones Mapuche como en las Sami.

Sobre el tema de “Exploración del nexo agua-tierra-energía: hacia una agricultura, silvicultura y minería sostenibles en Suecia y Chile”, destacaron las discusiones sobre el cambio climático y las variables climáticas (escasez de agua, fenómenos externos), así como el crecimiento de la población y las implicaciones de las transformaciones socio-ecológicas globales. Como objetivo de estudio y punto de partida, el grupo escogió la provincia de Choapa en Chile, donde la interacción de recursos es clave para el sistema económico nacional.

Finalmente, “Desafíos de la salud en la sociedad moderna” expuso los retos y objetivos que discutieron al abordar el problema la resistencia a antibióticos, los desafíos y efectos del proceso de envejecimiento de la población y sobre la lucha contra el cáncer, que atrajo y congregó a investigadores de diferentes disciplinas. Entre estos tres subgrupos destacaron las intenciones de colaboración para identificar asuntos concretos de investigación, compartir conocimientos y desarrollar nuevos proyectos y tecnologías y hacerlos más visibles.

Como complemento al Foro y punto final al cierre del encuentro, Catterina Ferreccio, profesora titular y Directora del Programa de Doctorado en Epidemiología de la Facultad de Medicina de la UC, expuso sobre las Mejores Prácticas para las Sinergias Interdisciplinarias.

La también Directora del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) dio como ejemplo de Investigación Interdisciplinaria en Salud al centro ACCDiS, cuyo objetivo es identificar las causas comunes de enfermedades crónicas para informar estrategias de prevención para mejorar la salud de la población.

Ferreccio expuso específicamente sobre el cohorte poblacional del Maule, MAUCO, cuyo objetivo es encuestar y examinar en un período de 10 años a un grupo de 10.000 personas de la comuna de Molina para estudiar qué factores influyen o previenen el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias, demencia y cáncer en nuestra población y ser un modelo de referencia en salud del adulto para Chile y otros países.

El Vicerrector de Investigación de la UC, Pedro Bouchon, se mostró satisfecho con los resultados y lo obtenido en los dos días de trabajos paralelos, donde en pocos días y horas se fue construyendo una convergencia de interés y se pudo establecer, a partir de esta lluvia de ideas iniciales, tópicos concretos que permiten ser más accionables.

“Nuestra misión ahora es justamente ver cómo podemos preservar este esfuerzo en el tiempo”, puntualizó el Vicerrector. “Reforzar el conocimiento mutuo entre los grupos para que realmente puedan avanzar en ideas más evolucionadas de lo que podrían hacer y aprovechar las ventajas que hoy ya existen en cada una de las universidades para poder generar iniciativas accionables en el futuro cercano”, señaló Bouchon.

Historia del Foro Chile – Suecia

El proceso del Foro Académico Chile – Suecia se inició a raíz de la visita del Rector de la UC, el Sr. Ignacio Sánchez, a la Universidad de Lund el año 2015, donde se analizó la posibilidad de organizar un encuentro entre la UC junto a un grupo de universidades chilenas y universidades suecas, con el objetivo de desarrollar actividades de investigación e intercambio académico en diferentes áreas de interés mutuo.

A fines del año pasado, como preparación al Foro Chile-Suecia 2017, investigadores y académicos suecos de las universidades de Uppsala y Lund visitaron Chile en el marco del proyecto de Internacionalización de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Chile, con el objetivo de intercambiar conocimiento científico y firmar una Carta de Intención entre las cuatro universidades para potenciar la investigación conjunta entre ambos países.

A principios de este año se realizó en la ciudad de Madrid el segundo encuentro preparatorio, donde se profundizó en el desarrollo de la plataforma Academic Collaboration Chile-Sweden (ACCESS), que busca establecer una cooperación científica y académica de largo plazo entre ambos países, mediante actividades que permitan obtener financiamiento para las líneas de trabajo establecidas, y se definió el programa de actividades asociado al Foro Académico de agosto.

El Segundo Foro Académico Chile-Suecia se desarrollará el 26 de noviembre del próximo año en Chile, cambiando así anualmente de país e institución de forma alternada.

Ver Galería de Fotos