Comité ACCESS prepara en la UC el II Foro Académico con Suecia

3. Comité ACCESS prepara en la UC el II Foro Académico con Suecia

Comitiva sueca visita la Universidad en preparación al segundo Foro Académico Chile-Suecia a celebrarse en noviembre de este año en Santiago.

Para dar continuidad a la colaboración entre ambos países, proponer nuevas líneas de interacción, analizar áreas de investigación y discutir próximos pasos; el comité representante de las universidades suecas de Lund y Uppsala visitó las universidades chilenas integrantes de la plataforma ACCESS, la Universidad Católica y Universidad de Chile.

El pasado 22, 23 y 24 de enero ambas universidades chilenas acogieron a los cinco académicos suecos, oportunidad que aprovecharon para reunirse con autoridades de universidad, representantes del Comité Científico y la Dirección Ejecutiva del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) en el campus UC de San Joaquín, entre otras instalaciones de la Universidad de Chile y académicos UC para estudiar nuevas líneas de cooperación entre las universidades.

Destacó, en esta oportunidad, la visita de la Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Lund, Stacey Ristinmaa, quien además ofreció una charla sobre el acelerador de electrónes, el sincrotrón sueco más poderoso del mundo, el MAX IV, y la posibilidad de desarrollar investigación y el uso de sus distintas máquina y equipos, a académicos UC en el Centro de Innovación Anacleto Angelini.

Con mesas de trabajo entorno a las áreas de salud, recursos naturales y migración; el primer Foro Chile-Suecia se llevó a cabo en Suecia entre el 17 y 18 de agosto 2017.

El evento del año pasado reunió a más de 130 participantes, entre ellos 60 académicos e investigadores provenientes de las universidades chilenas organizadoras y otro número importante de académicos suecos provenientes de la Universidad de Lund y Uppsala, uniéndose para buscar solucionar los problemas comunes de ambos países.

En el marco de la preparación del próximo foro, a desarrollarse en el mes de noviembre de este año, las cuatro instituciones participantes de la plataforma ACCESS, con presencia de los Vicerrectores y Directores de Investigación de la UC y la UCh, se reunieron para hablar sobre los resultados y conclusiones del foro de 2017, las próximas áreas de investigación a tratar, la inclusión de otras instituciones educativas chilenas o suecas, oportunidades financieras y la agenda para el 2018.

La plataforma ACCESS (Academic Collaboration Chile-Sweden), es una iniciativa que desde fines de 2016 busca establecer una cooperación científica y académica a largo plazo entre ambos países, mediante actividades que permitan obtener financiamiento para las líneas de trabajo establecidas.