Exitosa charla de Terence Tao en la UC

3. Exitosa charla de Terence Tao en la UC

Más de 700 personas en el auditorio del Complejo Andrónico Luksic y 250 seguidores vía streaming, presenciaron la charla que la Facultad de Matemáticas de la UC organizó, con motivo de la visita del destacado matemático, Terence Tao.

El pasado 18 de enero, el matemático mundialmente reconocido, Terence Tao, dictó una charla especial en la UC en el marco de su primera visita a Latinoamérica. La conferencia, organizada por la Facultad de Matemáticas, superó los mil espectadores.

Recibir la visita de una personalidad intelectual de categoría mundial como Terence Tao, ha sido un orgullo para la Facultad de Matemáticas; “contar con matemáticos mundialmente destacados no es nuevo para nuestra facultad; pero, en esta oportunidad, recibimos en condiciones excepcionales a quien es, probablemente, uno de los mejores matemáticos con vida en el mundo. No sólo se realizó una visita protocolar al rector, académicos o estudiantes, sino que pudimos hacer de su visita, una oportunidad para toda la comunidad con interés en las matemáticas”, señaló el Decano de la Facultad de Matemáticas, Mario Ponce.

La visita de Terence Tao al país, fue gestionada por la Facultad de Matemáticas de la UC, en el marco del Congreso Futuro 2018. “La organización del Congreso acudió a la Universidad Católica para asesorarse en la elección de expositores de renombre mundial. Propusimos a Tao, porque es un matemático mediático y una de las mentes contemporáneas más brillantes. Aceptó venir a Chile y a la Facultad de Matemáticas”, explica Alejandro Jara, Director de Investigación de nuestra facultad.

Convocatoria sin precedentes

Terence Tao es una personalidad científica que genera gran expectación, reflejada en la masiva respuesta a la convocatoria abierta. Fue tal el interés nacional e internacional, que la Facultad de Matemáticas debió cambiar el evento a un salón de gran capacidad y realizar la transmisión en línea, con el apoyo de la Red Universitaria Nacional, REUNA.

Su charla, realizada en el auditorio Andrónico Luksic, contó con más de 700 personas y fue seguida, de principio a fin, por más de 200 personas vía streaming.

“Nos alegra mucho la masiva respuesta. Realmente, se generó un momento mágico desde el punto de vista de la intelectualidad chilena. La comunidad aprovechó esta oportunidad, que pudimos extender aprovechando la generosidad del Congreso del Futuro, cuya organización facilitó el tiempo para que el profesor Tao pudiera estar en nuestra Facultad”, señaló del Decano Mario Ponce.

En respuesta al interés nacional e internacional, la Facultad de Matemáticas UC, ha puesto a disposición el registro online de la actividad a través de su canal de youtube y del video center de Reuna, que cooperó con la transmisión del evento.

Un público cautivo

Las más de 700 personas reunidas en el auditorio Andrónico Luksic y quienes estaban conectadas a la transmisión online, esperaron en total expectación durante los más de 30 minutos de antelación con que se convocó a la cita.

Iniciada la conferencia, se apreció total atención y gran interés en el público, que se vio reflejado en las numerosas manos alzadas de quienes esperaban interactuar con el matemático durante la ronda de preguntas.

La efervescencia de la visita de Terence Tao se hizo más evidente al finalizar la charla, momento en que los asistentes se enfilaron en los pasillos, para acercarse y tomarse una fotografía junto a él.

Los más jóvenes, especialmente, tuvieron la oportunidad estar con Terence Tao, quien, de manera amena, accedió a las “selfies” y compartió con sus admiradores.

Al cerrar la actividad, los asistentes entregaron positivas impresiones.

Hugo Maturana, estudiante de doctorado en Modelación Matemática de la Universidad de Chile, valoró la iniciativa y agradeció la oportunidad: “muchos de los asistentes, quisimos ir al Congreso Futuro a ver a Terence Tao, pero las entradas estaban agotadas desde el primer día”.

Por su parte, el estudiante ingeniería de la Universidad Católica, Gabriel Garin, “Fue una charla muy interesante y entendible para alguien con base matemática. Fue una excelente iniciativa”.

El estudiante de ingeniería en Matemática en la Universidad de Chile, Edgado Matis, indicó que “pese a que no trabajo en temas relacionados con esa área en matemáticas, me pareció una charla muy interesante y, de no ser por esta oportunidad, no hubiera podido ver a Terence Tao”.

Una visita como profesional, no como figura

Terence Tao compartió en un almuerzo con académicos de la Universidad Católica y profesores invitados de la Sociedad Matemática de Chile, Universidad de Chile, Universidad de Santiago y Universidad Adolfo Ibáñez, tras la conferencia.

“Tratamos de que esta fuera una visita a la Matemática chilena. Yo creo que los matemáticos chilenos así lo entendieron”, explicó el Decano Mario Ponce.

Durante la tarde, el científico australiano solicitó una oficina en la Facultad de Matemáticas, en donde trabajó el resto de la jornada.

“El profesor Tao hizo una visita de matemático profesional, no como personaje. Trabajó, algunos de nuestros académicos que le presentaron problemas que le interesaron, trabajaron en la pizarra; si bien, la facultad está inmersa en el mundo de la investigación y uno se encuentra con grandes investigadores en la sala del café o frente a la pizarra, no todos los días uno se encuentra con Terence Tao. Fue muy interesante y enriquecedor para nuestra comunidad”, explicó el Decano.

Ver Galería de fotos