Cuarenta académicos de la UC participaron en Foro Chile Japón

3. Cuarenta académicos de la UC participaron en Foro Chile Japón

Crear nuevas oportunidades de investigación y desarrollo conjunto, y de intercambio para estudiantes y profesores, son algunos de los objetivos de este encuentro interdisciplinario organizado por las universidades Católica, de Chile y Tokyo University, en Nikko.

La ciudad japonesa de Nikko, con sus templos de gran belleza y que le otorgan el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad, es el escenario del Foro Académico Chile Japón, organizado por las universidades Católica, de Chile y de Tokyo. Asimismo, están participando representantes de las universidades de Magallanes, Valparaíso, O’Higgins, Aysén y Adolfo Ibáñez; como también sus pares niponas de Tsukuba, Kyoto, Nagoya, Tohoku, Tokyo Medical Dental University y Tokyo
University of the Arts.

“El foro ha demostrado ser un catalizador de la cooperación internacional con Japón para la UC y las otras universidades participantes”, afirmó el rector Ignacio Sánchez en la ceremonia inaugural del Foro, agregando que “parte fundamental de la estrategia de la UC es vincularse con las mejores universidades del mundo, por lo que generar proyectos colaborativos y vínculos entre académicos y socios estratégicos de ambos países, que se traducen en avances y calidad de la investigación, sincroniza muy bien con el objetivo. En especial, con un continente de gran desarrollo y dinamismo como Asia”.

Son cerca de noventa académicos e investigadores chilenos, quienes junto a sus pares japoneses, se encuentran reunidos entre el 25 y 28 de septiembre, en nueve workshops que abordan una amplia variedad de temáticas: Astronomía e instrumentos astronómicos; Sismología, ciencias de la tierra y desastres naturales; Ciencias biológicas y aplicaciones TIC biomédicas; Manejo sostenible y conservación de ecosistemas marinos; Matemáticas aplicadas y modelamiento; Ecología, biodiversidad y desarrollo sostenible; Ciencias sociales y humanidades, estudios latinoamericanos y asiáticos; y Artes, ciencia e innovación.

El valor de participar en este encuentro es inmenso, ya que estamos abordando problemáticas que son globales, por tanto el trabajo con otros para entender las complejidades de los sistemas es fundamental. Poder incorporar diversas perspectivas para abordar distintos desafíos que trascienden la óptica no solo de una disciplina sino de una cultura; incorporar distintas visiones, perspectivas y aproximaciones a los fenómenos, nos permite tener una mejor comprensión y lograr soluciones a esos desafíos”, comenta el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon.

El Foro Chile Japón, que consolida más de dos décadas de colaboración conjunta, nació a partir de U. Tokyo Forum, un encuentro académico que ha desarrollado la principal universidad de Japón en diferentes partes del mundo. El 2013 se realizó por primera vez en América Latina, tanto en Santiago como en São Paulo. Luego, el foro como tal se realizó en 2014 en la capital nipona, con la participación de académicos y científicos chilenos; y dos años después, en Puerto Natales y Punta Arenas, con el apoyo de la Universidad de Magallanes. En esta oportunidad, también se están realizando foros paralelos con El Colegio de México y la Universidad de São Paulo, conformando una colaboración más amplia entre Japón y Latinoamérica.

Como explica la directora de Investigación, María Elena Boisier, este foro, al igual que otros que se han desarrollado con otros países, “busca tener como resultado la colaboración en distintos ámbitos entre los investigadores de las universidades participantes. Esto abarca visitas de profesores de ambos lados, intercambio de estudiantes de pre y postgrado, y postulaciones a investigaciones, colaboraciones y publicaciones conjuntas, entre otras”.

Se trata precisamente de generar nuevo conocimiento en áreas de interés mutuo. Como cuenta por ejemplo Rodrigo Cienfuegos, profesor de Ingeniería y director de Cigiden, “esta es la segunda vez que participamos activamente en el workshop de ciencias de la tierra, el que involucra terremotos, tsunamis e ingeniería, pensando en la estimación del impacto de los desastres generados por estos eventos. Y ha sido bien interesante porque son temáticas en las que se está trabajando en paralelo en Chile y Japón, frente a amenazas que son comunes; y hay varios de nuestros estudiantes de postgrado que han podido venir a hacer pasantías, así como también estamos recibiendo un alumno de doctorado de la Universidad de Tokyo”.

Asimismo, el académico de Geografía y director del Centro de Estudios Asiáticos UC, Johannes Rehner, comenta que “hace dos años que estamos trabajando con nuestros colegas japoneses en temas de historia global y una cierta mirada sobre las relaciones transpacíficas. Hay temas interesantes de explorar, como los flujos que se producen ente Asia y América, los que pueden ser de distinto tipo, como financieros, económicos, de migrantes o de conocimiento”.

El Foro cuenta con el apoyo de los ministerios de Educación de Chile y Japón, a través de sus respectivos convenios de Internacionalización, permitiendo fortalecer la cooperación entre ambos países, como también incrementar el conocimiento cultural, la investigación conjunta, el intercambio de estudiantes y académicos de ambas regiones, y el desarrollo de nuevas áreas de colaboración. Así también, la Embajada de Chile en Japón recibió a los académicos chilenos, brindándoles una cálida bienvenida y participando de este encuentro, que se volverá a repetir en dos años más.

Ver galería de imágenes