3. VRI realiza charla para potenciar y estimular colaboración con instituciones extranjeras

El pasado 9 de julio se llevó a cabo una charla de difusión sobre el “Concurso de Investigación Interdisciplinaria 2018: Capital Semilla”, realizada por la Dirección de Investigación UC.

Según las mismas palabras del Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, que expuso ante unas 50 personas en el Centro de Innovación UC, el objetivo de este Fondo Semilla es estimular la investigación conjunta entre expertos de diferentes disciplinas para abordar temáticas originales. Potenciar y estimular asociaciones de colaboración en investigación con instituciones extranjeras, desde una perspectiva interdisciplinaria, con el fin de impulsar postulaciones conjuntas a fondos de mayor envergadura.

El Vicerrector detalló los beneficios de este Fondo, cómo se realizan las postulaciones y evaluaciones y finalmente un cronograma de las diferentes etapas y fechas a considerar si se busca postular a él.

“Lo que buscamos lograr con este importante concurso”, enfatizó el Dr. Bouchon, “es generar resultados concretos de postulaciones a proyectos asociativos con fondos externos, participación en iniciativas de mayor alcance, publicaciones conjuntas, etcétera”.

“Es una pequeña cantidad de dinero que permite sembrar una conexión con alguna entidad extranjera importante, para establecer un vínculo, no para desarrollar grandes proyectos de investigación, sino para postular a otros fondos de envergadura”, matizó el Vicerrector.

Para la segunda mitad de la charla informativa se realizó una breve exposición acerca de algunas Redes de Colaboración en las que participa la UC con instituciones extranjeras, con el fin de darlas a conocer a los académicos presentes y, que eventualmente puedan orientar su búsqueda de colaboración internacional.

El Vicerrector hizo una revisión por las diferentes Redes en las que participa la Universidad, qué Instituciones y países las integran, sus temáticas, objetivos y beneficios.

Las Redes de Colaboración que dio a conocer fueron Universitas 21, CINDA, ODUCAL, PIM, Magalhaes Network, ELAN, Instituto Confucio, y el Alliance for the Arts in Research Universities (a2ru).

A modo de conclusión, Pedro Bouchon invitó a los presentes a tomarse el tiempo de conocer en profundidad estas Redes, ya que sirven de nexo para establecer nuevas relaciones que permitan, eventualmente, generar una propuesta a este Capital Semilla, aseguró.