Se renuevan importantes convenios de colaboración en los 80 años del CNRS

  1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Se renuevan importantes convenios de colaboración en los 80 años del CNRS

Con motivo de las ocho décadas de vida del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), la Universidad Católica renovó tres acuerdos en temas de estadística, astronomía y ecosistemas marinos. Asimismo, en conjunto con la Universidad de Chile, fue anfitriona de la primera reunión de la Red de laboratorios CNRS de Sudamérica.

El CNRS es una de las principales instituciones de investigación del mundo. Creada en 1939, cuenta con 33 mil colaboradores, en los más de 1000 laboratorios de investigación en Francia y el mundo. Dichos laboratorios son compartidos con universidades u otras instituciones dedicadas a la investigación científica en cualquiera de las áreas disciplinares. En su conjunto, albergan a más de 60.000 investigadores, reunidos entorno a temáticas comunes de investigación y el interés de trabajar juntos en el largo plazo. Tras la creación en Chile del primer laboratorio internacional del CNRS, nuestro país se convierte en un aliado clave para el proceso de internacionalización del centro francés.

Hoy día existen diez laboratorios internacionales en Chile, tres de los cuales corresponden a Unidad Mixta Internacional (UMI), que representa el máximo nivel de integración y vinculación institucional: el Centro de Modelamiento Matematico, el Laboratorio Franco-Chileno de Astronomía, y UMI Evolutionary Biology and Ecology of Alage. Las otras áreas disciplinares de colaboración incluyen minería, arqueología, sismología, virología, oceanografía, biotecnología marina, ciencias de los materiales, y un observatorio de largo plazo de la interacción hombre-medioambiente en Patagonia. Resulta de estas vinculaciones que el CNRS es la primera institución a nivel mundial con la cual investigadores chilenos publican sus resultados.

“Los 80 años del CNRS es un hito para el mundo de las ciencias. Firmar estos acuerdos para nuestra universidad es un gran honor y responsabilidad ya que Francia ha sido un colaborador persistente durante todos estos años”, afirmó el rector Ignacio Sánchez durante la ceremonia en la que se firmó la renovación de los convenios entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y el CNRS: Biología Evolutiva y Ecología de las Algas (EBEA), el Laboratorio Franco-Chileno de Astronomía (LFCA) y el Laboratorio Internacional Asociado del Virus Hanta (ANDES).

“El mayor impacto de la firma de estos convenios es la continuidad de la investigación, que es posible gracias a una evaluación positiva del trabajo que se ha venido desarrollando de manera conjunta entre investigadores de ambos países. De esta manera, la renovación de estos acuerdos nos permite seguir ampliando y profundizando la colaboración con Francia en los ámbitos de la astronomía, inmunología y ecosistemas marinos, brindando a su vez la posibilidad de explorar nuevas iniciativas de proyectos e intercambios académicos”, comentó el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon.

Así también, la Estación Patagonia de Investigaciones Interdisciplinarias UC es el primer observatorio lattinoamericano de la red Hombre Medio, dependiente del CNRS y que está conformada por 12 centros de investigación en distintas partes del mundo, para el estudio del cambio climático. Esta iniciativa permite compartir experiencias y datos entre las distintas estaciones, generar intercambio de académicos, estudiantes e investigadores jóvenes; generar y fortalecer vínculos internacionales, y apoyo para realizar proyectos interdisciplinarios.

“La integración en materias de cooperación internacional, es el fruto de más de 20 años de colaboración en nuestro país en el ámbito de la biología marina, especialmente la biodiversidad marina y los mecanismos ecológicos que la generan”, agregó el decano de Ciencias Biológicas Juan Correa.

Tras la ceremonia, se realizó una conferencia pública que resaltó los frutos de la colaboración entre Latinoamérica y Francia en temas claves como las matemáticas, la sismología, el cambio climático y la astronomía.

Más actividades

Para conmemorar los 80 años de vida del CNRS y su colaboración con Chile, se realizaron las jornadas “América del Sur: Una historia de integración científica para abordar los desafíos del futuro”, durante los días 8, 9 y 10 de mayo, en las que expositores nacionales e internacionales mostraron los avances y desafíos en temáticas claves para la sociedad como clima y biodiversidad, astronomía y ciencias de datos. El evento fue organizado por el académico de Ciencias Biológicas UC Sylvain Faugeron, junto a Alejandro Maass del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), y el apoyo de la Embajada de Francia en Chile, el Instituto Chileno-Francés, la dirección de cooperación del CNRS en Sudamérica (ubicada en Rio de Janeiro), la Vicerrectoría de Investigación UC y el Centro de Extensión del Senado.

Las actividades comenzaron con la visita de una delegación del CNRS a la Facultad de Ciencias Biológicas. En una reunión en el decanato, se debatieron los alcances de las investigaciones conjuntas en algunos desafíos de nuestro país. Asimismo, recorrieron el Laboratorio de Algas en el Departamento de Ecología, en compañía del profesor Faugeron.

La delegación incluyó a Alain Schuhl, director general del CNRS; Patrick Nedellec, director de Cooperación Internacional; Martine Hossaert, directora adjunta del Instituto de Ecología y Medioambiental del CNRS (del cual EBEA es parte); Guy Perrin, director adjunto del Instituto de Ciencias del Universo del CNRS; y Antonia Alcaraz, encargada de Relaciones con Latinoamérica.

Los días 9 y 10 fueron dedicados a mesas redondas sobre temáticas de especial relevancia para la red sudamericana de laboratorios CNRS: la difusión científica, las ciencias de los datos, las ciencias del clima y de sus impactos en la biodiversidad, la relación entre ciencia pública y ciencia privada. Estas mesas fueron realizadas en el Centro de Extensión de la Universidad Católica como en la Casa Central de la Universidad de Chile, y contó con la participación de los organizadores Sylvain Faugeron, Alejandro Maas y los invitados Francois De Vleeschouwer, Olivier Fudym y Denisse Sciamarella, entre otros.

Alejandro Maass, director del Centro de Modelamiento Matemático y uno de los organizadores, asevera que en Chile “hay un potencial de desarrollo en comunidad científica con Francia, que hoy podemos celebrar todos juntos a raíz de todos estos más de 30 años de colaboración”. Como concluyó Sylvain Faugeron, “la idea fue celebrar este aniversario con los laboratorios franco-sudamericanos mediante la investigación interdisciplinaria. También buscamos promover nuevas colaboraciones en torno a grandes proyectos transversales aprovechando la base de la red del CNRS en la región”.

Los 80 años del CNRS en América del Sur, culminó en Casa Central de la Universidad de Chile con una reunión de los directores de laboratorios CNRS de Sudamérica para preparar el futuro de las acciones de cooperación de la red, en particular en el contexto de la preparación de la COP25 que organiza Chile para el mes de diciembre.

Puedes escuchar las mesas redondas en el canal de youtube de CMM.

Más imágenes