Diez años de LINCGLobal: una iniciativa pionera de colaboración científica

3. Diez años de LINCGLobal: una iniciativa pionera de colaboración científica

Con más de 360 artículos en revistas internacionales y 180 investigadores jóvenes formados, este laboratorio internacional -conformado por investigadores de España, Brasil y Chile- para el estudio del cambio climático, conmemoró su primera década de vida, con el lanzamiento de un libro y una exposición.

Este año, Chile será sede del encuentro mundial más importante en torno al cambio climático: la Conferencia de las Partes, COP 25. Si bien, Chile es el responsable de apenas el 0,25% de las emisiones globales, nuestro país es muy vulnerable a este fenómeno.

Hace más de una década que la Universidad Católica comenzó un proyecto pionero para aprender y generar nuevo conocimiento respecto de este tema. En 2006, se inició una alianza con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, para trabajar conjuntamente en proyectos sobre el cambio global y biodiversidad. El trabajo fue tan fructífero, que en 2008 comenzó una iniciativa inédita: un centro de investigación internacional en cambio global, con carácter iberoamericano. Así nació el Laboratorio Internacional de I+D en Cambio Global (LINCGlobal).

El laboratorio se conformó en sus inicios por 25 investigadores, tanto de España como de Chile, gracias al impulso -por parte de la UC- del Departamento de Ecología, especialmente del profesor Juan Carlos Castilla, premio Nacional de Ciencias. Esta colaboración, tremendamente fructífera, permitió la construcción de nueva infraestrucura en la Estación Costera de Investigaciones Marinas de Las Cruces (ECIM), más de 360 artículos en revistas internacionales y la formación de más de 180 investigadores jóvenes; además de sumar Universidad Federal de Río de Janeiro como entidad asociada, avanzando hacia hacia la visión de hacer de LINCGlobal una institución que genere conocimiento desde y para Iberoamérica.

El vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, felicitó a los investigadores que, “con su visión, pasión, esfuerzo y perseverancia, no solo han contribuido a la generación de conocimiento, sino que han creado un modelo único de investigación, basado en la cultura de la colaboración y el respeto para aportar a una mejor comprensión de los fenómenos que nos afectan a todos, con un mayor impacto en las políticas públicas que colaboren con la mitigación y adaptación al cambio global”, dijo en una ceremonia realizada en el Salón de Honor de la UC, ocasión en que se presentó un libro que recoge la investigación realizada por LINCGlobal y una exposición sobre el Antropoceno.

Cambio Global

El libro “Cambio Global, una mirada desde Iberoamérica”, publicado por la Asociación Cultural Científica Iberoamericana (ACCI), LinCGlobal, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Pontificia Universidad Católica de Chile, es el fiel reflejo de la contribución de una década del Laboratorio Internacional en Cambio Global. Este ejemplar, recopila las principales investigaciones de LINCGlobal a lo largo de 14 capítulos, en un lenguaje y formato dirigido al público general.

A nombre de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, el director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Regional, Joseluis Samaniego, fue el encargado de presentar este trabajo. Enfatizó el actual contexto global caracterizado por el cambio climático bajo diferentes premisas: “multilateralismos en crisis, migración, cambios demográficos, la revolución tecnológica y los cambios geopolíticos. Estos puntos son un imperativo para avanzar hacia un nuevo estilo de desarrollo, más sostenible y que ponga a la igualdad en el centro”, afirmó.

Así también, la académica de Ciencias Biológicas y directora Científica de LINCGlobal, Aurora Gaxiola, destacó la importancia de la “investigación conjunta en cambio climático que se ha desarrollado en esta primera década de vida, especialmente en los ecosistemas marinos y que es de gran relevancia continuar trabajando”.

Los comentarios estuvieron a cargo de Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, quien llamó a los asistentes a reflexionar sobre la dimensión del problema que representa el cambio global.

Cabe destacar que el libro contó con la participación editorial de los académicos Pablo Marquet, Fernando Valladares, Sandra Magro, Alex Enrich-Prast, y Aurora Gaxiola.

Antropoceno

¿Qué es el antropoceno y cuáles son sus desafíos? Esta es la pregunta que respondió el académico de Ciencias Biológicas Claudio Latorre, en la presentación de la muestra “Antropoceno: la era del cambio global”. En los últimos 10.000 años, y en particular desde mediados del siglo XX, las transformaciones provocadas por la actividad humana han sido de una magnitud sin precedentes. Tanto es así, que el homo sapiens se ha convertido por si sólo en la principal fuerza geofísica transformadora de alcance global.

“Esta novedad planetaria ha dado origen a lo que denominamos Antropoceno, un período geológico caracterizado por la dominación de la Tierra por parte de nuestra especie”, afirmó el profesor Latorre. Esta es una de las ideas que recoge el Libro Cambio global y que se plasma en la muestra Antropoceno. Entre ellos, Fernando Valladares y el académico Claudio Latorre, figuran como editores de la obra.

COP25

En el marco de la próxima realización de la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas (COP25), la UC conformó una comisión integrada por académicos y profesionales de distintas facultades y centros de la universidad. Su objetivo es reunir las distintas investigaciones e iniciativas que se llevan a cabo en torno al Cambio Climático, tal como LINCGlobal.

Más información respecto de la Comisión UC – COP25

Revisa la versión digital del libro en el siguiente link

La ceremonia en imágenes