3. Acercar la ciencia a las personas fue el tema que abordó el periodista Joe Palca

¿Cómo comunicar la ciencia? Esa fue la pregunta que buscó responder el corresponsal para la National Public Radio, en un conversatorio organizado por la Dirección de Investigación y la Facultad de Comunicaciones, junto a destacados invitados nacionales.

“Mi trabajo no es decirle a la gente que la ciencia es buena, es comunicar sobre ciencia”. Así afirmó el periodista estadounidense especializado en ciencia Joe Palca, corresponsal de National Public Radio (NPR) hace más de 25 años, en una actividad realizada en la sala Cowork SCL de la Facultad de Comunicaciones, el pasado 8 de julio.

A él, se sumaron Nicolás Luco, periodista de ciencia y tecnología de extensa trayectoria; Nélida Pohl, comunicadora de la ciencia especializada en ciencias biológicas y físicas, y presidenta de la Asociación Chilena de Periodistas Científicos; y Daniel Hurtado, académico de la Facultad de Ingeniería UC e investigador del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la UC. El conversatorio fue moderado por la académica de la Facultad de Comunicaciones UC Claudia Montero, y contó con las presentaciones iniciales del vicerrector de Investigación Pedro Bouchon y el decano de la Facultad de Comunicaciones Eduardo Arriagada.

La importancia de que la ciencia esté disponible para todas las audiencias fue uno de los temas abordados. “No existe tal cosa como el público general, la comunicación en ciencias debe reconocer la existencia de múltiples audiencias”, precisó Nelida Pohl, quien además enfatizó la importancia de aprender a comunicar: “No todos son comunicadores naturales, podemos entrenarnos”, explicó.

Por su parte, Daniel Hurtado manifestó que es fundamental que científicos y periodistas dialoguen. También puntualizó la relevancia que tiene el público a quien se dirige la información: “Debiéramos hablarles a todos, no solo a los científicos y a quienes se interesan en ciencia. Debiéramos hablar en un lenguaje que nos permita estar en primera plana, no solo en una sección secundaria”.

Joe Palca compartió puntos de vista con sus compañeros de panel, y definió claramente el objetivo de su labor. Al igual que los demás expositores, puso énfasis en la importancia de saber comunicar estos temas: “Los científicos deben dejar de ser científicos cuando comunican”. Además, Palca y los demás expositores resaltaron la importancia de conectarse con el tema que se va a transmitir. “Los científicos son apasionados y aman lo que hacen, es importante encontrar la conexión emocional con lo que se va a decir”, enfatizó Nelida Pohl. A lo que Daniel Hurtado agregó: “Los científicos también son personas, hay que empezar comunicando eso”.

¿Quién es Joe Palca?

La carrera de este periodista comenzó en 1982 en la cadena estadounidense CBS, en Washington DC. Cuatro años después dejó la televisión para pasar a la prensa escrita, como editor y corresponsal d ela revista Nature. En 1992 se unió a NPR. Ha recibido importantes premios, entre ellos, el National Academies Communication Award, Science-in-Society Award from the National Association of Science Writers y el Journalism Prize from the American Association for the Advancement of Science.

Ver la actividad en imágenes